ELAB
ENCUENTRO LATINOAMERICANO BETHARRAMITA
VILLA BETHARRAM - ADROGUE - PCIA. DE BUENOS AIRES - ARGENTINA
22 al 28 de Enero de 2000-02-08
OBJETIVOS:
- Evaluar el caminar conjunto de las tres provincias: Brasil, Paraguay y Río de la Plata (Argentina y Uruguay)
- Hacer una lectura Latinoamericana del último Capítulo General de 1999.
- Celebrar el Jubileo de la Encarnación tan propio de nuestro carisma.
CRONOGRAMA
Los tres primeros días fueron de retiro:
Predicaba: P. José MIRANDE, formador en la India.
Tema: El Misterio de la Encarnación desde la perspectiva de las tres personas de la trinidad, y con la mirada de San Miguel Garicoits.
El día 27 de Enero fue un día de trabajo y convivencia con los laicos de Argentina.
- Un tiempo de reflexión conjunta en Adrogué.
- Asado en martín Coronado.
- Peregrinación y Misa en Luján.
REFLEXIONES Y PRIORIDADES DE CADA PROVINCIA
PROVINCIA DE SAN JOSE DEL RIO DE LA PLATA
- Seguir profundizando la espiritualidad de la Encarnación en América Latina, con todo lo que esto connota: vivir desde la realidad el carisma fundacional, en disponibilidad para responder a las necesidades de la gente.
- Apuntalar la animación comunitaria. No va lo de comunidades de dos personas. Equilibrar aspectos comunitarios y pastorales.
- Sistematizar la formación personal y permanente, incluso previendo la posibilidad de que un religioso pueda participar en cursos que se den en otra Provincia. Apuntalar la pastoral vocacional y la formación inicial con criterios comunes, y que sea claro el discernimiento vocacional de los candidatos en cuanto a sus motivaciones.
- Pastoral juvenil: por qué no se concretó lo de la pastoral juvenil un poco más? No hubo 'voluntad política' como para otras cosas?
- El ELAB es cada vez más expresión de comunión interprovincial, en un camino que vamos haciendo juntos. Esto resulta muy motivador y entusiasma. Podría proyectarse un intercambio de religiosos entre las (vice)provincias, llegado el momento y en vista a necesidades concretas.
- Dar continuidad y profundizar la misión en Bolivia, teniendo siempre claridad de lo que se pretende, con el compromiso de las tres (vice)provincias, y con fidelidad a lo que nos comprometemos.
- Continuar el camino con los laicos: ser y trabajar con ellos en un clima de mutuo enriquecimiento, e incluso animándolos a reflexionar y organizarse entre ellos con iniciativas propias.
- Intercambiar material (especialmente sobre animación comunitaria) entre las (vice)provincias, para aprovechar los esfuerzos que se hagan en la elaboración del mismo.
- Es necesario valorizar suficientemente a los hermanos no-sacerdotes en su vocación especifica.
- Llegan a las comunidades demasiados 'papeles' como para trabajarlos seriamente (por ej., en torno a la Ratio studiorum.
VICE-PROVINCIA DEL PARAGUAY
BOLIVIA
- Se decide continuar con la experiencia por tres años ya que es enriquecedora como lugar de encuentro y diálogo entre religiosos y laicos.
- Se destaca la buena disposición de losjóvenes para participar.
- Responder a las necesidades de la diócesis de Tarija desde nuestra pobreza.
IDENTIDAD - ESPIRITUALIDAD
- Cada comunidad reflexiona el capítulo Misión de las Actas del Capitulo General, y a partir de este texto, elabora el proyecto comunitario - apostólico.
- Profundizar en la pedagogía de la encamación para ir definiendo qué parroquias, colegios... queremos.
LAICOS
- Se habla de laicos pero no se menciona a los hermanos religiosos.
- Se cuestiona que se haya invitado a laicos al Capítulo General pero no a los hermanos religiosos coadjutores (no sacerdotes).
- Agrupar, integrar y organizar a docentes y familias que viven la espiritualidad de la Congregación en forma aislada y dispersa. Trazar con ellos un itinerario de formación en el carisma.
