Proyecto Padre Guimón

PROMOCIÓN HUMANA

con la capacidad humanizadora de nuestra Fe y Carisma

El Proyecto Padre Guimón y el Proyecto Misionero de los Betharramitas de Argentina y Uruguay

¿Qué es el Proyecto Padre Guimón?

Quién es el Padre Guimón

Tareas Realizadas por el Proyecto Padre Guimón

Proyecto Padre Guimón en Ejecución

El Proyecto Necesita tu Ayuda

1. www.betharram.net  página en internet de los Betharramitas de Argentina y Uruguay. Desde aquí podes obtener información de Betharram en el mundo y del Proyecto Misionero en particular.


2. sanroque@infovia.com.ar  correo electrónico de la Comunidad de Religiosos Betharramitas, quienes viven en la parroquia San Roque en la ciudad de Santiago del Estero, que es la base de la Misión Betharramita en el NOA. Padre Sergio Gouarnalousse, Parroquia San Roque, Pje. Salazar 1185 (4200) Santiago del Estero. Tel: 0385-4214774


3. colamibe@arnet.com.ar  correo electrónico de la Comunidad de Laicos Misioneros Betharramitas, quienes viven en Nueva Esperanza, cabecera del Departamento Pellegrini, actual lugar de misión intensiva. Roxana y Gustavo Barreiro, Casa de la Misión -Parroquia- (4197) Nueva Esperanza, Depto. Pellegrini, Pcia. de Santiago del Estero. Tel. 03832-15689929



* El Proyecto Padre Guimón y el Proyecto Misionero de los Betharramitas de Argentina y Uruguay

 

  1. A partir de 1984 Religiosos y Laicos Betharramitas de Argentina y Uruguay, asumimos un compromiso común con lo que Juan Pablo II llamó: "Nueva Evangelización de América Latina".

  2. Este compromiso nos llevó a compartir bienes y personas de nuestras comunidades "del Río de la Plata" con el "Noroeste Argentino".

  3. El cooperar en este desafío, nos condujo a desarrollar "dentro de los límites de nuestra posición" trabajos de EVANGELIZACIÓN Y PROMOCIÓN HUMANA. Y en el marco de este último aspecto, surge el Proyecto Padre Guimón.

 

 

Betharram en el NOA:

Base Permanente:

Parroquia San Roque
(en la Ciudad de Santiago del Estero, aquí viven 3 Religiosos) 1

Misiones:

1985-87 en La Banda (Santiago) 2
1988-93 en Pomán (Catamarca) 3
1994-97 en Valle Viejo (Catamarca) 4
1997-01 en La Paz (Catamarca) 5
1998-01 en Yunchará (Bolivia) 6
1995-... en S.Victoria Este (Salta) 7
2002-... en Pellegrini (Santiago) 8

 

  Betharram en el
  Río de la Plata:
 
Parroquias, Colegios y...en

   Rosario,
   La Plata,
   Martín Coronado,
   Adrogué,
   San José (Bs. As.)
   San Juan (Bs. As.)
   Barracas (Bs. As.)
   Montevideo,
   Atlántida.

 

      


 

* ¿Qué es el Proyecto Padre Guimón?

  1. Es un "Centro de Orientación Social".

  2. Que desarrolla su actividad en el Noroeste Argentino.

  3. Asumiendo diversos proyectos de Promoción Humana.

  4. Que anima integralmente desde una visión Católica.

  5. Y con el sello peculiar del estilo Betharramita.

 


 

* ¿Quién es el Padre Guimón?

            Es un misionero betharramita, que se unió a la Congregación de los Sacerdotes de Betharram, fundada por San Miguel Garicoits, cuando ya llevaba 10 años como sacerdote. "Orador nato y apóstol ardiente subyugaba con su elocuencia. Hombre de rasgos llamativos, cuerpo mediano y robusto, tosco perfil de campesino vasco, de gesto adusto y hablar sin rodeos. Es un cazador de almas. (Miéyaa)" [Sarthou, 1947]
            Cuando en 1856, el Padre Garicoits recibió el pedido del Obispo de Buenos Aires para enviar misioneros a su diócesis, nunca se dudó de la presencia del padre Guimón entre los enviados a América. "En sus correrías misioneras había evangelizado a fondo la colonia vasco-francesa del Uruguay e iniciado la construcción de una iglesia." [Sarthou]. Todavía presente su celo apostólico, murió santamente en 1873.

