LA TRAMPA DE ULISES
Luis M. Fuentes
[artículos] [e-mail] [enlaces]
10/05/99
Crónicas rocieras.
Nota de Luis M. Fuentes
: Lo que sigue es parte un informe confidencial del Instituto SETI (Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) llegado a nuestras manos después de innumerables peripecias, y donde se recoge información interceptada en una transmisión sublumínica entre dos naves (presumiblemente) alienígenas.«Nave espacial RAIA, del planeta Algol, en misión científica. Cuaderno de bitácora.
Fecha estelar E5-F, ciclo 29C: Tras el último salto hiperespacial nos encontramos, según lo previsto, en las cercanías del sistema planetario de la estrella simple de segunda generación y clase espectral dG2 llamada Sol (dG2-A-F4240C del catálogo). El ordenador calcula dos microsaltos para llegar a nuestro destino.
Fecha estelar E5-10: Efectuados los dos microsaltos hiperespaciales nos encontramos entre el tercer y cuarto planeta del sistema. Se activan los métodos de ocultación estándar y se continúa la navegación en modo crucero.
Fecha estelar E5-11:
Tiempo C/5A: Alcanzamos nuestro objetivo, el tercer planeta en distancia a la estrella, llamado Tierra. Nos situamos en órbita estándar. Observamos océanos de agua líquida, atmósfera de nitrógeno y oxígeno, gran actividad biológica y geológica. Los resultados de los análisis geofísicos se almacenan con la clave TNZ - 5A44.
Tiempo C/63: Se confirma que la bioquímica del planeta se basa en C, N, O, S, H2O, PO4. La información genética se codifica mediante ácido desoxirribonucléico. Almacenamos los datos con la clave KN-E - 1AD.
Tiempo C/6C: Tras los primeros rastreos identificamos a la forma de vida inteligente predominante: heterótrofos móviles de superficie, respiradores de O2, en simbiosis con autótrofos fotosintetizadores, mamíferos sexuales, dos sexos (aunque alguno de nuestros exobiólogos discrepa). Los datos biológicos se almacenan con la clave A-MOS 6969
Tiempo D/05: Identificamos su civilización como de tipo 1,0 J. Denominación: humanidad. Tecnología exponenciante, energía nuclear, vuelos espaciales propulsados, telecomunicación global, control de natalidad. Los datos se almacenan con la clave DBC-1KKO.
Tiempo D/16: Uno de nuestros subsistemas de exploración capta un movimiento migratorio o nómada interesante. Los datos se almacenan con la clave ROC-IO 099.
Extracto del informe preliminar del Grupo de Exosociología de la nave RAIA respecto a la clave ROC-IO 099.
"[...] Sin duda la tribu que se desplazaba era en algún modo rechazada por la sociedad superior, quizás por ser mutantes o portar alguna enfermedad peligrosa. Esto explicaría su condición nómada y su bajo nivel tecnológico con respecto al detectado en otros puntos de observación cercanos: uso de tracción animal, vestimenta inadecuada sin ninguna regulación térmica, condiciones higiénicas deplorables [...]. Tras analizar su comportamiento detectamos una adicción generalizada a una mezcla homogénea en fase líquida con porcentaje variable de alcohol etílico (el análisis espectroscópico se encuentra en la subclave BO2 -103/501/JB), una droga que podría actuar como depresora de su sistema nervioso. Observando su manera compulsiva de alimentarse alguno de nuestros científicos ha especulado con la posibilidad de que padezcan algún tipo de trastorno metabólico grave, quizás incluso contagioso, lo que podría ser la causa de su marginación. Especialmente frecuentes son los pintorescos rituales de apareamiento, precedidos de danzas comunales de gran algarabía y excitación [...]
[...] Observamos que la tribu se divide en varios clanes, identificado cada uno al parecer por un adornado estandarte al que cuidan especialmente y que transportan en carros tirados por animales [...] Seguimos el movimiento de los nómadas hasta un poblado de estructura arcaica y escasas infraestructuras. Ciertos miembros, las familias dirigentes según suponemos, se alojan en construcciones de mayor comodidad, mientras que el resto vive a la intemperie, en completa promiscuidad, sin ningún servicio higiénico. Este sistema fuertemente jerárquico, posiblemente con reminiscencias feudales, nos afianza aún más en la opinión de que la tribu en cuestión es especialmente primitiva [...].
Sus ocupaciones se limitan a la ingestión de la droga anteriormente citada, a nutrirse de manera desmedida, a las danzas rituales y a los apareamientos, sin otra actividad económica o social. Esta ausencia de actividad económica aparente nos ha hecho elaborar algunas hipótesis, de las cuales la más aceptada en principio fue que su actividad económica es periódica, seguramente relacionada con tareas agrícolas o ganaderas por temporadas, y en aquel momento debían disfrutar de una época de inactividad laboral. La inexistencia de un sistema organizado de educación descarta cualquier otro tipo de actividad, a parte del bandidaje, que no nos parecía entonces plausible según nuestras observaciones. [...].
Fuimos testigos de hechos un tanto confusos [...] En cierto momento se produce un aumento en la actividad de la tribu, lo que nos hace pensar en la inminencia un acontecimiento especial [...]. Esa noche un grupo destacado, especialmente agresivo, se dirige a una edificación pobremente fortificada, seguido de toda la muchedumbre, sin duda con intención de asaltar el edificio (este hecho volvió a hacer renacer la hipótesis del bandidaje). Es extraño sin embargo (y este es el punto más oscuro de esta suposición) que las autoridades de la sociedad superior no pusieran ningún impedimento [...].
Tras muchas vacilaciones y discusiones, los cabecillas saltan hacia el interior de un pequeño recinto protegido por un enrejado dentro de la edificación, con la intención evidente de lanzarse desbocados al pillaje de algún tipo de tesoro. Sin embargo, el único objeto que se encuentra allí es una representación física inorgánica bastante tosca de un hembra, una estatua en una especie de parihuela, que sacan eufóricos entre la muchedumbre, mientras gritan y vociferan extravagantemente. Suponemos que la razón de su euforia debe ser el enorme valor de dicha estatua, que, aunque no apreciamos en ella excesivo mérito artístico, seguramente cuenta con numerosos materiales preciosos para ellos [...] Observamos una manifiesta actitud intolerante y violenta en la lucha por la posesión del botín entre los diversos clanes que se lo disputan, con enfrentamientos físicos incluso [...] Al final, incomprensiblemente, la turba devuelve la estatua a su lugar de origen, seguramente previendo el peligro de que las autoridades de la sociedad más avanzada decidan intervenir [...].
Estas hipótesis parecen coherentes, aunque hay bastante inseguridad en algunos puntos, dado el extraño comportamiento de esta tribu. Sin embargo, el miembro más joven de nuestro equipo ha lanzado una audaz y terrible suposición: se trataría en realidad una manifestación de carácter religioso, seguramente en honor una deidad de la sensualidad o de la fertilidad, representada por la estatua de la hembra. Esto nos parece absurdo, ya que ninguna de las otras civilizaciones tecnológicas de tipo 1,0 J que hay en la Galaxia se encuentra ya en el estadio mítico-religioso. De todas formas, dado el manifiesto privitimismo observado por algunos de sus miembros, desaconsejamos de momento el contacto con la especie humana."
»