FORMACION
- Los equipos de Pastoral Vocacional y de Formación trabajan juntos. Esto los beneficia a ambos porque se fortalecen y les permite abrirse a las comunidades y a los que están en formación.
VICE-PROVINCIA DE BRASIL
COMUNION FRATERNA
- Partir de una misma espiritualidad.
- Retomar publicaciones
- Reforzar los encuentros entre distintos sectores.
- Formación permanente: participar en la semana teológica, filosófica... Encuentros latinoamericanos de formación especifica: liturgia, misión, etc
- Formación inicial: dar continuidad al trabajo comenzado en Lambaré.
MISION
BOLIVIA: implantación a nivel de América Latina.
BRASIL: animación misionera.
LAICOS
- Mejor organización en las comunidades de la Vice-Provincia.
- Organizar a nivel viceprovincial, los grupos de laicos.
PASTORAL DE JUVENTUD - PASTORAL VOCACIONAL.
- Trabajar en forma conjunta.
NOTA: La Vice-Provincia de Brasil
- Manifiesta la disponibilidad de las personas presentes para adherirse y participar junto a las otras provincias de la región, en la Misión a Bolivia.
- Pide que se respete su caminar, los pasos que está dando.
- Comunica que el P Paulo Cesar será el integrante del equipo coordinador que planificará la misión junto con los de las otras provincias.
Acepta que los Provinciales y el Coordinador de la Región decidirán la continuidad de la Misión , luego de la reunión que tendrán en marzo. Después de la misma se informará al Obispo de Tarija lo decidido.
MOMENTO DE INTERCAMBIO ENTRE RELIGIOSOS Y LAICOS BETHARRAMITAS
ESPIRITUALIDAD
"Ha venido el momento de comprender que el compartir nuestra espiritualidad con nuestros hermanos laicos que beben y se alimentan en la misma fuente de espiritualidad, lleva a un enriquecimiento común y a hacer vivir en plenitud el carisma de la familia religios".
( Cap. General 4- LAICOS BETHARRAMITAS, p. 77 )
- ¿ Que conciencia se palpa tanto en los religiosos como en los laicos respecto a esta afirmación ?
- ¿ Que estamos haciendo , que nosfalta hacer ?
- Estarnos en un primer estadio de sensibilización. Hay una conciencia de crecer y querer enriquecemos. Tenemos un necesidad de dar y recibir, de vivir juntos el carisma. Lo fundamental es que cada religioso y cada laico profundicen el carisma ya que esto se va a reflejar en una forrna de vida que invite , que llame, que se contagie.
- Antes del Concilio no había tanta apertura a los laicos pero el crecimiento que se está dando ahora no siempre se ve como identificación con la espiritualidad. En algunos casos hay adhesión a personas u obras por diversos motivos.
- Se ve la necesidad de una estructura mínima para definir qué se entiende por laicado betharramita y darle un lugar especifico. Habrá que discernir según las distintas realidades el camino a seguir. Sería importante que los laicos pronuncien una promesa, así como lo hacen los religiosos.
- En Brasil hay poco material sobre San Miguel y la Congregación, pero se nota la necesidad de conocerlo más y darlo a los demás. La intención es no guardar esa riqueza sólo para los religiosos sino compartirla a los demás. Debe hacerse un reconocimiento al Padre Miguel Martínez por la traducción de tanto material.
LA FORMACIÓN
La formación nos parece fundamental para un mejor descubrimiento del carisma y para su actualización en un mundo frágil, roto… Esta formación debe ser recíproca, entre laicos y religiosos. Tenemos que "aprender unos de otros" (informe del Superior General, abril de 1999). ( Ver Actas del Capítulo de 1999, tema de la formación).
( Cap. General 4- LAICOS BETHARRAMITAS, p. 77 )
- ¿ Que pueden aportar los religiosos a la formación de los laicos ?
- ¿ Que esperan los laicos de los religiosos para su formación ?
- ¿ Que pueden aportar los laicos a la formación de los religiosos ?
- ¿ Que esperan los religiosos de los laicos para su formación ?
- Los laicos al sacerdote pueden aportarle realismo ya que a veces el sacerdote predica cayendo en una cierta ingenuidad, ya que habla desde un solo aspecto. El laico humaniza al religioso y lo ayuda a humanizar su propia comunidad. Brinda, también un aspecto femenino desde la intuición y la afectividad.
