Instituto Peruano de Polemología
(I.P.P.)
Regresar a Editorial
La globalización supone la intensificación de las relaciones comerciales y económicas entre los países, el incremento en el flujo de intercambios de los bienes y de los servicios entre unos países y otros, todo ello facilitado por el progreso de los medios de comunicación y de transporte.
La globalización favorece cambios dramáticos en las reglas que rigen las organizaciones humanas y productivas, obligadas por la dinámica de un mundo moderno que impulsa al desarrollo.
La crisis asiática que golpeara a los "Tigres" que Occidente gustaba de mostrar como modelos de desarrollo económico y financiero, se ha extendido a todo el mundo por obra de la Globalización. Los fenómenos políticos y económicos de Rusia se han agregado a los efectos de la crisis asiática, con sus terribles efectos negativos. La sólida economía norteamericana ya empezó a sufrir también el estrangulamiento procedente de esa crisis, como ya lo sufren Europa, Asia y América Latina.
Rusia ha enfrentado el problema con reformas económicas pero también políticas. La presencia de Primakov, como Primer Ministro, los cambios en la relación del poder entre Presidencia y Parlamento, así como sus nuevos planteamientos financieros y económicos nos enseñan que ya se aprecia la luz al final del túnel. Por suerte el Sistema financiero Internacional, ha entendido que ayudar a resolver la crisis económica de Rusia es contribuir a que la economía mundial, especialmente Tercermundista, alcance en el menor plazo posible sus niveles de equilibrio.
Son estas también las reglas de juego que nos impone la Globalización.
|