Datos de Interés

Alcázar de los duques de Feria

...una referencia rápida a esta ciudad...


Zafra constituye uno de los centros histórico-artísticos más notables de extremadura, y por ser nudo de comunicaciones, siempre ha sido activo centro mercantil, como atestigua desde hace varios siglos su Feria de Ganados, de fama internacional.

De las murallas y ocho puertas que tuvo, sólo quedan dos: la puerta de Jerez, de estilo gótico, en el que se colocó el Cristo de la Paciencia, y la del cubo, más auténtica que la anterior, flanqueada por una torre.

El edificio más importante es el Alcázar de los duques de Feria. Se entra en él por la puerta llamada del Acebuche, pasándose a la plaza de Armas. Actualmente es un lujoso parador de turismo, propio para el descanso y visita a esta bella ciudad.

Puerta principal
colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria

De los edificios religiosos es notabilísima la colegiata de Nuestra Señora de la Candelaria. En el ábside, luce un majestuoso retablo barroco. Joya valiosísima es el altar con nueve pinturas de Zurbarán. Los numerosos conventos constituyen un interesante itinerario artístico, como el de Santa Clara, fundado en 1428, el convento de Santa Marina, del siglo XVII, el de Santa Catalina, de 1500 y el del Rosario, del siglo XVI. Rincón curiosísimo es la portada del hospital de Santiago.
Un paseo por Zafra nos sumerge en un pasado lleno de sugerencias artísticas por los múltiples edificios o detalles curiosos de ventanas góticas o mudéjares , portadas con escudos o relieves de carpintería y conjuntos como la Plaza Grande y la Plaza Chica.

Vista parcial Plaza Grande


Tomás Trejo Rodríguez

 tomastre@deskmail.com

25/03/99

1