LA ÉLITE PORFIRIANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA MODERNA CIUDAD DE MÉXICO, IMAGEN Y REALIDAD.

point1.gif (1109 bytes)point1.gif (1109 bytes)point1.gif (1109 bytes)

JORGE H. JIMÉNEZ

Ponencia presentada ante LA SOCIEDAD DE HISTORIADORES DE ARQUITECTURA

Baltimore, Maryland Abril de 1997

Después de casi un siglo de estancamiento en su desarrollo, en la década de 1880 la ciudad de México experimentó un proceso de crecimiento hasta entonces desconocido. Los suburbios de la pequeña ciudad colonial iniciaron una tendencia de evolución que ha continuado hasta nuestros días. ¿Que circunstancias existieron en esos años que hicieron que la ciudad creciera de esa manera? ¿Que tipo de ideas tuvieron los constructores de la nueva ciudad? Mi ponencia tratará de responder brevemente a estas preguntas, empezando con la tradición urbana e imágenes que los primeros urbanizadores heredaron a un grupo de empresarios y políticos que, en su momento, las trasformaron hasta establecer la concepción urbana de la moderna ciudad de México.

MÉXICO INDEPENDIENTE

Después de la independencia de México ante España en 1810, las diferencias ideológicas entre conservadores y liberales llevaron al país hacia una época caracterizada por revoluciones, intervenciones militares extranjeras y desorden político.
En 1867, un grupo de liberales encabezado por Benito Juárez asumió el poder iniciándose una nueva era en la historia de México. En esta época se hicieron importantes definiciones políticas acerca del país a construir y el establecimiento de una nueva ideología del Estado.

Porfirio Díaz subió al poder diez años después en 1877 y gobernó el país durante una dictadura de treinta años que permitió aplicar en una ideología coherente las ideas de libertad, orden y progreso. Fue durante este periodo cuando la ciudad expandió dramáticamente sus límites en cerca de cuatro veces años la extensión colonial, a través de urbanizaciones denominadas colonias.

Este fue el momento perfecto para introducir imágenes de la nueva sociedad, porque estas tienden a aparecer cuando la creación de un nuevo mundo está al alcance. La elite porfiriana tenía un mundo ideal propio. ¿Cómo las imágenes antiguas y nuevas, así como los proyectos e ideales se materializaron en la ciudad de esta nueva era?. Muchos factores tuvieron que coincidir para crear el escenario correcto.
 

Mexico City View-Click to enlarge

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

Durante la Colonia Española, la iglesia católica no sólo fue una corporación poderosa sino también una importante propietaria de tierra. Pero después de la independencia empezó a perder poder, iniciando su defensa contra los políticos liberales apoyando regimenes conservadores, movimientos armados e intervenciones extranjeras. Finalmente a mediados del siglo XIX con el triunfo y consolidación del Partido Liberal, la iglesia perdió sus propiedades a través de las Leyes de Reforma que obligaron a la venta y subdivisión de sus propiedades así como de las propiedades comunales, especialmente de los indígenas, pponiendo ambas en el mercado abierto y creando, por primera vez, el sueño de la propiedad individual para todos y no un privilegio para unos cuantos.

 

COLONIZACIÓN

A través de las políticas de colonización los gobiernos buscaron atraer inmigrantes a México así como inversiones para desarrollar económicamente al país. Esta política empezó durante la colonia Española y continuó después de la Independencia, tanto con los conservadores como los liberales. Aunque la inmigración fue escasa esta política condujo en una serie de leyes que ofrecieron a los contratistas e inmigrantes muchos beneficios.

Muchos empresarios mexicanos desearon involucrarse en los negocios relacionados con la colonización para aprovechar las excenciones de impuestos, una importación expedita de bienes y materiales de construcción así como reducción de pagos y permisos. Los urbanizadores fueron uno de los grupos que hicieron buen uso de esta situación cuando iniciaron la realización de colonias en la capital.

COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS

El término colonia es usado ahora para referirse a los desarrollos urbanos en México y su significado es casi igual al de la palabra inglesa de “colony” en el sentido de desarrollo o asentamiento. ¿De dónde procede este término? De la concepción imaginaria de la colonización que los primeros urbanizadores utilizaron en el negocio inmobiliario para hacer negocios en mejores condiciones.
Muchas colonias se hicieron en las áreas rurales del país con base en las condiciones legales . Sin embargo, hacer dos de estas en los límites de la ciudad colonial fue una audacia. Usando la idea imaginaria de la colonización los urbanistas hicieron grandes ganancias, aún cuando  los inmigrantes nunca vinieron y las colonias fueron ocupadas por “inmigrantes locales”

El término fraccionamiento que significa fraccionar o subdividir surgió como referencia al prroceso en que las colonias se hacían y después sirvió para designar los desarrollos urbanos en México.

