1. Que en las relaciones profesionales exista la disposición para el diálogo así como, el reconocimiento de los diversos puntos de vista para favorecer la apertura en la toma de decisiones respecto de métodos y técnicas de trabajo.
V. Integrar los diversos puntos de vista a través del intercambio de experiencias para el logro de propósitos comunes.
  1. Recuperar información de los resultados del IDANIS u otros instrumentos con el fin de incorporarla al diagnóstico del área y la ponga a disposición de los docentes para su planeación.
  2. Colaborar en la detección de necesidades de atención preventiva (identificación de factores de riesgo) presentes en los educandos, relacionadas con los procesos de aprendizaje y de desarrollo personal, para integrar el diagnóstico del área.
  3. Participar en la planeación anual del centro escolar, proponiendo estrategias preventivas de problemáticas relacionadas con los procesos de aprendizaje y de desarrollo personal de los educandos.
  4. Participar en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo, así como, propiciar la participación de las otras instancias del centro escolar, en dichas acciones.
  5. Facilitar el desarrollo de las potencialidades de los educandos a través del esfuerzo conjunto de quienes participan en proceso educativo.
  6. Fortalecer la autoestima de los educandos a través de acciones que le permitan el conocimiento de sí mismo y de su entorno, con el propósito fundamental de prevenir desajustes en los ámbitos escolar, familiar y social en los que se desenvuelve.
  7. Propiciar en los educandos experiencias que faciliten y recuperen aprendizajes de los diferentes programas de estudio.
  8. Facilitar el proceso de toma de decisiones de los educandos a través de acciones que lo lleven tanto al conocimiento de sí mismo como de las diferentes opciones educativas y laborales post secundaria.
  9. Colaborar en la evaluación permanente tanto de las acciones efectuadas como de los resultados obtenidos.
II Al Trabajador Social Escolar:
  1. Colaborar en la detección de necesidades de atención preventiva (identificación de factores de riesgo) presentes en los educandos, relacionadas con los procesos de desarrollo social y cultural, para integrar el diagnóstico del área.
  2. Participar en la planeación anual del centro escolar, proponiendo estrategias preventivas de problemáticas relacionadas con los procesos de desarrollo social y cultural de los educandos.
  3. Participar en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo así como, propiciar la participación de las otras instancias del centro escolar en dichas acciones.
  4. Tramitar el otorgamiento de becas para los educandos, de acuerdo a las normas y procedimientos emitidos por las autoridades competentes.
  5. Establecer mecanismos de vinculación extraescolar que enriquezcan el desarrollo social y cultural de los educandos.
  6. Propiciar el desarrollo de acciones de participación de la comunidad escolar y del conjunto social en el que se ubica la escuela a fin de prevenir problemas que obstaculicen el desarrollo del proceso educativo.
  7. Colaborar en la evaluación permanente tanto de las acciones efectuadas como de los resultados obtenidos.
  8. Realizar visitas domiciliarias en los casos pertinentes.
  9. Efectuar el estudio social y económico a los alumnos que requieran atención individualizada.
III. Al Médico Escolar (Médico, Odontólogo o Enfermera):
  1. Colaborar en la identificación de factores de riesgo (detección de necesidades de atención preventiva) presentes en los educandos, instalaciones y servicios del plantel que pudieran desencadenar problemáticas que afecten los procesos de desarrollo personal y de aprendizaje de los educandos como, la salud de la comunidad en general para integrar el diagnóstico del área.
  2. Participar en la planeación anual del centro escolar, proponiendo estrategias preventivas de problemáticas recurrentes relacionadas con los procesos de desarrollo personal y de aprendizaje de los educandos.
  3. Participar en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo así como, propiciar la participación de las otras instancias del centro escolar en dichas acciones.
  4. Promover la salud de los educandos a través de acciones que fortalezcan tanto la formación de hábitos higiénicos, alimenticios y de ejercitación física, así como, actitudes para el cuidado y conservación del ambiente.
  5. Sensibilizar y concientizar a los padres de familia respecto de la necesidad de asumir la responsabilidad de favorecer el desarrollo de sus hijos, a través de acciones informativas relacionadas con la sexualidad, las prácticas higiénicas, alimenticias, deportivas y en su caso las adictivas.
  6. Establecer convenios a través del área de trabajo social escolar, con instituciones del sector salud que apoyen el desarrollo de sus actividades.
  7. Canalizar a los educandos que requieran atención especializada, a instituciones del sector salud.
  8. Proporcionar atención médica de urgencia a los educandos y comunidad escolar, cuando así lo requieran.
  9. Colaborar en la evaluación permanente tanto de las acciones efectuadas como de los resultados obtenidos.
IV. Al Bibliotecario Escolar:
  1. Organizar y sistematizar la información respecto del funcionamiento, uso y manejo que de éste espacio educativo demande la comunidad escolar, fin de integrarla al diagnóstico del área.
  2. Participar en la planeación anual del centro escolar, proponiendo estrategias para el acercamiento, utilización y permanencia de los educandos en la biblioteca, con el fin de prevenir problemáticas relacionadas con los procesos de aprendizaje y de desarrollo cultural de los educandos.
