Poder Obrero

Miembro del Comité de Enlace de Militantes por una Internacional Comunista Revolucionaria (CEMICOR)

Organo de difusión mensual No. 48

Septiembre 1999 Bs.1.00

14 años de neoliberalismo
elecciones municipales
gran movilización de las normales
fuera las tropas indonesias y el imperialismo de timor del este
 

Volver a Guia-Marx

 

Ir a Portada Poder Obrero

14 años de neoliberalismo

Luego del fracaso del gobierno del frente popular de la UDP (1982-85) que llevó al país a una hiperinflación nunca antes conocida, la burguesía tomó fácilmente el poder el 6 de agosto de 1985. Fieles al mandato del imperio del Norte, inmediatamente pusieron en marcha un plan económico - político cuyas principales metas eran:

  1. Desintegración del proletariado minero
  2. Dolarización de la economía
  3. Privatización de empresas estatales.

A través del D.S. 21060 y otros, el gobierno del MNR inició este proceso que sería complementado más tarde en su segundo gobierno (1994-97).

A la fecha, se puede decir que el plan neoliberal ha sido aplicado y el actual gobierno se limita a darle tímidamente unos retoques.

El neoliberalismo ha incrementado la pobreza, la desocupación, la deuda externa y la corrupción.

No es que antes de 1985, año del DS 21060, la burguesía no haya explotado y oprimido a los trabajadores. Por supuesto que lo hizo y sañudamente. Recordemos que en tiempos de la UDP, por ejemplo, se vivió una de las peores crisis económicas del país hasta llegar a la hiperinflación. En ese entonces, la burguesía, representada por el MNR-I administró el poder del estado con la ayuda del PCB y el MIR. Estos últimos, con fuerte presencia en el movimiento obrero desprestigiaron fatalmente a la izquierda permitiendo una gran potenciación de la derecha, que se encontraba debilitada por el papel que jugó junto a los gobiernos militares dictatoriales de la década del 70.

Durante el gobierno de la UDP, el proletariado había protagonizado un ascenso de masas histórico. Por lo tanto, la inmediata tarea de la burguesía era la debilitación del proletariado. La misma que el MNR cumplió aplicadamente:

Aunque la resistencia de los trabajadores ha hecho tortuoso los procesos de privatización, éstos poco a poco se fueron imponiendo. En la actualidad se sigue con ese proceso con las pocas empresas estatales que aún quedan y, ahora, también pretenden privatizar la educación y la salud.

Alza del Costo de Vida.

El avance del plan neoliberal ha ido de la mano con el aumento del precio de las mercancías, la cual se ha agudizado en estos últimos meses. Así, aumentó el precio del gas doméstico a Bs. 19 la garrafa (de 14,50 que costaba a principio del año), el precio del pan a 35 y 40 ctvs. (De 25 a 30 ctvs que costaba a principio del año).

El precio de los carburantes en general, librado al precio internacional, sube cada día mientras se mantienen congelados los salarios que día a día pierden su valor adquisitivo.

Frente al alza del costo de vida: ¡Aumento salarial con escala móvil!

El gobierno y los capitalistas deben aumentar los salarios automáticamente, cada vez que sube el precio del dólar, que es en realidad la moneda que gobierna la economía del país.

El Neoliberalismo no descansa

La estructura neoliberal hace mucho que ha sido implantada en el país. Sin embargo, esto no es óbice para que el gobierno pare su ataque a las mayorías empobrecidas:

Plantean que la Ley del Trabajo debe adecuarse al neoliberalismo y a la nueva situación de globalización de la economía, y eso implica para ellos pensar en empresas de gran competitividad. Así, para lograr dicho objetivo ellos deducen:

Así pues, la flexibilización laboral va en sentido de destruir los PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL: de PROTECCIONISMO a los trabajadores por parte del Estado, de INTERVENCIONISMO del estado, como árbitro de conflictos laborales y sobre todo atenta al principio de IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS que los trabajadores hemos conquistado en las luchas.

