VUELVE LA AMENAZA NUCLEAR
 

Instituto Peruano de Polemología   (I.P.P.) 


 Regresar a Editorial
 
                                                                                                                                Por Ernesto Velit Granda
 

La Conferencia Internacional sobre Desarme Nuclear convocada por la Organización de las Naciones Unidas –ONU–, ha puesto sobre la mesa de las relaciones internacionales la advertencia de que el peligro de un conflicto nuclear continúa presente en el mundo, precisamente por la insistencia del Gobierno norteamericano de reforzar su programa "Guerra de las Galaxias".
La ratificación por parte de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia (DUMA) del Tratado Universal de Prohibición de Ensayos Nucleares, acordada recientemente, ha sido lograda pese a la negativa del Gobierno de los EE.UU. a hacer lo mismo y contribuir a la estabilidad internacional tan necesaria en el mundo de hoy. El Tratado cuenta ya con la firma de 24 paises poseedores de armas nucleares, con la excepción de EE.UU., China e Israel.

Igualmente, durante el mes de abril último, el Parlamento ruso ratificó el Tratado Ruso-norteamericano sobre la Reducción de Armamentos Ofensivos Estratégicos (Start II) así como el Tratado de Limitación de los Sistemas de Defensa Antibalística (ABM).

Las ratificaciones de los Tratados señalados, manifiesta por un lado la estrecha colaboración en que se desenvuelve hoy dia el trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo ruso, por otro lado califica la voluntad de fortalecer el sistema de seguridad universal en la búsqueda de una política exterior más pragmática, sin descuidar la seguridad interna, el fortalecimiento de la capacidad defensiva y la protección de los intereses del país.
 

DOCTRINA PUTIN

Paralelamente a estos acontecimientos de gran repercusión internacional, que algunos comentaristas europeos han dado en llamar la "Doctrina Putin", el Consejo de Seguridad de la Federación Rusa ha aprobado nuevos lineamientos de Doctrina Militar ajustados a los imperativos de la época y la seguridad nacional.

Esta nueva doctrina militar de Rusia, reconoce que el peligro de una guerra nuclear es menos grave que hace unos años, pero el llamado "umbral nuclear "no muestra tendencia al descenso. Se habla de una nueva estructura orgánica militar del país a la luz de acontecimientos últimos que van,  desde la intervención de la OTAN en Irak y en Yugoslavia hasta la experiencia interna que significan los sucesos de Chechenia.

Se desprende de estas nuevas  concepciones, que Rusia jamás empleará el arma nuclear salvo el caso de ser atacada y que las fuerzas convencionales resulten insuficientes para evitar la destrucción del país. A través del documento Rusia reconoce como socios a todos los Estados del mundo, salvo a aquellos que burlen lo establecido en la Carta de la ONU; y promueve al primer plano la necesidad de proteger a Rusia y a sus aliados de las amenazas externas e internas.
 

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA ANTIMISILES

La ratificación por parte de la DUMA, en vísperas de una reunión de la Asamblea de las NNUU, del START II fue respondida por los EE.UU. con el intento de crear un Sistema Nacional de Defensa Antimisiles, en abierta violación del Tratado ABM firmado en 1972 por EE.UU. y la entonces Unión Soviética, que buscaba limitar los antimisiles balísticos.

El propio Secretario General de las NNUU, Kofi Annan, advirtió que los planes norteamericanos de desarrollar una Defensa Nacional de Misiles tipo Guerra de las Galaxias, representa una "aterradora posibilidad de Guerra Nuclear en el comienzo del siglo XXI "y que conducirá inevitablemente a una guerra armamentista. Felicitó a Rusia por la reciente ratificación de 2 Tratados de Desarme Nuclear.
 

COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

También los Paises Andinos representados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hicieron oír su voz en la Conferencia Internacional de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), recientemente inaugurada en Nueva York.
La posición peruana, expuesta por el Embajador José Antonio Bellina, considera que para que el régimen de No Proliferación sea realmente efectivo, es necesario que sea universal incorporando incluso a aquellas naciones que actualmente no son parte del Tratado.

La Comunidad Andina le asigna especial importancia a la pronta entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los ensayos nucleares, como instrumento básico del sistema de no proliferación y desarme.

Frente a este consenso de las naciones del mundo, a favor del Desarme Nuclear, la creciente presión norteamericana para desplegar defensas nacionales de misiles, puede llevar a una nueva carrera armamentista y a un retroceso en el Desarme y en la No Proliferación Nuclear, creando nuevos incentivos para la fabricación de misiles, con lo cual EE.UU. destruiría todo lo que hasta hoy se ha construido en materia de desarme nuclear.

Esa es la responsabilidad de EE.UU. ante el Mundo. Además de lo señalado, otro acontecimiento amenaza al TNP. Se trata de la reciente decisión de la OTAN de conservar intacta su posición nuclear como en la época de la Guerra Fría.

Nos preguntamos, en razón de qué una organización dotada del armamento clásico más perfeccionado, tiene necesidad de armas nucleares para disuadir eventuales agresiones?.

El argumento de la seguridad esgrimido por los defensores de la OTAN es sumamente peligroso, porque podría alentar a otros Estados a formar alianzas similares o a utilizarlo individualmente.

La existencia de la OTAN suscita graves preocupaciones en el mundo, sobre todo a partir de los nuevos conceptos estratégicos adoptados por la Alianza a partir de 1999, con relación a su dependencia de sus armas nucleares y a que en su constitución existen numerosos paises No nucleares. Si la OTAN no se pone a la altura de las exigencias de la Comunidad Internacional, muy poco servirá lo avanzado en desarme nuclear y los compromisos asumidos individualmente por sus miembros a favor de la No Proliferación serán letra muerta por culpa de una Alianza que no respeta los llamados de las Naciones Unidas.

La Comunidad Internacional exige el retiro de las armas nucleares tácticas del territorio de los paises No nucleares y que la OTAN renuncie completamente a la opción de armas nucleares y permanezca únicamente como una Alianza militar clásica.

La posesión de armas nucleares por un Estado es una incitación a que sean adquiridos por los otros Estados.
Una verdad esencial es que las armas nucleares disminuyen la seguridad de todos los paises.
 
 

 
 
Editorial de Mayo del 2000
Regresar a Editorial


Apartado Postal 2284, Lima 1, Perú
E-mail:ip_polemologia@latinmail.com


[Página Principal]   [Editorial]   [Pronunciamiento]   [Publicaciones]  [Artículos]
 
  1