 


 

* Tareas realizadas por el Proyecto Padre Guimón

 

1. "La Misión del Campo". Entre 1991 y 1996, desarrollamos este proyecto que consistió en ayudar a 450 personas, 74 familias del Bolsón de Pipanaco a mejorar sus condiciones de vida y a encontrar caminos para un desarrollo integral sustentable.

1.1. Estas familias viven en una región muy aislada, en torno al Salar de Pipanaco, en medio de bosques de algarrobo que sobrevivieron a la tala indiscriminada, en una superficie muy extensa: 5000 km2 del Oeste Catamarqueño (la mayoría perteneciente al Departamento Pomán).

1.2. La realidad con la que nos topamos en 1991 fue dramática: caminos inestables e intransitables casi todo el año, acceso casi nulo a la salud, ningún tipo de prevención para el Mal de Chagas, seis escuelas rancho con maestros desmotivados o sin maestro, personas que no habían sido censadas (censo nacional 1991), falta de documentos de identidad, falta de escrituras de las tierras por ellos ocupadas y particulares "de afuera" abusando de esta situación para hacer sus negocios, desconocimiento de las municipalidades de Pomán y Saujil de la mayoría de los ciudadanos de la comuna que allí vivían (y si no se conoce, difícilmente se ayude...), falta de acompañamiento espiritual, falta de trabajo digno, problemas de alcoholismo-violencia familiar-incesto..., todo esto y aún más, sumado a la aislación y a un gran complejo de inferioridad por ser "los del campo" y vivir en el interior, del interior, del interior de la Argentina, hacían de esta parte de nuestra patria un lugar indigno para la vida humana.

1.3. Partiendo de esta situación el
Proyecto Padre Guimón inició una serie de tareas diversas y simultáneas para intentar romper este círculo de muerte, entre las que se destacan: a) un censo completo y detallado con el mapa correspondiente. Este material fue utilizado para múltiples proyectos, incluso por parte de las Municipalidades (edificios escolares nuevos, mejoras en los caminos...) y del Senador Departamental (energía solar). b) un trabajo de sensibilización a la comunidad del departamento Pomán y a las autoridades en particular sobre la realidad de las 74 familias del Bolsón de Pipanaco y su dignidad. Este trabajo llevó a un cambio de actitud con "los del campo", a tenerlos en cuenta en los proyectos comunitarios, a instalar la discusión sobre su realidad en los Consejos Deliberantes (se fumigaron todas las casas "contra el chagas" luego de 20 años, se los ayudó a participar con sus artesanías en la fiesta Nacional del Poncho, se promovió el "festival provincial de la batea" en uno de los puestos: Tucumanao, se modificó la relación con el guardabosques y la policía: de enemigos a socios corresponsables en el cuidado del bosque, etc.). c) un acompañamiento espiritual y cultural, que llevó a revalorizar la propia Identidad, tan ligada a la religiosidad popular... Por ejemplo, celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen, todos los puestos del Bolsón de Pipanaco en común, terminando el 28 de Julio con una gran peregrinación a la cabecera departamental (Saujil) tuvo un efecto tan saludable, que fue el motor dinamizador para comenzar una lenta pero firme transformación de este lugar de nuestra patria.

 

2. "Jóvenes y Proyecto de Vida". Entre 1994 y 1997 en el Departamento Valle Viejo, en el Gran Catamarca había una sentida necesidad de un mayor acompañamiento a los jóvenes, afectados por la crisis global y en particular por las consecuencias del "caso María Soledad" que cambio profundamente a la sociedad Catamarqueña. En este marco el Proyecto Padre Guimón, inició una tarea de acompañamiento y formación en los cuatro colegios secundarios de la zona (con una gran apertura y disponibilidad de los docentes), en la parroquia (que permitía llevar el acompañamiento y la formación al campo experiencial) y personalmente ayudando durante tres años a 52 jóvenes a desarrollar un proceso integral de maduración.