Al decir esto no estamos defendiendo la Ley General del Trabajo, como no defendemos ninguna ley burguesa, porque en última instancia responden a la voluntad de la clase dominante, por ser ésta la que tiene el poder del Estado. Solamente la desaparición revolucionaria de las clases ha de impedir la explotación de los más por los menos. Pero estamos diciendo que en el actual sistema capitalista los trabajadores hemos logrado, con nuestras luchas derechos que con la flexibilización laboral se quieren borrar de un plumazo.

¡ Luchemos todos contra la flexibilización laboral!

La crisis de dirección del movimiento obrero.

Los acontecimientos económicos como la crisis del Asia, la vigencia del Euro (moneda de la Comunidad económica Europea), el efecto Zamba (repercusiones de la crisis en Brasil), tienen sus efectos sociales y políticos.

La sociedad capitalista, que subsiste de crisis en crisis, esta su fase imperialista, calificada por Lenin como su fase agónica. Sin embargo, durante el presente siglo, una y otra vez, no solo ha burlado las embestidas revolucionarias del proletariado; sino, que se ha dado el lujo de contraatacar duramente a las masas en rebelión. Es más, gracias al debilitamiento del proletariado mundial provocado por la caída de los estados obreros degenerados de Europa del Este, desde la pasada década los golpes contra el proletariado han sido de forma pacífica e inclusive con la complicidad de partidos de izquierda y líderes obreros.

Por el otro lado, el proletariado mundial está en la búsqueda de una salida revolucionaria frente a las lacras del capitalismo: corrupción, contrabando, hambre, miseria, desocupación, prostitución y otros, que ya no se pueden tolerar.

En este afán, el proletariado una y otra vez ha dado todo en la lucha y; una y otra vez, ha fracasado, la mayoría de las ocasiones por ausencia de una dirección revolucionaria.

Este panorama no es ajeno a lo que pasa en Bolivia. Entre 1982-85 la clase obrera y la clase media protagonizaron un período pre - revolucionario caracterizado por movilizaciones audaces como la presencia de 5000 mineros en La Paz para exigir el Salario Mínimo con Escala Móvil. Lamentablemente, la ausencia de dirección llevó al fracaso estas movilizaciones. Este fracaso allanó el camino para el contraataque neoliberal que hasta ahora hace escarnio de las mayorías del país.

¡ Por la construcción de un Partido Revolucionario !

 

Ir a Portada Poder Obrero

 ELECCIONES MUNICIPALES

En 1789 cuando la burguesía tomó el poder en Francia, sus banderas era las consignas democráticas: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Sin embargo, muy pronto se vio que la libertad que querían era la libertad de mercado. Así, el sistema democrático se fue perfeccionando como un estructura de dominación de la burguesía contra las mayorías del planeta. Dentro todas las formas que toma la burguesía para asegurar su dominio: dictadura, fascismo, democracia; esta es la más efectiva porque permite además un apoyo de las mismos explotados.

Así, las elecciones son una buena distracción que la burguesía aprovecha muy bien en función de poner una cortina de humo a los problemas fundamentales de la población. Sobre todo de los explotados y oprimidos, a quienes sus partidos políticos los utilizan como escalera para ascender a puestos de poder municipal, en este caso en Bolivia, que le permitan seguir incrementando sus ganancias. Y también aprovecharán para acumular fuerzas hacia las elecciones presidenciales del 2002.

Es en esta época que los explotadores dan la mano a sus esclavos porque tienen que buscar los votos de los trabajadores y les volverán a ofrecer solo promesas. Muchos desocupados trabajarán para estos partidos esperando "ganar" las Alcaldías para tener algún "trabajito", muchos trabajarán incluso en dos o más partidos, para "asegurarse".

