DEDOS EN MARTILLO FLEXIBLES.

 

 1.          TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LOS DEDOS EN MARTILLO FLEXIBLES. 

Una deformidad de dedo en martillo normalmente alude a un dedo en posición anormal, donde uno o más dedos se tuercen o curvan hacia abajo, fuera de su posición recto normal. 

Esta deformidad afecta más comúnmente al segundo y quinto dedo. Debido a esta posición anormal del dedo, una o más pequeñas articulaciones (la zona de un dedo donde se encuentran dos huesos) empiezan ha hacerse prominentes en la parte superior del dedo torcido. Al tiempo que el dedo se dobla o curva , ciertas estructuras de tejido blando llamadas tendones ( resistentes cordones fibrosos que conectan los músculos con los huesos) , y cápsulas ( resistentes cubierta o envoltura fibrosa rodeando una articulación) pueden estirar y encogerse especialmente en el área de la articulación prominente en la parte superior del dedo. La irritación de la piel (áreas de piel inflamadas) o incluso durezas ( acumulación de células duras de piel muerta) se pueden formar sobre estas articulaciones prominentes, contraidas, donde los zapatos probablemente rocen. Normalmente la mayoría de los tipos de zapatos*,

·        Estas condiciones arriba indicadas, si no son tratadas pueden progresar hasta convertirse en úlceras o infección.

 

Los dedos en martillo comúnmente se clasifican como flexibles (reducible) o rígidos no reducibles o deformidad fija (dependiendo de la facilidad de que el dedo puede ser presionado atrás hasta una posición más rectificada. Por ejemplo, un dedo en martillo flexible puede ser enderezado fácilmente con su mano. Por el contrario, un dedo en martillo rígido está fijo en esa posición, y usted no puede enderezar el dedo torcido con su mano. Debería observarse que un dedo en martillo flexible puede progresar a una deformidad fija pasado un tiempo.

 

Son muchas las causas de los dedos en martillo. Algunas de ellas son congénitas (una situación que está presente en nacimiento), hereditarias ( donde hay un desequilibrio muscular hereditario alrededor del dedo una anómala longitud del pie heredada de un progenitor- o causa adquirida. Un ejemplo de un dedo en martillo adquirido es aquel causado por medias cortas o por zapatos cortos o puntiagudos, especialmente en presencia de un dedo largo. También pacientes con ciertas formas de artritis pueden desarrollar dedos en martillo.

2.      TRATAMIENTO.

Si los métodos más conservadores (tales como alterar el estilo del zapato, bandas protectoras , o ciertos ejercicios para el pie) han sido un fracaso en aliviar su dolor incapacidad debido a su dedo en martillo o deformidad contractiva del pie, usted y su médico pueden decidirse por la cirugía correctiva del dedo. Sin embargo , antes de hacer cualquier tipo de cirugía , su medico evaluará a fondo su problema del pie. En la evaluación (comúnmente conocida como evaluación prequirurgica o preoperatoria) su médico rellenará una historia de su problema presente del pie, así como su historia medica. Después, observará y examinará sus pies ( posiciones  sentado , de pie y andando) poniendo especial atención en su inmediata queja.

Finalmente, a menudo los rayos X son necesarios para un correcto diagnostico y tratar su problema del pie. Por ejemplo se puede obtener información útil sobre los huesos del pie y su articulaciones contraidas por los rayos X , los cuales podrán ayudar a su médico al elegir el procedimiento quirúrgico correcto para su particular problema del pie. 

 

3.      PROCEDIMIENTOS DE TENOTOMÍA Y CAPSULOTOMIA.

  

1.      Estos procedimientos por ellos mismos, son indicados para dedos en martillo flexibles. Su doctor decidirá si son necesarios procedimientos adicionales dependiendo de su tipo particular de deformidad dedo en martillo.

2.      Generalmente estos procedimientos se pueden hacer en la consulta del medico bajo anestesia local En este caso se inyecta anestésico alrededor del dedo implicado para adormecer solamente aquella parte del pie. Esto hace que el tratamiento sea indoloro y te permite estar despierto todo el tiempo de la cirugía.

3.     Los términos de tenotomia y capsulotomia hace referencia al corte de tendones y cápsulas. En el caso de sus dedos en martillo deformados, estos términos se refieren más específicamente a cortar estos tendones tensos y cápsulas articulares localizadas en la parte superior y más baja de las articulaciones de los dedos torcidos o contraídos.

A) Dedos en martillo con tendones y cápsula tensos (notable dureza en lo alto de la articulación).

B) Tendones en la parte superior y más baja de la articulación así como la cápsula en la parte inferior de la articulación ha sido cortado para ayudar a estirar el dedo.

Una vez estas estructuras tensas de tejido blando fibroso se cortan y relajan, el dedo puede de nuevo estirarse y aplanarse.

4.           En la mayoría de los casos, estos procedimientos se pueden realizar a través de pequeñas incisiones en la piel en la parte superior e inferior del dedo. Finalizado el procedimiento la incisión se puede cerrar con solamente uno o dos puntos de sutura. Sin embargo, se puede observar que su médico puede variar el tamaño y la colocación de las incisiones dependiendo de su particular problema del dedo. Además, su cirujano puede decidir no solamente cortar y dividir un tendón tenso, sino también quitar una pieza del tendón en deformidades severas. El nombre de la técnica por la cual se quita una pieza del tendón es la TENOTOMIA

Se aplicará un pequeño vendaje sobre el dedo para proporcionar protección y actuar como una tablilla para mantener el dedo recto durante la curación. Puede caminar sobre el pie operado inmediatamente, pero puedes necesitar un calzado quirúrgico especial. El dedo entablillado y el calzado quirúrgico pueden tener que llevarse de una a tres semanas tras la cirugía o incluso más, si se estima necesario por su médico. Los puntos de sutura se quitan normalmente a los 10-14 días.

5.     Finalmente, hemos de notar que debido a la deformidad contraída del dedo en martillo flexible, el máximo rango de movimiento no existía. Después de la cirugía, su dedo estará en una más recta posición, adecuada y le permitirá andar más confortable y sin dolor en su calzado El rango de movimiento normal esperado, puede regresar posteriormente con una marcha normal indolora.

  

4. CONCLUSIÓN

La tenotomia y capsulotomia Son excelentes procedimientos de tejidos blandos (tendón y cápsula) en el tratamiento quirúrgico de dedos en martillo flexibles. También se pueden hacer a la larga por otros procedimientos (cirugía de hueso) tratando otras deformidades de los dedos en martillo (problemas rígidos o fijos)

Recuerda, preguntar al médico alguna pregunta que puedas tener sobre el tipo procedimiento quirúrgico, los cuidados que se llevan a cabo después de la cirugía y los riesgos potenciales y las complicaciones implicadas.


VOLVER

1