Revista del Instituto Peruano de Polemología
Enero de 1998

Opiniones en torno a la OTAN


                                                                                                                                                                         Regresar a Índice

"Lo que Argentina desea es aproximar líneas operativas con la OTAN, que se pueden expresar en el campo político y también en el militar. La Argentina tiene interés en afinar sus posibilidades interoperativas con la organización militar de la OTAN. La interoperabilidad hoy forma parte de lo que es la creencia de los organismos militares argentinos".
(Oscar Camilión. Ministro de Defensa de Argentina).

 "En una Europa nueva, más libre pero también menos estable, la OTAN debe convertirse en el ancla de estabilidad para todo el continente europeo. Los dieciséis miembros de la OTAN y la Argentina son amigos naturales. Después de todo, tienen la misma sangre, las mismas raíces culturales, y es por eso que se están dirigiendo hacia los mismos interrogantes. La OTAN podría transformarse en el brazo militar de las Naciones Unidas, porque es una organización que no tiene paralelo en el mundo ni precedente en la historia".
(Embajador Amedeo de Franchis. Secretario Gral. Adjunto de la OTAN).

"Estados Unidos tiene interés en Europa como trampolín para proyectar fuerzas más allá de Europa misma, como sucedió en la Guerra del Golfo. A través de Turquía, la OTAN se interesa por lo que interesa en el Cercano Oriente, donde se libra una gigantesca batalla de influencias entre los rusos, los iraníes y los turcos. De este modo, la OTAN y por lo tanto los Estados Unidos- tiene, como se dice en inglés, "un dedo metido en la torta".
(Conde Francois de Rose. Ex Embajador de Francia ante OTAN).

"Si la OTAN ha sido un mecanismo de seguridad para contener la expansión del modelo comunista y este ya no existe, mucha gente se pregunta cual es el sentido actual de la Alianza y si la OTAN sigue teniendo alguna razón para existir. La ausencia de un enemigo como el Pacto de Varsovia, crea un forzoso sentimiento de orfandad".
(José Luis Buhigas. Ministro de RR.EE. de España)

"En cuanto a la organización militar de la OTAN, sus principales elementos son la Estructura de Mando Militar Integrado, el Comité Militar, el Estado Mayor Internacional, el Mando Aliado en Europa, el Comandante Aliado Supremo en Europa, el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, el Mando Aliado del Atlántico, el Mando Aliado del Canal y el Grupo de Planificación Regional de Canadá y los Estados Unidos".
(Estructura Militar de la OTAN 1994)

"La responsabilidad primordial de las Naciones Unidas en materia de seguridad, es la prevención de agresiones y la prevención está estrechamente ligada al concepto de disuasión. La disuasión de la agresión debe pasar, por lo tanto, de ser un concepto nacional o de alianza, a ser un concepto internacional. La ONU debe ser la fuente de legitimidad para tal disuasión y la iniciadora de acciones apropiadas cuando la disuasión fracase.
Soy escéptico con respecto al valor futuro de los pactos de defensa regional, tales como la OTAN. Su eficacia ante la emergencia de los nuevos tipos de amenaza, es por lo menos dudosa. La OTAN no ha sido exitosa en lograr que Europa alcance un sentido pleno de seguridad".
(Almirante Sir James Eberle. Royal Institute of International Affairs).

"La ampliación de la OTAN se identifica no solo como un absurdo, sino también como un paso peligroso que podría llevar a los rusos a poner en duda todos los acuerdos del período después de la Guerra Fría. El Senado norteamericano debe rechazar la ampliación de la OTAN, como la idea que potencialmente tiene enormes gastos y ninguna ventaja. Tiene razón el científico diplomático George Kennan, llamando a la ampliación de la Alianza "el más grande error de la política norteamericana en todo el período después de la Guerra Fría". Si la membresía en la OTAN fuera eficaz en el plan de la contribución a la democracia, habría más sentido en invitar a participar a Rusia y Ucrania".
(Michael Mandelbaum. Wall Street Journal, 10.07.97)

"Las fuertes declaraciones no podrán ocultar las serias divergencias en el seno de la OTAN en cuanto al tamaño y rapidez de crecimiento de la Alianza. Estos desacuerdos, al fin y al cabo, podrán causar la derrota del objetivo de la ampliación y conducir al nuevo reparto de Europa. Con la repartición, cualquiera que sea, el aislamiento económico y político de los que se quedaron "fuera", seguirá creciendo. La ampliación de la OTAN ahora ya puede no solo complicar sino también socavar la transformación de Europa"
(New York Times, 10.07.97 Editorial).

                                                                                                                                                                         Regresar a Índice



Instituto Peruano de Polemología (I.P.P.)
E-mail: velit@protelsa.com.pe


[Página Principal]   [Editorial]   [Pronunciamiento]   [Publicaciones]  [Artículos]

1