Las elecciones son en diciembre, pero desde el año pasado ya se vieron campañas fabulosas en función a esto. Así, el MIR hizo sus elecciones millonarias donde permitieron votar aún a la población ajena a este partido. Esto terminó en una payasada, donde ya se vio el prebendalismo a las bases y que al final no respetaron los sus resultados. Este partido llevará en la Paz a Jorge Torréz Obleas, hijo del General Juan José Tórrez

El ADN nuevamente proclamará a Ronald Maclean, radicado en Boston, como su candidato. Por otra parte "Juan sin miedo" rompió con el MBL para hacer su propio proyecto con miras a ganar por mayoría absoluta. El partido fundado por Carlos Palenque, CONDEPA, ahora destrozado por las peleas internas, ha decido jugar una desesperada carta: Remedios Loza irá como canditata en en la Alcaldía del Alto, donde se supone tienen su fuerte.

Por otro lado, el traidor Evo Morales, quien cuando llegó a ser diputado, firmó con el gobierno un acuerdo de erradicación forzosa para que EE.UU. no descertifique a Bolivia, ha conformado el MAS-IPSP. Recordemos que para ascender a diputado por la IU prometió defender el libre cultivo de la hoja de coca y además hizo un pacto con el MIR para que sus bases voten por Paz Zamora como presidente a cambio de votos del MIR para él como diputado, perjudicando así a otro lider campesino como es Alejo Veliz.

Como vemos no parece haber solución y no la hay, ni siquiera en los candidatos de izquierda. Sin embargo, ahora que la mayoría de los explotados van detrás de los partidos burgueses, es necesario lanzar un táctica que pueda hacer avanzar la conciencia de clase de aquellos. La COB debería haberse convertido en una organización aglutinadora lanzando candidatos obreros, no en la perspectica de tomar el poder, porque no se puede lograr ahorar. Sino, aprovechando la tribuna electoral para organizar a las masas. En esta perspectiva, opongámonos a la farsa electoral votando por candidatos obreros o líderes de las mayorías explotadas.

SOLO LA INSURRECCION ARMADA DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LAS CIUDADES FORJARA UN ESTADO SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS

VOTO POR CANDIDATOS OBREROS Y CAMPESINOS

 

 

Ir a Portada Poder Obrero

GRAN MOVILIZACIÓN DE LAS NORMALES

Ya desde el parto del neoliberalismo, la privatización de la educación y de la salud, fue puesta en el tapete por la burguesía.

La intención del gobierno de desligarse de la responsabilidad conferida por la Constitución Política del Estado: "la Educación es la más alta función del Estado" tiene muchas facetas. Pero, la que en última instancia prima es la económica. Y claro está, que el gobierno desea desligarse de la educación fiscal porque ésta le significa erogar gastos. Pero, principalmente lo que tiene por meta es que sean los empresarios privados quienes lucren con la educación.

En ese afán y para dividir la lucha sindical del magisterio nacional, ha buscado que sean los municipios quines se hagan cargo de la administración y el mantenimiento de los núcleos escolares urbanos y provinciales. Actualmente ya trabaja de manera experimental con 85 municipios del país.

También ha ido cerrando la matrícula de formación docente para el ciclo medio.

La Reforma Educativa ha sido el arma con el cual se ha ido golpeando al magisterio organizado y a una paulatina privatización de la educación. El último paso dado por el gobierno fue contra las Escuelas Normales de Educación Superior. El gobierno ha determinado el traspaso de las normales a las universidades (supuestamente por 4 años). El pretexto: mejorar la formación de maestros.

Debemos tener presente los objetivos del gobierno:

- Convertir en profesión libre la carrera docente.

- Otorgar el título de técnicos superiores a los egresados de las normales y ya no de Maestros.

- Perforar la Autonomía Universitaria de las universidades públicas. Ahora éstas deben aceptar trabajar con el Ministerio de Educación, a cambio de los mendrugos que recibieron por la administración de las normales, ya que no supieron luchar por mayor presupuesto contra el gobierno.

- Potenciar económicamente a las raquíticas universidades privadas que también administrarán algunas normales. Obviamente, personeros del gobierno tienen acciones en algunas de dichas universidades.

