Armas y Blasón de la villa de Figueras |
El escudo ornamental de la Villa y Puerto de Las Figueras, como armas de comunidad, es de tipo español, con campo cuartelado en cruz y sobre el todo, en el abismo del campo, un escusón tronchado. Sus cuarteles de alianza los ocupan figuras naturales y artificiales. Timbrado y orlado.
En el cuartel más importante o diestro del jefe, sobre ondas de azur y plata tendidas, una ballena de púrpura (riqueza y liberalidad) en jefe sostenido, nos recuerda a los pescadores de este cetáceo que, según la leyenda, fundaron el pueblo, y a cuya industria se dedicaron los primitivos figuerenses. También sobre las ondas, en campo de plata (humildad) un velero de gules (intrepidez) flotante y portando, simboliza la tradicional marinera figuerense que dio al pueblo progreso social e independencia terminando con el vasallaje del señorío, a la vez que contribuyó durante el siglo XIX a crear los orígenes del industrialismo en la villa. Sobre el mismo campo una higuera terrada, en sable (la tierra) con tronco ramado, simboliza el árbol totémico del pueblo, al que dio nombre.
En el cantón siniestro del jefe, las armas del Marqués de Astorga que obtuvo de la Mitra ovetense en 1378, el señorío del Coto de Figueras, y pintaba: En Campo de oro dos lobos desollados y puestos en palo, con bordura de gules y en ella ocho aspas de oro.
En el cantón diestros de la punta, las armas del Conde de Altamira a quien pasó el dominio del Coto en 1537, blasonando en campo de plata, cabeza de lobo arrancado de sable, y llinguada de gules.
En el siniestro de la punta, las armas del los Pardo de Donlebun, ostentores del señorío desde 1538 hasta 1776, que ponían: Sobre campo de gules un pino de sinople acopado, del que colgaba un escudo de combate, en plata, cargado con una cruz y una vieja espada fina del mismo metal.
Si bien en los tres últimos cuarteles descritos figuran armas de sumisión que recordarían vasallaje, y los heraldistas pretenden siempre huir de este recuerdo, para nosotros más que despotismo expresan, en este caso, las principales etapas de la historia política de Figueras.
Sobre el todo, el escusón tronchado con armas de procedencia distribuidas: En el jefe siniestro, sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles revestida de oro, con piedras preciosas, sostenida por dos ángeles mancebos a cada lado, orantes, vestidos y alados, también del mismo metal, expresando la antigua representación y señorío de la Diócesis de Oviedo (a cuya obispalía estuvo o incorporada Figueras desde 1154 a 1378); a la vez que la desmembración parroquial de Barrres obtenida en 1894. En el catón diestro van las armas del concejo do Castropol al que pertenece Figueras desde su incorporación al ayuntamiento en 1.836. Pinta el municipio sobre campo de gules castillo roquero, almenado de tres almenas en oro, con puertas y ventanas barradas y flanqueado por dos palmas de sinople. Posante sobre las almenas un águila española de sable, en posición regular (es decir con las alas extendidas y levantadas en alto y la cola baja y esparcida), coronada su cabeza por el cuerno de la abundancia, en oro.
Timbrado por la corona del Principado de Asturias, a cuya jurisdicción pertenece y que es la misma corona cerrada del Rey, pero con cuatro diademas de perlas en lugar de ocho, y de ellas, solamente tres vistas.
En el exterior del campo una bordura (símbolo de protección y recompensa) que como armas alfabéticas, lleva sobre campo de azur (justicia y perseverancia), la divisa: UN ANTIGUO Y HEROICO PASADO GREMIAL DIO A FIGUERAS SU INDEPENDENCIA ACTUAL. AÑO DE 1776; escrita en caracteres de plata (vencimiento sin sangre) en recuerdo de la tenaz lucha judicial sostenida por el Gremio de mareantes, y merced a la cual Figueras obtuvo la abolición el señorío y su incorporación a la Corona. ( J.L. Pérez de Castro)
This page hosted by Get your own Free/Home Page