Ernesto Velit Granda
velit@terra.com.pe
Analista Político
Presidente del Instituto Peruano
de Polemología
(I.P.P.)
Hasta la vispera de los atentados, la política exterior de Washington había girado en torno a la construcción de un escudo antimisiles, que Bush prometía llevar a cabo, el mismo que representaba una flagrante violación a los compromisos contraídos entre EE.,UU. Y la ex Unión Soviética en el año 1972, compromiso que incluso la Unión Europea reclamaba que fuera respetado.
En opinión de los expertos de haber existido el famoso escudo anti-balístico no hubiera servido de nada y no hubiera logrado detener la ejecución de los atentados. Se pensó que esta trágica experiencia vivída por el pueblo norteamericano serviría para desanimar a Washington de su famoso proyecto y mejor dedicara esos fondos a desarrollar otros sistemas de seguridad interior. Pero no ha sido así. El Presidente Bush ha anunciado que su Gobierno denunciara el Tratado Antimisiles y se retirara de él durante el año en curso y de esta manera llevará a efecto la construcción de ese sistema balístico que, sin lugar a dudas, romperá el equilibrio estratégico nuclear en el Mundo y promoverá una carrera armamentista nuclear de resultados imprevisibles.
La retirada de Estados Unidos del Tratado ABM de defensa, obligará seguramente a Moscú a revisar su política de defensa y a escuchar las reclamaciones de los sectores más duros del Ejército y del Parlamento.
El abandono del Tratado ABM por parte de EE.UU. supone la necesidad de definir un nuevo Tratado que garantice la seguridad militar de la Federación Rusa. En un mensaje a la Nación, el Presidente Putin declaró que la salida del Tratado por parte de Washington no era una sorpresa pero sí una decisión equivocada del Gobierno norteamericano. Al mismo tiempo, Putin apostó por evitar un vacío en la seguridad internacional y planteó la necesidad de elaborar nuevas normas de relaciones estratégicas.
La Cámara de Diputados DUMA reaccionó en forma diferente y pidió una respuesta adecuada al error norteamericano. Vadim Bulavinov, Vicepresidente del grupo Diputado del Pueblo, pidió al Comité de Defensa de la DUMA que estudie la posible denuncia del Tratado Start II que prohibe las cabezas nucleares múltiples para los misiles rusos.
En una reciente carta dirigida al Presidente Cardoso del Brasil, el Presidente Putin propuso crear un sistema global contra el terrorismo, las mafias y los narcóticos, a los que considera el mayor peligro internacional, a tiempo de plantear una respuesta solidaria a estos nuevos desafíos y amenazas del mundo civilizado. Reclamó Putin la vigencia de los postulados de las Naciones Unidas, a propósito de la próxima Reunión de Presidentes a realizarse en enero del 2002 en Moscú, donde se planteará nuevas conductas en las relaciones internacionales ante la aparición de nuevas amenazas contra la paz mundial.
Es necesario que a propósito de esta Cumbre de Presidentes, las naciones del planeta invoquen a los Estados Unidos a abandonar su Proyecto Antibalístico que comprometerá la economía de los países, atentará contra los programas sociales que son tan necesarios en el mundo en desarrollo y desencadenará una carrera armamentista que nos acerca a una conflagración mundial que todos debemos denunciar.
Editorial del IPP.
Enero del 2002
http://geocities.datacellar.net/polemol/ http://ipp.web-page.net/ |