Mexico City Plan-Click para agrandar

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO INMOBILIARIO.

Los urbanizadores pioneros hicieron el negocio inmobiliario en la ciudad de México por ellos mismos  No se involucraron en la actividad inmobiliaria como una empresa capitalista sino exclusivamente en vender la tierra ahorrando costos e inversiones. Ellos actuaron como propietarios que por primera vez en la historia de México tenían la posibilidad de vender pequeños lotes.

Dos eventos marcaron un nuevo camino al negocio inmobiliario. El primero fue el involucramiento de Porfirio Díaz en el negocio de construcción de servicios públicos y otro fue el arribo al negocios inmobiliario de la primera empresa extranjera .

En 1881, Porfirio Díaz creó una compañía para construir el sistema de drenaje de la ciudad de México: La Compañía Limitada de Canalización y Desagüe de la Ciudad y Valle de México, S.A. (1). El objeto de esta compañía fue “aprovechar el espíritu de empresa de la época así como el de detener los problemas de inundación de la ciudad” pero con la intención real de proteger y asegurar el área urbana para futuros desarrollos. Esta empresa no fue la única en la que participó Díaz sino que también lo hizo en los dos principales bancos del país que, posteriormente, apoyaron la creación de diferentes colonias.

Por la misma época, un amigo cercano de Díaz invitó a un grupo de empresarios para invertir en el negocio inmobiliario en la ciudad de México. Con este propósito fue creada en Nueva Jersey y después notarizada en México la compañía “The Mexico City Improvement Company”. Esta compañía realizó el diseño urbano e inició la subdivisión y la venta de lotes en la Colonia La Teja.que en ese tiempo fue conocida como la
Colonia Americana.

Ambas compañias cambiaron la evolución del negocio inmobiliario en México porque, a diferencia de sus predecesores que hicieron su trabajo sólos, estas tomaron las ventajas colaterales que el negocio ofrecía tales como los préstamos y creditos, la integración de socios, la participación en trabajos de introducción de servicios y, sobre todo la última, mostró la estructura de la moderna empresa inmobiliaria.

La inmigración masiva nunca se dió; las colonias iniciales fueron ocupadas por mexicanos; los trabajos de la compañía de Díaz fueron entregados a uno de sus amigos; y la primera compañía extranjera quebró. Aún con esto la influencia de estos elementos reales e imaginarios fueron lo suficientemente fuertes para sustentar la construcción de la moderna Ciudad de México y establecer una pauta para su desarrollo posterior.

Por cerca de veinte años muchas compañías mexicanas se hicieron siguiendo este camino. Fueron empresar que pudieron construir de dos colonias a cuatro colonias por año.

Cerca de 1910, la elite porfiriana formada por un grupo minoritario de políticos. empresarios e intelecutales y el mismo dictador, tomaron el desarrollo de la ciudad en sus manos. Ellos empezaron monopolizando los bancos, las compañias de materiales de construcción y las empresas constructoras. Con la aportación de sus tierras, inversiones y otras empresas fueron capaces de crear la más importante empresa inmobiliaria de su tiempo: La Compañía Bancaria de Fomento y Bienes Raíces de México, S.A.

En este consorcio estuvieron involucrados las más importantes empresas y personas del país y no sólo le permitió mostrarse como un grupo consolidado sino que también enfatizó la importancia tanto económica como política que el desarrollo de la ciudad tuvo para ellos. En ningún otro esfuerzo económico o político del país la elilte estuvo tan fuertemente unida y mostró tanto interés.

Esta compañía también reveló el ideal del gobierno Porfiriano de integrar a un grupo minoritario y poderoso no sólo para crear la nueva nación sino también la creación de la nueva ciudad. La explicación de este interés puede encontrarse en la ideología que dirigió el régimen Porfiriano.

UNA SOCIEDAD IMAGINARIA

El partido liberal y Porfirio Díaz trajeron al poder la idea de un gobierno estable con autoridad y energía así como con administración coherente, pero también el arribo de un nuevo tipo de militares, políticos, intelectuales y burócratas como conductores de la sociedad. Este grupo compartió una ideología basada en una mezcla de ideas conservadoras, liberales y positivistas que aunadas al darwinismo social les permitieron justificarse como cabeza del nuevo orden social.