  3. Participar en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo, así como, propiciar la participación de las otras instancias del centro escolar, en dichas acciones.
  4. Facilitar a la comunidad escolar, las diversas fuentes documentales que complementen o amplíen información referida a las diversas temáticas de las asignaturas, cuando así lo requieran.
  5. Propiciar en los educandos el descubrimiento del conocimiento por sí mismos, enseñándoles el uso y manejo de los diferentes materiales documentales.
  6. Fomentar el hábito de la lectura en los educandos, a través de acciones que orienten sus intereses en forma voluntaria.
  7. Propiciar la organización de talleres de lectura con los educandos, que a través del conocimiento de los momentos y expresiones culturales del país, les facilite tanto el rescate de tradiciones como la identificación y fortalecimiento de valores para el desarrollo cultural de la comunidad.
  8. Promover acciones tendientes a incrementar el acervo bibliográfico del plantel, a través de campañas de donación de libros, compra de ejemplares o préstamos interbibliotecarios.
  9. Colaborar en la evaluación permanente tanto de las acciones efectuadas como de los resultados obtenidos.
V.Al Prefecto:
  1. Colaborar en la detección de necesidades de atención preventiva (identificación de factores de riesgo) presentes en los educandos, relacionadas con los procesos de desarrollo personal y social, para integrar el diagnóstico del área.
  2. Participar en la planeación anual del centro escolar, proponiendo estrategias que favorezcan la autodisciplina en los educandos, a fin de prevenir problemáticas relacionadas con los procesos de desarrollo personal y social de los educandos.
  3. Participar en y para la elaboración, ejecución y evaluación del programa preventivo, así como, propiciar la participación de las otras instancias del centro escolar en dichas acciones.
  4. Colaborar en las acciones de promoción de autodisciplina en los educandos.
  5. Establecer relaciones interpersonales con los educandos, de respeto y confianza mutuos.
  6. Apoyar la puesta en práctica de programas específicos de aprovechamiento del tiempo libre con los educandos en la escuela, con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades.
  7. Colaborar en la evaluación permanente tanto de las acciones efectuadas como de los resultados obtenidos.
Artículo 13.En la realización de las acciones que derivan del programa preventivo es necesario establecer vinculación extragrupal que propicie la intervención y/o participación:
  1. Facilitar la difusión dl presente documento y su cumplimiento.
  2. Involucrar tanto al área académica como en la planeación, ejecusión y evaluación de las acciones para el logro de los objetivos propuestos en el programa preventivo.
  3. Corroborar que el programa preventivo sea pertinente, es decir, que su ejecución evite el surgimiento o disminuya la prevalencia de problemáticas que afecten el desarrollo integral de los educandos y en consecuencia su desempeño en el proceso educativo.
  4. Verificar que el programa preventivo corresponda a las características y necesidades tanto de los educandos como de la comunidad educativa identificadas a través del diagnóstico del área de servicios educativos complementarios.
  5. constatar la factibilidad del programa preventivo tomando en cuenta: los recursos humanos y materiales con los que cuenta la escuela, así como el alcance y temporalidad que se establecen en el mismo.
  6. Verificar que se evalúe el programa preventivo implementado tanto en su estructura, funcionamiento y resultados obtenidos.
  7. Autorizar la gestión de acuerdos y/o convenios, con instancias gubernamentales y no gubernamentales de salud, educativas, recreativas, culturales y deportivas para apoyar la realización de las acciones preventivas.
II. De los Coordinadores de las áreas Académica y Tecnológica para:
  1. Invitar al personal del área de servicios educativos complementarios a participar en las reuniones colegiadas que al inicio y durante el año escolar se lleven a cabo con los docentes, a fin de intercambiar información, experiencias y puntos de vista que faciliten la planeación anual del área, los ajustes necesarios en la ejecución así como, la evaluación de las acciones.
  2. Solicitar y conjuntar la información que los docentes proporcionen acerca de los educandos sobre el desempeño académico y las problemáticas que identifiquen, tanto individuales como grupales con el fin de enriquecer el diagnóstico que elabora e integra el área de Servicios Educativos Complementarios.
  3. Promover la participación de los docentes en las acciones que el área de Servicios Educativos Complementarios requiera tanto para la ejecución como para la evaluación del programa preventivo.
TRANSITORIOS
II.PLANEACIÓN Para ello, deberán considerarse los siguientes elementos: claridad, debe pensarse a quien va dirigida la acción y qué se quiere lograr como producto; pertinencia, se refiere a que el planteamiento de la ejecución de las acciones, sea oportuna, es decir, que su realización evite (prevenga) problemáticas recurrentes al interior de los planteles, este elemento está asociado con la temporalidad; alcance, se relaciona con la posibilidad de llevar a cabo las acciones, con los recursos materiales y humanos con los que cuenta el plantel así como la adecuación al tipo de alumnos a los cuales se dirigen las acciones; también se relaciona con el proyecto a corto, mediano y largo plazo; temporalidad, se deberá especificar el tiempo (en un periodo escolar o todo el ciclo secundario) en el que se efectuarán las acciones. III.EJECUCIÓN
1