Los estudiantes normalistas no iban a dejar que alegremente se impongan estos planes y por lo tanto salieron a las calles a defender su derecho a la educación fiscal. Protagonizando una de las más vigorosas movilizaciones de los últimos años.

De Oruro, comenzaron unos 200 a marchar hacia La Paz, y al arribar a esta; se tenía una marcha de casi 30.000 personas que se habían ganado la simpatía de la ciudadanía.

La movilización duró varias semanas en la ciudad de La Paz, protagonizándose bloqueos diarios, huelgas de hambre, autocrucificciones, jornadas de teatro popular, etc.

Pero el 15 de julio, fecha en que se hace verbenas en homenaje a La Paz, sede de gobierno, habían sido invitados personajes mundialmente conocidos, como la Premio Nobel Menchú, para los festejos del 16 de julio. El gobierno se veía preocupado por la imagen negativa que estos personajes se llevarían al exterior, e hizo lo posible por pactar una "tregua " con la Central Obrera Boliviana, que se había convertido en la dirección del movimiento. Los dirigentes máximos de la COB aceptaron inconsultamente la "tregua". Convirtiéndose así la dirigencia de la COB en el pinchaglobos, en los bomberos que apagan el incendio.

La tregua comenzó a desmovilizar a los normalistas, bajo la mirada complaciente del gobierno que acabó por imponer que las normales sean administradas por las universidades.

Además de la mala conducción de la movilización, fue el aislamiento de la misma la que terminó por enterrarla.

Desde 1985, que las mayorías se han venido oponiendo de manera heroica a la imposición de las medidas neoliberales. Sin embargo, lar organizaciones sindicales no han sido capaces de unificar las luchas, lo que ha determinado que los gobiernos burgueses de turno avancen y avancen arrollando a su paso cada una de las conquistas que costaron sangre, el obtenerlas en el pasado.

 

 

 Ir a Portada Poder Obrero

Fuera las tropas indonesias y el imperialismo de Timor del Este

Documento aprobado por LBI , POR Argentino y CEMICOR

La explosión de violencia en Timor del Este después del plebiscito del 30 de agosto pasado, en el cual la mayoría de la población votó en favor de la independencia era más que previsible. Luego de que los líderes de la guerrilla (Fretilin) abandonaran las armas y aceptaron el proceso de paz impuesto por la ONU quedó más que claro que Indonesia no se retiraría pacíficamente de este territorio.

La ocupación ilegal de Timor del Este ha contado durante 24 años con el apoyo de los EEUU, Australia y Nueva Zelandia. Debido a esto, creer que la independencia se podía obtener por medios pacíficos fue una traición para el pueblo de Timor del Este. Desde la misma retirada de las tropas portuguesas en 1975 quedo en claro que la independencia de Timor del Este sólo se conseguiría a través de la lucha armada. En la actual crisis los trabajadores de todo el mundo deben apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo timorés y exigir la retirada inmediata de las tropas indonesias de ocupación.

