Tema nº |
Título |
1 |
La Educación Secundaria en la Ley Orgánica de
Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE): Educación Secundaria Obligatoria,
Bachillerato. Finalidades y estructura. |
2 |
La Formación Profesional en la LOGSE. Sus componentes.
Formación Profesional específica de Grado Medio y Grado Superior. Vinculación de la
Formación Profesional con los demás niveles educativos. |
3 |
Desarrollo curricular de la LOGSE. Fuentes y funciones del
currículo. Análisis de los elementos curriculares en el área y las materias de la
especialidad correspondiente. |
4 |
Características básicas del desarrollo psicológico de
los adolescentes. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el
proceso de enseñanza y aprendizaje del área y materias de la especialidad por la que se
opta. |
5 |
La organización de los centros. Los órganos de gobierno
y de coordinación didáctica. Normativa sobre el funcionamiento de los centros. Trabajo
en equipo y colaboración docente. |
6 |
Programación de las intenciones educativas en el centro.
Funciones y decisiones propias de los proyectos curriculares de la Secundaria Obligatoria
y Bachillerato. Estrategias de elaboración. |
7 |
Presencia, en las diferentes áreas del currículo de la
Educación Secundaria, de contenidos (transversales) relativos a la Educación Moral y
Cívica, a la Educación para la Paz, la Cooperación Internacional, la Igualdad entre los
Sexos y a la Educación Ambiental. |
8 |
Fundamentación del área y materias de la especialidad
por la que se opta y sus aportaciones a los objetivos generales de la etapa
correspondiente. Análisis de los enfoques didácticos y sus implicaciones en la
enseñanza del área y materias. |
9 |
La programación: principios psicopedagógicos y
didácticos; vinculación con el proyecto curricular. Estructura y elementos de las
unidades didácticas: concreción y aplicación en el área y materias de la especialidad
correspondiente. |
10 |
La evaluación en la Educación Secundaria. Evaluación
del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza. Función de los criterios de
evaluación. Procedimientos e instrumentos de evaluación. La promoción en la etapa de
Enseñanza Secundaria Obligatoria. |
11 |
Materiales curriculares y recursos didácticos: recursos
materiales e impresos, medios audiovisuales e informáticos. Criterios para su selección
y utilización. |
12 |
La acción tutorial en la Educación Secundaria. Funciones
y actividades tutoriales. El tutor y su relación con el equipo docente, con los alumnos y
con las familias. |
13 |
La diversidad de intereses, motivaciones y capacidades del
alumnado. Medidas metodológicas, curriculares y organizativas en el centro y en el aula.
La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la Educación
Secundaria Obligatoria. |
14 |
La educación permanente como principio básico del
sistema educativo. Metodología y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de
personas adultas. |
|
NOTA.- Las referencias que se hagan a la legislación en
materia educativa en determinados temas de este cuestionario incluirán, junto con la
normativa de carácter básico, las disposiciones legislativas que la desarrollen en el
ámbito de la Comunidad Autónoma en que se efectúe el concurso-oposición. |