HISTORIA DEL GRUPO 42

 

A continuación un documento elaborado por Orlando Sanchez Ex-Jefe de Grupo Scout 42

 

"El grupo inicia con el profesor Jose Gregorio Rodríguez, quien manejaba el grupo scout 42 del barrio San Carlos, el cual culmino sus actividades por falta de dirigentes.

Jose Gregorio Rodríguez entro a trabajar al colegio como profesor de Literatura, para luego dar la valiosa idea de formar un grupo Scout con el mismo numero del cual él había manejado y es así como en octubre de 1975 se realiza la primera salida con un grupo de muchachos entre los 14 y 16 años a Arbelaez, la finca antigua del Banco de Colombia.

Esto entusiasmo muchisimo al espíritu de compartir con la naturaleza unos días y es como se forma una tropa Scout.

Jose Gregorio contaba con la colaboración de algunos profesores como Luis Triviño, quien también compartió ratos de adiestramiento mística Scout. Así fue como un día fui invitado como observador de la tropa a un campamento realizado en las instalaciones de la Cruz Roja en Melgar; me pareció una experiencia extraordinaria puesto que se vivieron momentos de alegría, esparcimiento, nuevas maneras de pasar unos días de campo trabajando y aprendiendo cosas nuevas.

Me intereso muchisimo esta actividad, luego al poco tiempo comencé a trabajar con una nueva rama del grupo denominada "Los Pioneros", eran muchachos de una edad mas avanzada que los de la tropa entre 16 y 18 años y la labor era totalmente diferente puesto que se trataba de prestar un servicio social a donde fuera necesario.

El grupo ya en 1976 tenia dos ramas: la tropa y los pioneros, las cuales eran dirigidas y adiestradas por personas muy experimentadas y trajinadas en la vida Scout. En este año hubo necesidad de cambio de jefe de grupo puesto que Jose Gregorio se retiro del Colegio y cuando toma la jefatura Hernán Fonseca. Ya era un grupo totalmente formado pues tenia la rama de Lobatos, Tropa y Pioneros respaldados por el consejo de padres de familia, formado por los padres de los mismos Scout.

En este tiempo me encontraba como jefe de pioneros, pasamos experiencias inolvidables como las famosas supervivencias, los servicios a la comunidad, la ayuda a las demás ramas del grupo, etc.

Fui invitado a un campamento de lobatos al cual iba invitado como Viejo Lobo, papel fundamental entre la rama pues "el lobato obedece al viejo lobo"; este viaje fue toda una odisea pues al regreso, el bus contratado no apareció y fue como nos toco esperar el tren que pasaba por el Ocaso a una hora incierta, pues era el único medio de transporte en ese lugar de campamento. Regresamos sin novedad alguna a las 3 a.m. a la Estación de la Sabana un lunes, para a las cuatro horas estar estudiando y cumpliendo con nuestros deberes y responsabilidad en nuestra vida escolar.

Hernán Fonseca, continua la labor de adiestramiento dándoles participación a los dirigentes de realizar algunos cursos que programaba la localidad y la Región. Lo que contribuyo al logro de obtener dirigentes estudiantes del plantel.

Al renunciar Hernán Fonseca se hace un consejo de jefatura que lo realizan los dirigentes del grupo y es postulado mi nombre como presidente de dicho consejo con la colaboración de los demás dirigentes; esta situación duro muy poco tiempo puesto que el colegio consigue un profesor de Educación Física quien posee una gran experiencia de la vida Scout. Y es Guillermo Carrillo quien toma la jefatura del grupo en 1977: la manada, más numerosa pues se había incrementado el entusiasmo y transcurrir de la vida del grupo, la tropa, por edad y experiencia scout.

El pionerismo decae a nivel nacional y esta rama se excluye del movimiento, tomando los scout que la formaban como dirigentes para las otras ramas. Al poco tiempo se funda la misma rama con el nombre de Clan Rover, la cual tenia las mismas características de la anterior y soy nombrado como jefe de clan.

El campamento que más recuerdo realizado con Guillermo Carrillo fue el de la Dorada, "Guarinocito", en el que participaron: Lobatos, Tropa, Clan Rover, Consejo de Padres de Familia, invitados y jefatura de grupo. Fueron tres días inolvidables y divertidas tragedias, pues los scout comieron mangos viches y con algo de fungicidas y se presento una pequeña intoxicación la cual fue desfigurada por un diario de nuestros medios de comunicación con él titulo de "120 Scouts intoxicados en Guarinocito Dorada". Esto causo gran pánico en nuestra comunidad del Funcol, ya que a las 3 a.m. de la madrugada del sábado llego una comisión de Bogotá para verificar los acontecimientos, afortunadamente no era de tal gravedad como se trato de entender.

A este campamento asistió como invitado un profesor que compartió momentos de alegría con los Scout era Norberto Díaz a quien le pareció una gran experiencia la vida Scout.

Guillermo continuaba su labor de adiestramiento para con sus scout, haciéndoles participar en los cursos inicial y básico para cada rama, puesto que si se quiere ser dirigente se deben obtener estos y muchos más cursos.

 

Guillermo Carrillo renuncia pues se tiene que ir para otra ciudad y es así como toma la jefatura de grupo Norberto Díaz quien se destacaba por su labor entusiasta y desinteresada con el grupo, soy nombrado como subjefe de grupo.

Junto con Norberto comenzamos a realizar los cursos que nos permitieron manejar bien el grupo y lograr verdaderamente la labor con este grupo scout.

Recuerdo el campamento de Villavicencio en las instalaciones del Sena cuando antes de haber hecho la fogata se desata un diluvio que nos atemorizo por completo a todos, pues las carpas inundadas nos desvelan por completo y tres scout con un fuerte espíritu nos alegraban la lluvia y el momento de pánico con alegres melodías Scout. Hubo necesidad de evacuar el campamento puesto que estaba totalmente imposible el poder conciliar el sueño.

Una gran experiencia fue para esa demostración de todos y cada uno de los integrantes del grupo la de afrontar dicha situación.

Norberto Diaz cambia de Colegio y me otorgan la jefatura de grupo, nombrando como subjefe a Alvaro Rivera exalumno y actual profesor del Colegio. Así es como hoy contamos con una manada de 76 lobatos, una tropa de 36 scout, un Clan Rover, formado por 5 scout y una jefatura de 13 integrantes. "

 

1