La actual crisis es el resultado de 25 años de ocupación indonesia. Después de muchos años sin poder derrotar militarmente a la guerrilla el gobierno de Jakarta aceptó la realización de un plebiscito bajo la presión del gobierno de los EEUU. Sin lugar a dudas ambos esperaban que después de años de brutal represión y repoblación la mayoría de la población de Timor del Este votase por la integración a Indonesia. Una vez conocido el resultado en favor de la independencia, el gobierno de Jakarta está intentando por la fuerza mantener bajo su control las zonas más ricas de Timor del Este. El plazo de dos meses dado por la ONU para la retirada de las tropas sólo favorece la concreción de este objetivo, instrumentado por medio de la matanza de independentistas. La mayoría de la izquierda pacifista de occidente, incluidos muchos trotskistas, está pidiendo la intervención de tropas de la ONU, los EEUU o Australia para frenar la masacre en Timor del Este. Al igual que lo hicieron en el resiente conflicto yugoslavo, criticando los bombardeos de la OTAN, pero pidiendo una intervención militar internacional que libere a Kosovo de las garras del ogro Milosevic, ahora nuevamente creen que los EEUU y sus socios son capaces de garantizar los derechos humanos en algún lugar del planeta. Realmente, es una total hipocresía creer que los mayores enemigos de la independencia de Timor del Este en 1975 pueden ahora haber cambiado de lado. Lamentablemente, al igual que ocurrió con el ELK en Kosovo, la totalidad de las fuerzas independentistas de Timor del Este, incluidos los izquierdistas del Fretilin, y el Partido de la Revolución Democrática de Indonesia, también han realizado llamamientos en este sentido. Cuando Portugal, tras la revolución de los claveles en 1975, se retiró de Timor del Este la guerrilla declaró la independencia. Los EEUU, tras haber sido derrotados en Vietnam y bajo la paranoia de la expansión comunista, impulsaron a Suharto a ocupar este territorio masacrando a los comunistas tal como lo había hecho en Java en 1965. Especialmente los EEUU querían mantener bajo su control las rutas submarinas que unen el sudeste asiático con el océano índico. Este apoyo, y el de Australia y Nueva Zelandia, cuyas burguesías tienen grandes intereses económicos en la región, fueron fundamentales para mantener a Timor del Este bajo el control de Indonesia. Por lo tanto, es una traición de parte de la guerrilla pedir la intervención de tropas de los EEUU o internacionales para garantizar la independencia de Timor del Este.

Haciendo esto, la dirección de la resistencia timorense se coloca abiertamente al servicio de los intereses imperialistas, desarmando y desmoralizando a las masas populares frente a la masacre patrocinada por Indonesia. En verdad, la aparente demora del imperialismo en iniciar la ocupación militar, dejando a la misión internacional responsable del plebiscito relativamente indefensa, es parte de su estrategia. Esta consiste en dejar que las bandas paramilitares, apoyadas por el ejercito indonesio, hagan el trabajo sucio de perseguir y asesinar a los sectores más radicales del activismo independentista, esparciendo el terror al conjunto de la población (ya un tercio de ella, 300 mil de 800 mil habitantes, se fugo a las islas vecinas) y forjando una opinión pública internacional que justifique una nueva intervención militar "humanitaria". Encima dichos planes se ven favorecidos por el apoyo activo de la dirección socialdemócrata de la resistencia timorense a la intervención militar internacional.

José Alexandre Xanana Guzmao, principal dirigente del Falintil (brazo armado del Fretilin) y responsable de la retirada militar de la guerrilla, declaró luego de ser liberado de la prisión que "Timor del Este enfrenta una situación desesperante". Además, hizo una apelación a los países amigos para que adopten oportunamente las medidas que nos ayuden a salvar nuestras vidas (O estado de Sao Paulo 8/9). Más directo fue el premio Nobel de la Paz, obispo Carlos Ximenes Bello, quien dijo que el pueblo "es incapaz de luchar contra la violencia". Y que la comunidad internacional "debe acudir inmediatamente para proteger al pueblo tibores" (Usa Today 8/9). Declaraciones como éstas revelan el carácter proimperialista de las direcciones nacionalistas de Timor del Este, las cuales defienden una salida pacifica, negociando primero con el estado opresor indonesio y ahora, sin intermediarios, directamente con las grandes potencias capitalistas; y oponiéndose completamente a una solución para el conflicto por medio de la acción directa del proletariado y el campesinado timorés en unidad con los trabajadores indonesios que busque derrumbar a Habibie, títere del imperialismo. Al contrario, son cada vez más frecuentes las apelaciones a confiar en el gobierno de Habibie. De hecho, el secretario político del Comité Central del Fretilin dijo que "a Indonesia no le interesa alimentar el conflicto por que tiene otras regiones problemáticas .... Por eso, es de su interés que el mismo termine raídamente. Nosotros creemos en Habibie" (El País 8/9). Esta postura de llamar a confiar en el gobierno opresor justamente en el momento en que este patrocina la aplicación del terror sanguinario es una traición vil a la independencia nacional de Timor del Este por parte de la dirección proimperialista del Fretilin, quienes parecen estar preparándose para cumplir el rol de títeres del imperialismo en una nueva semicolonia del gran capital internacional. Queda patente una vez más la completa incapacidad de las direcciones nacionalistas burguesas y pequeño - burguesas para cumplir con las más elementales tareas democráticas pendientes de la lucha antiimperialista.