 

3. "Todos Juntos para Recuperar Nuestra Identidad". Entre 1998 y 2001 el Proyecto Padre Guimón animó esta tarea, que consistió básicamente en ayudar a RECUPERAR LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO... "El departamento La Paz, en el este de Catamarca"... que parecía ser una comunidad sin historia, sin memoria, sin raíces (con todas las consecuencias negativas que esto provoca). Al coincidir los diagnósticos sobre lo saludable que sería un trabajo que ayudará a revertir esta situación iniciamos el proyecto con la publicación de una revista (llamada "La Paz") trimestral, de 32 páginas y 5000 ejemplares (uno para cada familia del departamento) de la cual se editaron 16 números. La misma fue la base del proyecto que tuvo su máxima expresión en la edición de un libro de 170 páginas en tamaño A 4, y que fue el fruto de un gran trabajo conjunto de investigación... desde el inicio con un concurso de monografías hasta el momento de la redacción final se involucraron más de doscientas personas de las distintas comunidades del departamento La Paz. Este proyecto fue declarado de interés provincial y el material elaborado se está utilizando en los centros educativos departamentales y está motivando nuevos trabajos en este sentido.

 

4. "Mediación en la Municipalidad de Icaño". Entre 1999 y 2001, la Municipalidad de Icaño vivió momentos angustiantes que jaquearon la gobernabilidad, la paz social y el acompañamiento a las familias más necesitadas. Luego de graves "desmanejos" financieros el entonces intendente es suspendido y luego encarcelado... se comienza a mensurar la gravedad de la crisis financiera cuando se desata una lluvia de embargos que incluso afectan el dinero destinado para sueldos, y de la crisis financiera se pasa a otra política y social. En este marco las autoridades solicitan la intervención del Proyecto Padre Guimón el cual acepta y desarrolla una primera acción: "el comedor comunitario San Cayetano", en el barrio más pobre y populoso de Icaño, ya que la municipalidad estaba inhibida para utilizar fondos del PoSoCo (Programa Social Comunitario) por no haber rendido cuentas adecuadamente. Con esta acción se demostró que con transparencia, desinterés y la participación de los vecinos es posible... Una segunda acción fue la de promover encuentros entre políticos de diversos partidos para dialogar a partir de temas de actualidad preparados por el Proyecto Padre Guimón, los participantes coincidieron en que ese espacio los ayudaba a dialogar pacíficamente, hecho inédito hasta el momento. La tercera acción surgió en un momento muy delicado a punto de un estallido social y consistió en entrevistarnos con todas las partes en conflicto, elaborar un documento y luego de una marcha de protesta, presentarlo a los manifestantes, hubo una aprobación unánime y lo firmó "todo el pueblo" incluso los lideres más enfrentados firmaron uno al lado del otro... Este documento fue remitido al Gobernador, Diputados, Senadores, Asociación de Trabajadores del Estado, etc. y motivo un auxilio financiero que descomprimió la situación. Finalmente la última acción del Proyecto Padre Guimón fue la de realizar una investigación para obtener pistas objetivas de ¿porqué estamos como estamos?. La misma comprendió desde 1983 (recuperación de la democracia) hasta el presente, con recopilación de documentos y entrevistas (grabadas) con todos los actores sociales claves de ese período. Los resultados se publicaron y distribuyeron a cada una de las familias de la Comuna. Fue evidente el constatar como de una u otra manera casi todos eran corresponsables de la actual situación, sea por acción u omisión... por ejemplo de 20 empleados que tenía el municipio hasta 1983 se pasó a 1000 (si, mil...) en 1984, y estas personas dejaron sus trabajos en el campo y pasaron a ser empleados municipales que muchas veces no tenían que hacer, con el deterioro psíquico-espiritual que esto conlleva... Al ver tan evidentemente los errores administrativos, puestos en evidencia ante todo el pueblo, por esta investigación, era claro que camino había que recorrer...




