|
Somos
Zapping |
27 de agosto de 2006
Yo te premio, tú me premias. Hay una elegancia de la ausencia, como la hay del silencio, que parece que sólo es practicada por los ángeles, los snobs y los genios. En un mundo que se empeña en exigirnos figurar, ronear, rozarse, el trompetazo de no aparecer es algo así como mandar una carroza vacía por la que te admiran todavía más. Ese matemático ruso, Perelman, que ya nació con nombre de teorema, no hubiera salido tanto en las noticias sin dejar como un guante ese desprecio o esa superioridad de rechazar premio y cheque. La matemática no interesa en esta sociedad científicamente analfabeta, pero el corte de manga de un genio montañés que vive en sus esferas, eso maravilla a la gente más que las misteriosas hormiguitas que ha ido descubriendo en la topología. No es el primero, que ya Sartre lo hizo con el Nobel, ni será el último. Lo que no me imagino yo es a un preboste de la Junta rechazando una placa o una medalla. Sería como si lo hiciese una folclórica o Salvador Távora o Rafael Camacho (perdón por tanto pleonasmo), algo simplemente inconcebible. Hay territorios donde la elegancia y el pudor no tienen cabida todavía. Ay, los premios, siempre tan sospechosos, sobre todo cuando se cumple esa maldad tan cierta de que son algo que unos amigos se dan entre sí por turnos. El otro día, las noticias de Canal Sur nos sacaban como sucediendo en Oslo los que concedió la Federación de Servicios de UGT de Almería a los “personajes más destacados de la provincia”. Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Inmigración; Cándida Martínez, Consejera de Educación de la Junta, y la delegación almeriense de Canal Sur fueron los galardonados. Todo queda en casa. No tuve más remedio que sonreír. La voz en off, heroica, decía de Cándida Martínez que “se encarga de que la educación llegue a todos, principalmente fomentando la integración de niños inmigrantes en Andalucía”. No quedaba claro si ésa era la opinión del jurado, del Partido o de La Nuestra, aunque tampoco habría diferencia. Se sentirán orgullosos. La cara dura sí que debería tener premios.
Caída controlada. Si usted tropieza por la calle y se le queda mirando toda una terraza, no se abochorne, que eso es una “caída controlada” y no reviste gravedad. Era lo que faltaba por si acaso no estábamos seguros de si Gaspar Zarrías es en verdad en Andalucía el mago de la manipulación, el sastrecillo de las mentiras. Fue en Andalucía Directo donde vi por primera vez los 40 metros y las 100 toneladas de viga caída atravesando seis carriles. Luego, la estampa se fue repitiendo por todas las televisiones. Andalucía parece el único sitio donde se nos pueden caer los puentes del bolsillo o un latero es capaz de llevarse la cubierta de la Copa Davis. Pero Zarrías siempre tendrá un retruécano y un eufemismo. Resulta que cuando aquello empezó a crujir y a temblar, los trabajadores dejaron la fiambrera y bajaron despavoridos a intentar parar el tráfico. Pues eso le parece a Zarrías una caída controlada. Imaginen, para cada cosa que sale de su boquita, la realidad a la que corresponde. Sería un juego divertido, si no fuese tan triste.
Encuesta en marcha. La encuesta que proponíamos la semana pasada para elegir a los andaluces que más nos avergüenzan en televisión ya está en marcha. Pueden seguir los resultados en www.geocities.com/lmfuente/encuesta.html. La clasificación actual es, por este orden: Las Carlotas, Los del Río, Manuel Ruiz de Lopera, María del Monte, familia Janeiro (al completo), Kiko Rivera, Jaime Ostos, Isabel Pantoja, José María del Nido y El Cordobés (padre) empatado con Jesulín de Ubrique. No muy lejos andan Juan y Medio, Los Morancos y María Jiménez. Hay también votos para Vicky Martín Berrocal, Siempre Así, Carmen Calvo, Manuel Chaves, Felipe Campuzano y Carmen Sevilla, entre otros. Les recuerdo que para participar tienen que enviar un correo a somoszapping@ono.com con su lista de candidatos, ordenados de mayor a menor bochorno. Para cada lista recibida, que puede ser tan larga como quieran, se irán asignando 10 puntos al primero, 9 al segundo, y así sucesivamente hasta un mínimo de 1 punto. Mantendremos la encuesta unas semanas, por si en agosto no tienen ustedes ordenador a mano. Anímense. No será porque no haya dónde escoger... somoszapping@ono.com N.A: Este texto original pudo sufrir variaciones durante el proceso de edición. |