- El sacerdote es signo de unidad para que el laico, encarna el amor de Dios desde el "Aquí estoy". La vida religiosa es para dar, entregar con radicalidad. El sacerdote da y transmite la espiritualidad. Aporta el estar más en las cosas de Dios, un sentido teologal a las cosas de todos los días.
- La consagración matrimonial y la religiosa se enriquecen mutuamente. Se ayudan a redescubrir la propia consagración. La diferencia enriquece ya que vivimos realidades distintas.
LA MISION.
Quiero subrayar que el motivo de esta apertura a los laicos no es y no debe ser una "estrategia" causada por la disminución del personal religioso (vocaciones), sino un verdadero llamado de parte de los Laicos a un servicio pastoral fructífero que nace de la gracia bautismal y favorece una mayor y más completa participación armoniosa en la misión evangelizadora.
En efecto, la expansión y la variedad del servicio apostólico de los laicos, en nuestro tiempo y en todo el mundo, han tomado dimensiones importantes. Ellos mismos conciben "su ser don" como un ministerio cristiano, valorado por una espiritualidad carismática: por esta razón, desean ser formados, acogidos y enviados para este servicio.
( Cap. General Inf. Sup Gral, D. Religiosos consagrados y Laicos, P. 44 )
1. ¿ Que conciencia se palpa tanto en los religiosos como en los laicos ?
2. Ilustrar con hechos concretos.
- Los religiosos se están abriendo a las distintas realidades laicales. Estamos viviendo una "culminación natural" del andar juntos.
- La conciencia es propia de los laicos. Se ve la necesidad de que muchos de ellos maduren la espiritualidad ya que, en algunos casos sólo buscan un protagonismo y usan a los religiosos, aunque otras veces, los religiosos hacen uso de los laicos para cubrir necesidades emergentes, perdiendo la visión de personas.
- El protagonismo de los laicos debe ser vivido como ministerio, sacerdocio, comunión con Cristo. Debe haber una conciencia de trabajo común. No sólo obedecer sino ubicamos desde nuestra vocación y así complementarnos. Brindarnos una ayuda mutua.
- Los hechos concretos que se podrían mencionar son:
- Las misiones: permanente, Bolivia, Catamarca, en otras parroquias del país.
- Las publicaciones, como por ejemplo FaLaBe de Argentina.
- Participación de Roxana y Gustavo Barreiro en el Capitulo General.
- Los laicos que se animan y hacen, solucionan conflictos, preparan retiros, sin que medie la participación de algún religioso (como se da en Paraguay).
LAICOS: COMUNION FRATERNA
La gran labor que tenemos que hacer, lo habéis seguramente comprendido ya, es reforzar la Comunión fraterna para hacernos capaces, aptos, para agrandar nuestra familia a la colaboración con los laicos. La comunidad toda es la que acoge, no solamente el religioso solo. El laico, como el religioso, debe sentirse en familia 'hermano entre los hermanos', en nombre de un principio común: los dos están llamados a ser don de Amor, en el respeto de las vocaciones propias, basándose en una común y única espiritualidad.
( Cap. General Inf. Sup Gral. D. Rei¡grasos Consagrados y Laicos, P. 45 )
¿Que formas de " Comunión fraterna "creemos que pueden surgir de la relación que se viene gestando entre los religiosos y laicos betharramitas ?
- Los laicos manifiestan que se sienten atraídos por la espiritualidad jovial, abierta de Betharram. Los religiosos agradecen su participación y lo ven como un signo alentador. Hay comunión de espiritualidad. Los laicos abren caminos para la labor de los religiosos.
- La Congregación puede ofrecer la espiritualidad a los que están cerca y ayudar a su crecimiento. Así la riqueza espiritual de San Miguel se va compartiendo en la catequesis, en la misión, en los retiros o en la necesidad concreta de cada lugar.
- Debemos ser "hermanos entre los hermanos", brindándonos una ayuda mutua, formando una "familia", con un poco de buena voluntad y mucho amor.