Fueron personas que en nombre de la evolución, orden y progreso poco a poco compartieron el poder con Díaz, tomaron control de las instituciones gubernamentales para hacer negocios, llegando a confundir sus intereses con los del Estado. Ellos desarrollaron un darwinismo social basado en un sentido de omnipotencia y superioridad sobre el resto de la población.
 

Click para agrandar
Con la idea de dar sentido a la nueva sociedad ellos construyeron un sueño de orígenes imaginarios con un marco de referencia científico. Un sueño con una visión supremacista de la sociedad basada en la riqueza personal, la no regulación del estado de la propiedad privada y una ideologia homogeneizadora que permitiría uniformizar a los ciudadanos para evitar las diferencias idiosincráticas y detener la ruptura social.

Los intelectuales que dirigieron la ideología del estado durante la era porfiriana perdieron confianza en las ideas originales del Partido Liberal de una sociedad libre e igualitarua porque ellos encontraban estas ideas metafísicas y muy cernanas a los principios políticos que vinculaban al desorden social y las revoluciones.
 

Click para agrandar Ellos reinterpretaron las ideas liberales e introdujeron el positivismo y la cultura francesa que pensaban era políticamente más cercana a México. Asimismo, asumieron que si además esta nueva ideología se basaba en la ciencia neutral en vez de principios abstractos, sería más fácil evitar las diferencias políticas entre los mexicanos.

El desarrollo urbano de la ciudad de México desde el principio del periodo Porfiriano hasta 1910 fue el sitio nuevo y experimental en el cual algunas ideas de las urbanizaciones previas fueron enriquecidas con la ideología liberal y positivista para crear una nueva concepción urbana.
 

Click para agrandar ¿Porqué decidieron hacer la ciudad ellos mismos, con sus empresas inmobiliarias, bancos y compañías de construcción? Porque además del interés en hacer negocios y mantener la elite Porfiriana integrada, ellos deseaban erigir la tierra prometida para la nueva sociedad y la ciudad de México representaba la construcción de ese espacio real para una población imaginaria. 
Click para agrandar El lugar de asentamiento de una nueva sociedad que ellos estaba creando y que algún día conducirían al progreso. De hecho la nueva ciudad Porfiriana puede ser considerada como el principal monumento de su regimen, así como la nueva población.
Click para agrandar

EL NUEVO CIUDADANO

A través del nuevo plan estatal de educación surgiría una nueva población constituida por individuos pragmáticos y materialistas: el tipo de hombre y líderes que podrían cambiar el país y asó poder confrontar a sus contrapartes de los Estados Unidos, un país que admiraban pero que deseaban mantener alejado.

Click para agrandar La ideología positivista vió a la ciudad y la sociedad constituida por individuos así como un gobierno reducido a promover sus iniciativas. En la nueva ciudad que ellos estaban creando con nuevas colonias se asentaría un nuevo hombre. Y este hombre no incluía a la población indígena.
Click para agrandar En la sociedad de la elite porfiriana el indígena estaba excluído. Ellos pensaron inclusive que con la inmigracióin mucha población blanca vendría a vivir al país posibilitando esto blanquear la población indígena. Por lo tanto la ciudad sería para el nuevo ciudadano resultante de la mezcla: el mestizo. De tal suerte que a la idea del mestizo, la propiedad privada y la ciudadanía se añadía la desaparición del indígena. 
Click para agrandar En su investigación Thomas and Carol Mc Michael Reese encontraron que durante la celebración de las Fiestas del Centenario de la Independencia de México, los organizadores tuvieron que traer indígenas de otras partes del país quizá porque consideraron no auténticos a los nativos residentes en la ciudad de México o porque fueron considerados urbanizados y por lo tanto mestizos.
Click para agrandar

TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA

La oportunidad de rehacer la ciudad de acuerdo a las nuevas demandas de la era industrial que estaban creando fue muy atractiva para el nuevo gobierno. Junto con la idea de los suburbios surgió también la idea del centro. El trazo y el espacio urbano de la vieja ciudad representaba el asentamiento de los regímenes religiosos, conservadores y coloniales y a la vez traía a la mente la insalubridad, decadencia y el sitio de los trabajos artesanales. Y esto debía ser cambiado.

