Ernesto Velit Granda
Presidente del Instituto Peruano
de Polemología (I.P.P.)
No ha sido razón primordial la negociación sobre disputas comerciales con los líderes de la Unión Europea en Portugal, ni superar un aparente distanciamiento entre EE.UU. y Alemania a partir de la Guerra Fría y agravado con el reclamo norteamericano por el pago de compensación a las víctimas de la era nazi.
Semanas antes de esta visita, la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, convocada por la ONU, después de 4 semanas de debate aprobó un documento que refuerza el compromiso con la eliminación total de las armas nucleares y reduce el peligro de una guerra atómica. No obstante el consenso que primó en la adopción del Acuerdo, algunos países como EE.UU. e Iraq expresaron algunas reservas y desacuerdos con ciertos acápites del documento.
El Secretario General Kofi Annan, destacó que por primera vez en 15 años los 187 Estados que suscriben el referido Tratado fueron capaces de alcanzar un consenso histórico en beneficio de todos los pueblos de las Naciones Unidas. En el acuerdo final se acepta avanzar hacia la total eliminación de los arsenales nucleares y se apoya todo aquello que contribuya a la reducción unilateral de la cantidad de armas nucleares.
Sin embargo, la presencia de Clinton en Europa y posteriormente en Moscú, fue ocasión propicia para el Pdte. Norteamericano para anunciar que su país está decidido a implantar el Sistema de Defensa Antimisiles de largo alcance ante "la amenaza de poderes nucleares irresponsables o en manos de terroristas ", a tiempo que invitó a la Unión Europea a compartir esta tecnología.
Clinton reconoció la necesidad de modificar el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) que regula los sistemas de defensa antimisiles balísticos de EE.UU. y Rusia, manifestando que la situación en Rusia mostraba el empeño del nuevo Presidente (Putin) en consolidar un Estado democrático con una economía de mercado, declaraciones estas que formuló pocos días antes de viajar a Moscú donde se entrevistaría con Vladimir Putin.
El Tratado ABM, suscrito en 1972 por EE.UU. y la Unión Soviética, no permite el establecimiento de sistemas misilísticos como el que pretende llevar adelante el Gobierno norteamericano apoyado por los "halcones" del Pentágono. Es oportuno recordar que en febrero de 1967, fue firmado en la ciudad de México el Tratado que prohibía las armas nucleares en Latino América y el Caribe y con el cual se creaba la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada.
El proyecto norteamericano de crear el Sistema Nacional de Defensa Antimisiles entra en flagrante contradicción con los Tratados Salt 1 y Salt 2 que limitan precisamente el desarrollo de armas estratégicas nucleares dentro del Proyecto de No Proliferación (NPT) firmado por las grandes potencias en julio de 1968. Recientemente y por acuerdo del Parlamento ruso (DUMA) fue ratificado el Tratado Universal de Prohibición de Ensayos Nucleares (TUPEN).En octubre de 1999, los republicanos que controlan el Senado norteamericano, rechazaron la propuesta del Pdte. Clinton de ratificar el TUPEN que hasta el día de hoy ha recibido ya la firma de 24 países poseedores de armas nucleares.
La ratificación del TUPEN es fundamental para asegurar la plena
vigencia del Tratado de Defensa Antibalística (ABM), que hoy día
recibe ataques de los sectores duros del gobierno norteamericano, particularmente
del Pentágono, y que prohibe terminantemente la creación
de sistemas nacionales de defensa antibalística como el que pretende
el gobierno norteamericano.
Cumbre Clinton - Putin
En su visita a Moscú este tema ocupó la casi totalidad
del tiempo que duró la entrevista Clinton - Putin, y no llegaron
a acuerdo sobre las pretensiones de Washington.
Moscú no aprobó los cambios propuestos por Clinton para
establecer un nuevo sistema de misiles. Sin dejar de reconocer la existencia
de lo que llamaron "terrorismo internacional aliado a potencias irresponsables
", consideró que el Acuerdo ABM ofrecía garantías
suficientes para enfrentar cualquier contingencia y acordaron intercambiar
información sobre sus sistemas de alarma en caso de ataque misilero.
Hubo otros acuerdos importantes, producto de la histórica Cumbre, como la eliminación de plutonio de uso bélico por ambas partes, la creación en Moscú de un centro de alerta de lanzamiento de misiles y la cooperación militar permanente USA - Rusia, con lo cual la propuesta norteamericana del Sistema Nacional Antimisiles (NMD) sólo serviría para acelerar la carrera armamentista nuclear de todos aquellos países que cuentan con arsenal nuclear y poseen "potencia nuclear ".
Recientes declaraciones formuladas por el Vice Presidente norteamericano Al Gore, como parte de su campaña electoral, en el sentido de que él retiraría a su país del ABM si Rusia se opone a la creación del Sistema de Defensa misilero, han producido preocupación e intranquilidad en todo el mundo. Durante una entrevista televisiva afirmó que " si fuera necesario garantizar la seguridad de los norteamericanos no dudaría en abandonar el ABM ".
Por su parte el candidato George W. Bush es partidario de un escudo misilístico más amplio, que ha sido comparado al plan de la "Guerra de las Galaxias " que impulsara Reagan en la década de 1980.
Estas pretensiones militares norteamericanas contrarias a los Tratados
firmados y reconocidos por la Comunidad Internacional, así como
las declaraciones de 2 personajes, de los cuales uno será
el próximo Presidente de los EE.UU., podrían desatar nuevamente
la carrera armamentista que se sufrió durante la Guerra Fría.
|
Editorial del IPP.
Junio del 2000
[Página Principal] [Directorio] [Editorial] [Pronunciamiento] [Publicaciones] [Artículos]
|