Las otras creencias

Los Cristianos no Católicos
           Nuestra Iglesia promueve el diálogo respetuoso y sincero con nuestros hermanos separados. Siguiendo siempre el ejemplo de Cristo, el del servicio y la caridad, la Iglesia misionera "los abraza con fraterno respeto y amor; puesto que quienes creen en Cristo y recibieron debidamente el bautismo, quedan constituidos en una cierta comunión, aunque no sea perfecta, con la Iglesia católica."
           Este diálogo o Movimiento Ecuménico lo realiza la Iglesia firme en su fe, pero buscando las semillas de Cristo, reconociendo la obra del Espíritu en los corazones de nuestros hermanos separados. Nos exhorta San Pablo: "con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz." (Ef 4, 1-3) Los misioneros deben ser imagen de Cristo frente a nuestros hermanos, y no verlos como adversarios, sino compartir con ellos el testimonio de Jesús, en actitud de entrega y humildad.
           Dentro de las numerosas comunidades eclesiales cristianas, que incluyen las Iglesias orientales, las comunidades protestantes europeas, etc., se expondrán las más influyentes en América. A continuación se hablará de las sectas fundamentalistas cristianas.

Evangélicos y Pentecostales
Grupos fundados en los Ángeles, Estados Unidos, en 1886, por Charles Fox y William Seymour.
- Algunos de ellos administran válidamente el Bautismo; esto es, si profesan una fe trinitaria, y respetan la forma y materia propias del sacramento: el uso del agua por aspersión, infusión o inmersión, y de la fórmula: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". Por no poseer el orden sacerdotal, no administran válidamente ningún otro sacramento.
- Aunque no utilizan el término "Trinidad", profesan una fe claramente trinitaria, reconociendo la divinidad e igualdad de naturaleza de las tres Personas divinas.
- Aceptan las Sagradas Escrituras como inspiradas por Dios (exceptuados algunos libros del Antiguo Testamento), pero rechazan toda la Tradición y el Magisterio de la Iglesia en la interpretación de las mismas.
- Desconocen la sucesión Apostólica y a la Iglesia estructurada en Cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo. Carecen también de un sacerdocio ordenado y una estructura sacramental.
Dentro de los grupos que se separaron de una Iglesia Cristiana, encontramos los que no son propiamente cristianos, porque niegan la divinidad de Cristo.

Testigos de Jehová
- Fueron fundados en Rochester, Estados Unidos, en 1878, por Charles Taze Russell.
- No administran válidamente ningún sacramento. Ni aún el bautismo, ya que a pesar de compartir la fórmula y la inmersión en agua, no se realiza con intención ni con la fe en Dios trino.
- Afirman la existencia de un solo Dios y se preocupan por ser fieles a su voluntad.
- Niegan totalmente la divinidad de Jesús, que para ellos es un ángel transcorporalizado, y del Espíritu Santo, que es la fuerza activa e impersonal de Dios.
- Niegan la profundidad del Misterio del Verbo encarnado, que es Jesucristo, y el valor redentor de su sacrificio por la salvación de todos los hombres.
- Niegan a su vez la maternidad divina de María y rechazan su veneración.
- Aceptan la Biblia como Palabra de Dios, y se guían por una interpretación oficial que ofrecen sus publicaciones, que en muchos puntos discrepan profundamente con la doctrina católica. Poseen traducciones de los textos alteradas para concordar con sus afirmaciones, lo que hace difícil el diálogo a partir de esos textos.
- Consideran muchos ritos cristianos como adaptaciones de rituales paganos.
- Realizan activamente visitas puerta a puerta, vendiendo sus publicaciones, revistas quincenales. Las más conocidas son "Atalaya y "Despertad".

Mormones
- Fundados en Manchester y Salt Lake City, Estados Unidos, en 1830, por Joseph Smith.
- No administran válidamente ningún sacramento.
- Para ellos Jesucristo no es más que un hermano mayor, uno entre muchos dioses, hermano del demonio.
- Niegan la espiritualidad, infinitud y omnipresencia de Dios.
- Afirman que el fin de los hombres es llegar a ser dioses. "Lo que el hombre es ahora, eso fue Dios; lo que Dios es ahora puede llegar a ser el hombre".
- Niegan el carácter apostólico de la Iglesia, pues afirman que había desaparecido la Iglesia de los Apóstoles y fue restaurada por su fundador.
- Aceptan como revelación divina, además del texto bíblico, sus escritos: "El libro del Mormón", "Doctrina y Convenios", y "La Perla de Gran Precio", que contradicen abiertamente tanto al Nuevo como al Antiguo Testamento.

VOLVER A
SANTA MARIA DE LA ESTRELLA

LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS

CITAS

1