Por su parte el gobierno indonesio ya pactó con el imperialismo la entrada de las "fuerzas de paz" en Timor del Este bajo la condición de que estas sean controladas por la propia indonesia. De esta forma, sin una reorganización de las fuerzas revolucionarias contra la influencia política de las direcciones traidoras y del imperialismo, las masas timorenses estarán condenadas a que se intensifique su explotación, pues ahora en lugar de soportar la opresión política, militar y económica de Jakarta, tendrán como destino la ocupación de su país por parte de las "fuerzas de paz" de la ONU, pasando a sufrir una doble cadena de explotación y opresión nacional.

Ante esta situación es necesario forjar una nueva dirección revolucionaria que conduzca a la población explotada a la victoria en su lucha por la independencia nacional, superando políticamente a la actual dirección socialdemócrata -que tanto aboga por la intervención de la ONU- y combatiendo a los capitalistas de indonesia y al imperialismo en busca de su autodeterminación. Esta tarea histórica sólo puede ser llevada a cabo por un genuino partido revolucionario que sepa unificar la lucha por la liberación nacional contra la opresión indonesia y la inminente colonización imperialista con la lucha contra la corrupta burguesía nativa aliada del imperialismo, forjando una alianza internacionalista con los trabajadores de Indonesia y del conjunto del sudeste asiático. El objetivo de esta alianza debe ser que los obreros y pobres tomen el poder no sólo en la mitad de la isla, sino también en toda la región para dar paso a la formación de una Federación de Repúblicas Socialistas del Sudeste Asiático. Para los firmantes de este documento hay un solo camino para la liberación de Timor del Este no sólo de las garras de Jakarta sino también de las del imperialismo: La organización del pueblo timorés alrededor del programa revolucionario de la clase obrera y el uso de la acción directa de masas y la unión con los trabajadores de Indonesia y del resto del mundo. Como lo mostraron los estudiantes en Jakarta durante los últimos años, está es la única forma posible de enfrentar al régimen totalitario de Suharto-Habibie. Lamentablemente, el Fretilin no ha sacado las conclusiones correctas tras largos años de lucha que costaron la vida de 300.000 inocentes. Hoy mismo, más de 1.000 victimas ya han sido sacrificadas en el altar de las negociaciones de paz.

Ante la urgencia de la situación corresponde a toda fuerza revolucionaria:

Defender el derecho a la autodefensa de las masas de Timor del Este

Rechazar toda intervención militar de los EEUU, la ONU o cualquier tipo de tropas internacionales

Impulsar el establecimiento de un bloqueo obrero internacional a Indonesia. En particular, los trabajadores de Australia y Nueva Zelandia deben evitar que sus gobiernos aprovisionen a las tropas indonesias.

Llamar a los trabajadores, estudiantes y campesinos de Indonesia a que reclamen el retiro de las tropas de su país de Timor del Este.

Impulsar la formación de consejos y milicias de obreros, campesinos y soldados en Timor del Este y en Indonesia. Pedir a los trabajadores, estudiantes y campesinos de Indonesia que defiendan el derecho a la autodeterminación de Timor del Este y el resto de los pueblos oprimidos por el régimen totalitario de Jakarta.

Convocar a movilizaciones frente a las embajadas y consulados indonesios o en frente a las oficinas de Garuda Airlines.

Paremos las masacres en Timor del Este!

Defendamos el derecho a la autodeterminación del pueblo timorés!

¡Opongámonos a todo tipo de intervención imperialista!

Por la formación de una Federación de Repúblicas Socialistas del Sudeste Asiático!

 

Ir a Portada Poder Obrero

Volver a Guia-Marx

1