Habrá que ver bien la realidad de cada lugar y ser coherentes con ella. Quizá se deba clarificar bien lo que se pide, tanto a religiosos como a los laicos para que el compromiso sea con la espiritualidad y no con una persona u obra.
PARTICIPANTES
PROVINCIA SAN JOSÉ DEL RÍO DE LA PLATA
1. P. FERNÁNDEZ GASPAR. Provincial. Argentina.
2. P. AGÍN GUSTAVO. Argentina
3. P. MÍNER DOMINGO. Argentina.
4. P. MIRANDA ENRIQUE Argentina.
5. P. GOUARNÁLUSSE SERGIO. Argentina
6. P. AMITRANO EUGENIO Argentina.
7. P. BADIE GERARDO. Argentina.
8. P. RUIZ JOSÉ MARÍA. Uruguay.
9. P. MARTÍN DANIEL R. Argentina.
10. P. GAVEL ENRIQUE Uruguay.
11. P. CABERO ELEUTERIO. Argentina.
12. P. RAMOS GERARDO Argentina.
13. P. MONGE FABIO Argentina.
14. HNO. CASAUBON JUAN Argentina.
15. HNO. PALETOU BERNARDO- Argentina.
16. HNO. MINER ROBERTO Argentina.
17. DIÁC. GONZÁLEZ DANIEL Argentina.
18. HNO.ANGAROLA GUSTAVO Argentina.
19. HNO. BOUDOUX ANDRÉS Argentina.
VICEPROVINCIA DE BRASIL.
20. P. RIVA AURELIO - viceprovinciai Brasil
21. P. AMORIN KARAM HENRI Brasil.
22. P. VITAL PAULO. Brasil.
23. P. DO NASCIMENTO SEBASTIAO . Brasil.
24. P. LASUEN ENRIQUE. Brasil.
25. P. SOAERS MOREIRA JOAQUIN . Brasil.
26. P. RECALCATI ANGELO. Brasil.
27. P. SIQUEIRASILVERIO. Brasil.
28. P. DA SILVA JOSÉ ANTONIO Brasil.
29. P. AZEVEDO WAGNER. Brasil.
30. P. PINTO PAULO CESAR Brasil.
31. P. TOLEDO ADEMAR Brasil.
32. HNO. ULRICH MAURO Brasil
33. HNO. VIEIRA DIRCEU Brasil.
34. HNO. DOS SANTOS PAULO C. Brasil.
35. HNO. LOPES JANIO Brasil.
36. NOV. DOS SANTOS GIANI Brasil.
37. NOV. PEREIRA JAIR. Brasil.
VICEPROVINCIA NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN PARAGUAY
38. P. SOSIO TOBIA. Viceprovincial Paraguay.
39. P. GONZÁLEZ JOSÉ A. Paraguay.
40. P. IRALA JAVIER Paraguay.
41. P. CANO ANTONIO. Paraguay.
42. P. SOSA MARIO. Paraguay.
43. P. JARA EMILIANO Paraguay.
44. P. EZCURRA CARLOS. Paraguay.
45. P. VERA TARSICIO Paraguay.
46. P. CARDOZO MIGUEL A. Paraguay.
47. P. SILVERO DARÍO. Paraguay.
48. P. CANIZÁ OSVALDO Paraguay.
49. P. CARDZO JULIO CÉSAR Paraguay.
50. P. SEGOVIA JORGE Paraguay.
51. P. ORTELLADO GILBERTO. Paraguay.
52. HNO. PAVÓN DANIEL Paraguay.
53. HNO. GARCÍA PABLO Paraguay.
54. HNO. BERNAL GERMÁN Paraguay.
55. HNO. FERREIRA FULGENCIO Paraguay.
56. HNO. PAUZZIER JUAN Paraguay.
57. NOV. ALVARENGA WALDOMIRO Paraguay.
58. NOV. BRITEZ CICINIO Paraguay.
59. NOV. BENÍTEZ JULIO Paraguay.
60. HNO. BENÍTEZ SIXTO Paraguay.
61. HNO. ZÁRATE GUSTAVO Paraguay.
***************
62. P. MIRANDE JOSEPH-PREDICADOR India.
63. P. IERULLO BRUNO-COORDINADOR Argentina