PAZ PARA KOSOVO

Instituto Peruano de Polemología   (I.P.P.) 


                                                                                                                                                                   Regresar a Editorial

Cuando ya los aviones de la OTAN encendían sus motores para dirigirse a Kosovo llevando su carga de muerte, la diplomacia internacional logró que el Pdte. Milosevic aceptara las condiciones planteadas y se detuviera el bombardeo de una ciudad ya bastante devastada por la guerra interna.

Aunque la OTAN aseguraba que el objetivo de los bombardeos serían los militares serbios, nadie olvida los niños y mujeres que perecieron en Irak bajo las bombas de la OTAN durante el conflicto del Golfo Pérsico.

EE.UU. ofreció bombarderos B-2 y aviones F-11 para unirse a las 430 aeronaves movilizadas por la OTAN contra los objetivos serbios. El Pentágono informó que era una oportunidad para probar la efectividad de los B-2, capaces de burlar los radares y portadores de los llamados "misiles inteligentes "que tantas muertes provocaron entre la población civil de Irak en la Guerra del Golfo.

La intervención de la diplomacia de Rusia fue decisiva para retrasar las acciones militares contra Kosovo. Emisarios del Gobierno ruso viajaron repetidas veces a Belgrado para convencer a Milosevic de aceptar las condiciones de la ONU y evitar un ataque aéreo de la OTAN. Estas gestiones pacifistas tuvieron éxito y se anunció el acuerdo alcanzado sobre Kosovo eliminándose las posibilidades de intervención militar que habría tenido consecuencias imprevisibles para la Paz Mundial.

Una vez más la diplomacia de la Paz tuvo resultados positivos para el Mundo. La población de Kosovo deberá retornar del exilio y empezar la tarea de la reconstrucción. Observadores internacionales de la ONU se encargarán de que los compromisos se cumplan. Rusia se opuso a que la ONU emita un documento con amenaza de sanciones contra Belgrado en caso de incumplimiento porque ello no contribuía a lograr la Paz en la Región.

El Grupo de Contacto, del que forma parte Rusia, seguirá adelante con los esfuerzos de Paz.
 

 
Editorial del IPP. Diciembre 1998.

                                                                                                                                                                   Regresar a Editorial



Apartado Postal 2284, Lima 1, Perú
E-mail: ip_polemologia@latinmail.com


[Página Principal]   [Editorial]   [Pronunciamiento]   [Publicaciones]  [Artículos]
1