La evaluación como medio de aproximación a la persona
Tradicionalmente se ha utilizado el diagnóstico en la psicología clínica como un medio de conocer cuál es la problemática asociada a la persona que solicita o es llevada a tratamiento terapéutico. Las herramientas que se han empleado más a menudo han sido las pruebas psicológicas, ya sean psicométricas o proyectivas.
En especial en el campo de la investigación clínica, dominada por el método experimental, se ha buscado cuantificar los diagnósticos, es decir poder transformar la situación de la persona en números. La teoría psicométrica es una parte fundamental en la currícula de las universidades que ofrecen la carrera de psicología. La filosofía inmersa tras esta propuesta es la de poder probar relaciones causales, lo cual tiene como finalidad última poder obtener control sobre el objeto de estudio, y si se toma en cuenta que en la psicología clínica el objeto de estudio es la persona, las implicaciones de dominio y manipulación son evidentes.
Asociado al problema de dominio, la práctica psiquiátrica del diagnóstico impone etiquetas a las personas ya que una vez diagnosticada una enfermedad como la esquizofrenia, se considera al paciente como esquizofrénico para toda la vida y solamente se hace distinción de la fase de su mal.
En contraste a esta perspectiva está el concepto de evaluación. Aunque es en la educación el campo en el que más se emplea el término, y no es ajeno a los criterios cuantitativos, para el propósito de este apartado y para poder diferenciarlo claramente del diagnóstico emplearemos esta palabra.
Evaluar en el sentido que estamos dando a la palabra significa valorar la posición de la persona en el proceso de su vida, en el diagrama se representa el proceso vital como una espiral dialéctica la cual se desea ubicar, a diferencia del enfoque tradicional, en éste no se tiene el afán de asumir el control de la vida del evaluado, sino situarlo en el contexto del devenir histórico de su vida. A diferencia de conocer, cono ser es aproximarse a la dimensión del individuo, tomar conciencia de sus potencialidades y en el caso de que hagamos una evaluación con fines de emplearla en terapia tener elementos con los cuales poder enfrentar el desafío actual.
Esta página está en el servidor de
tenga su propia página personal ¡gratis!
Envíe comentarios y sugerencias a Cosme Maldonado
creotuga@gauss.logicnet.com.mx o bien
cosme@geocities.com
Cosme Maldonado
creotuga@gauss.logicnet.com.mx