Click para agrandar Si bien para 1887 la ciudad de México apenas había rebasado los límites de la Ciudad Colonial, esto no significaba que no hubiera sufrido transformaciones internas para absorver el crecimiento de población. Algunos de los conventos católicos así como las casas señoriales se habían transformado en casas colectivas. 
Click para agrandar Las construcciones coloniales se habían tranformado en una serie de pequeñas habitaciones con servicios colectivos. Cuarto por cuarto los edificios se fueron tranformando gradualmente en una especie de casas de renta llamadas vecindades en las cuales la habitación y el trabajo guardaban estrecha relación. Esta relación fue puesta en peligro e cuando empezaron la demolición de los edificios coloniales con la idea de construir e implantar nuevas actividades comerciales y gubernamentales.
Cllick para agrandar

NUEVA CIUDAD Y ARQUITECTURA

La elite Porfiriana vió a la ciudad como un registro de sus ideales. En una acción frenética compraron y subdividieron una gran cantidad de terrenos a los alrededores de la ciudad de México, principalmente hacia el poniente y sur que tomarían muchas décadas ser ocupados. Y con esta acción iniciaron la especulación inmobiliaria en gran escala y definieron la forma de la moderna ciudad de Mexico.

Click para agrandar Rechazando el control estatal de la propiedad privada, la elite no siguió ningún diseño urbano amparados en las escasas normas de urbanización de la época.  Los primeros suburbios o colonias fueron diseñados como islas urbanas de tal suerte que la traza de la ciudad fue tomando la forma de un plato roto, lo que contrastó y se opuso a la traza rectangular orientada al norte y sur de la ciudad colonial española.
Click para agrandar El positivismo y la cultura europea proveyeron a la élilte con modelos que influencieron la forma de los nevos edificios. Ellos decidieron usar versiones elaboradas de, principalmente, el estilo francés.
Click para agrandar Los primeros habitantes que dejaron la ciudad Colonial fueron miembros de la elite. Ellos deseaban construir sus casas en las nuevas colonias y para esto contrataron arquitectos mexicanos y estadounidenses para que les hicieran los proyectos en estilo Francés. La colonia La Teja que mencioné anteriormente fue uno de los primeros asentamientos que tuvieron ese estilo de construcción.
Click para agrandar Con la homogeneidad arquitectónica ellos no sólo mostraron sus ideales culturales y poderosa presencia poderosa sino que también le dieron al negocio inmobiliario una nueva fuente de ingresos ya que los estandares de vida, la uniformidad de construcciones y las aspiraciones culturales simbolizadas en los estillo arquitectónicos tuvieron una influencia subsecuente en la especulación inmobiliaria.
 

EPILOGO

Como cualquier otro proyecto de la elite Porfiriana, la ciudad fue la expectativa, el
sueño en mentes científicas respecto a una nación, una ciudad y la población que deseaban conducir hacia el progreso. Un ideal basado en una sociedad compuesta por mestizos, con aspiraciones culturales uniformes, propietarios particulares de la tierra con casas estilo europeo. Pero esta concepción imaginaria no sucedió como ellos pensaban.

Mientras la elite Porfiriana se encontraba en el poder creando su nuevo orden social, olvidó la pluralidad de la cultura mexicana, sus intereses colectivos y las tradiciones indígenas así como las consecuencias de la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

En 1910 el proyecto porfirista se desplomó. Las comunidades indígenas, la clase media, los intelectuales y empresarios exclluídos de la supremacista elite Porfiriana se levantaron en armas e iniciaron una revolución.

Años más tarde cuando la nación despertó, el sueño estaba todavía ahí. Las colonias hechas por la élite Porfiriana fueron abandonadas, así como las casas estilo francés que ellos habitaban. La gran area urbana tuvo que esperar un poco más para ser ocupada por otra nueva sociedad basada en las ideas e imágenes traídas por la revolución Mexicana.

NOTAS:
1).- Notario Agustín Roldán. Septiembre 22 de 1881
2).- Notario Agustín Roldán. Sepriembre 27 de 1883.
3).- REESE Thomas F.,  Mc. Michael Reese Carol. Revolutionary Urban Legacies: Porfirio Díaz´s Celebrations of the Centennial of Mexican Independence in 1910. XVII Coloqui Internacional de Historia del Arte, Historia e Identidad en América: Visiones comparaticas. Tomo II. Universidad Nacional Atónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México 1994.

Bibliografía.

ZEA, Leopoldo. El positivismo y la ciscunstancia mexicana, Lecturas Mexicanas no. 81. Fondo de Cultura Económica. SEP. México 1985.
MARTIN, Vicente. La arquitectura doméstica de la ciudad de México. (1890-1925). Universidad Nacional Autónoma de México, México 1981.

1