*
Proyecto Padre Guimón en ejecución

 

1. "La Cooperativa de Trabajo, El Ramo Hermoso Ltda..". Nació el 28 de julio de 1998, informalmente, en un pequeño paraje del chaco salteño, muy cerca del límite de Argentina con Bolivia y Paraguay, en POZO EL TORO y de la mano de la comunidad aborigen Wichi que allí vive... se fue consolidando y el 28 de septiembre de 2000 se formalizó de la mano de los socios (criollos) de ICAÑO en el este Catamarqueño. En estos momentos cuenta con 47 socios, es decir 47 familias que emprendieron el desafío de romper el individualismo para afrontar la dura realidad del desempleo y todas las nefastas consecuencias que este acarrea. El proyecto sigue siendo animado por el Proyecto Padre Guimón, ya que, si bien es cierto se dieron pasos muy importantes aún falta mucho para que la cooperativa sea una "empresa sólida"... En estos momentos la cooperativa cuenta con un Consejo de Administración (10 miembros) y un Consejo de Sindicatura (5 miembros) que se reúnen cada dos meses en la Sede: Icaño, lugar donde tienen su asiento los libros de la cooperativa y donde se han visto los mayores beneficios: la adquisición de un tractor con rastra, arado y bordeador -con un subsidio del INAES y el resto a pagar en cuotas-, la obtención en calidad de préstamo de 20 hectáreas para los socios que carecían de tierra suficiente, subdidios personales de $ 1500.- del FONDECAT para que algunos socios produzcan huevos caseros, etc.. En cambio los socios de Pozo el Toro por su ubicación geográfica y por su menor dinamismo han gozado de menores beneficios, pero por ejemplo la miel que en 1997 vendían individualmente a un peso en el 2000 la vendían cooperativamente a cinco. Igualmente todos gozan de la posibilidad de expedir una factura por los productos que venden, o analizar gratuitamente en el Departamento de Bromatología aquellos productos que deseen comercializar, pero es evidente que Icaño tiene las mejores perspectivas de desarrollo. Desde el Proyecto Padre Guimón en coincidencia con lo decidido por la Asamblea Anual Ordinaria (máxima instancia de la Cooperativa) creemos que cuando sea el momento oportuno habrá que hacer dos cooperativas, una con sede en Icaño y otra con sede en Pozo el Toro... Esto implica un gran esfuerzo del Proyecto Padre Guimón en apuntalar a los socios que viven en Salta, lo que en concreto implica desde la alfabetización de algunos socios y la formación cooperativa, hasta la optimización de envasado-traslado y comercialización de lo allí producido.

 

2. "El Centro de Orientación Social Nueva Esperanza". Este es el proyecto más nuevo. Se inició en marzo de 2002 y pretende formar un Centro que desde Nueva Esperanza brinde servicios a todo el Departamento Pellegrini. Estos servicios consisten en primer lugar en lograr que toda la zona pueda disponer (sin restricciones) de la información sobre los recursos locales, provinciales, nacionales... sobre los derechos que como ciudadanos han adquirido y que muchas veces no se respetan. En segundo lugar este centro de orientación social elaborará un "plan de desarrollo zonal integral y sustentable" como marco para pequeños proyectos individuales o grupales que el centro auspiciará. Y en tercer lugar desde el centro de orientación social se intentará formar "Cáritas Parroquial", la cual, además de su tarea de asistencia y promoción podrá, en el momento oportuno absorber la tarea del Centro. En ese momento el Padre Guimón finalizará este proyecto.


 

* El Proyecto Padre Guimón necesita tu ayuda


Por eso te invitamos a que no te quedes al margen... podés ayudarnos:

 

Desde ya MUCHAS GRACIAS.
La difícil situación que nos toca vivir,
hace que dispongamos de muy pocos recursos materiales
para llevar adelante la tarea del
Proyecto Padre Guimón.
Cualquier sugerencia, avisanos
y si necesitas de nuestra ayuda no lo dudes ni un momento.

1