LA TASCA EDUCATIVA


¿CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL?
¿Cual es el objetivo fundamental de un educador, de un formador, de unos padres, de unos familiares, de un maestro, de un monitor, de alguien que esta en contacto directo habitualmente con los niños-as o con cualquier persona susceptible de recibir formación, hoy día? 

Esta es una pregunta de vital importancia a la hora de clarificar la tarea educativa.

OBJETIVO FUNDAMENTAL: SER PERSONA. Todos sabemos que la sociedad actual es dura, selectiva, esta en crisis con problemas graves de convivencia i respeto. Vivimos, muchas veces en el mismo bloque de edificios, en la misma escalera, puerta a puerta, somos vecinos (de nombre); pero, nos miramos por encima del hombro, con recelo, aprensión y , incluso, en muchos casos, desconfianza, prejuicios, en la mayoría de lasocasiones sin fundamento. Hemos construido islotes, donde nos fortificamos, voluntariamente o involuntariamente como víctimas de nuestra propia inseguridad frente a los demás, del entorno frío, artificial, duro y poco acogedor que parece rodear nuestro espacio vital. 

 NOS CONVERTIMOS EN: "URBANITAS"

  1. ¿QUÉ ESTA PASANDO?
  2. ¿QUÉ PODEMOS HACER?
  3. ¿A DÓNDE VAMOS?

La escuela ha de ser motor de cambio, ella y sus circunstancias, deberían ser la proyección  real de la evolución y revolución social y cuando digo escuela me refiero, claramente, a la COMUNIDAD EDUCATIVA. Todos somos y hacemos escuela. Es evidente que podemos aportar algo para mejorar la situación de esta sociedad, que es la nuestra. Una sociedad que se haya sometida a un desgaste progresivo y que, formada por "personas", se deshumaniza a una velocidad de vértigo.

Parece que es nuestra obligación trabajar en quipo. Familias-educadores en general(comunidad educativa), para lograr el objetivo de hacer personas que se integrenen la sociedad aportando o siendo motores de cambio. Revolucionando en la medida de lo posible, el entorno convivencial, consiguiendo un mayor grado de humanismo, de paz, de auténtica convivencia, de interelación de compromiso general. 

Es fundamental que nuestros hijos adquieran , con nuestra ayuda, un buen autoconcepto, que les facilitemos la posibilidad de autorealizarse, que no sean seleccionados ni disgregados curricularmente, que sean felices i en el futuro; pero, no desde un punto de vista hedonista, sino, apreciando, disfrutando, experimentando, buscando el auténtico valor de las cosas. Enseñando que la verdad no es un concepto relativo. Que no justifiquen sus acciones argumentando el criterio de la mayoría, que tengan sus propios criterios, que sepan escoger, haciendo su propia escala de valores fundamentada en una ética Cristiana. En definitiva, que les ofrezcamos una formación integral escapando de todo dogmatismo, fundamentalismos o cualquier otro "ismo". 

Formar personas no es una tarea fácil, necesita un grado de compromiso a todos los niveles y por parte de todos los que estamos implicados en temas educativos. Es necesario reflexionar, hacer una pausa, detenernos, poner orden, paz y tranquilidad en nuestro ritmo de vida, huir de cualquier mercantilismo. Intentando buscar la satisfacción en la esencia de las cosas sencillas, en la vivencia cotidiana. Es primordial encontrar la grandeza de las cosas pequeñas, de los detalles, del gesto; hacer un esfuerzo por escapar de la presión consumista, la competencia feroz, la superficialidad, la autarquía familiar, como si de un castillo feudal se tratara abierto permanentemente al exterior mediante ventanas electrónicas que nos mediatizan y nos condicionan (muchas veces sin darnos cuenta; porque entran en acción cuando más desvalidos nos encontramos). Disponemos de mucha información, de grandes medios de comunicación; parecen no existir las distancias; pero, a la hora de la verdad, estamos más lejos que nunca de la vivenvia cercana. Al vecino lo tenemos al lado; pero, existen infinidad de barreras imperceptibles , no físicas, que nos separan. Pronto no será necesario salir de casa para ir al trabajo, para ir a divertirse, para jugar...........para "vivir". 

La sociedad futura depende de lo que hagamos nostros. Hay que reflexionar, concretar, actuar y, a pesar de que puede parecer que se va contra corriente, es necesario buscar maneras de fomentar una sociedad con personas que entiendan la vida en positivo, donde cada uno sea líder de si mismo, líder en el servicio a los demás. Todo esto depende de nostros; no es una competencia esclusiva del gobierno, de las instituciones, ni del ministro del interior. Ellos pueden aportar soluciones a los problemas sociales  y poner medios de importancia; pero, todos somos concientes de que el estado actual y futuro del mundo en el que vivimos depende  de las iniciativas a nivel familias, escuela, comunidad educativa, asociacionismo, instituciones varias, de manera básica.

De que todos nosotros los educadores, tengamos claro donde queremos llegar, y de que queremos dar a nuestros hijos, depende el futuro de esta sociedad y, es por eso, que hay que ser motor de cambio. La iniciativa debe salir de nosotros. No es válido el topicazo : El sistema social, la administración, los medios de comunicación no ayudan.

Hay que predicar con el ejemplo. No es tarea fácil. Esta es la tarea que hemos escogido padres,madreds,  profesores-as y educadores en general. Hemos de ser consecuentes, en la medida de lo posible, , y trabajar desde la base, todos juntos, todos juntos, este es nuestro reto.


 

Escuela

Familia

Inteligéncia

Reflexión

Inglavaga

E.Ignacianas

Sek

Enlaces

Baronia

Escola

Família

Intel·ligència

Reflexió

Inglavaga

E.Ignasianes

Sek

links

Baronia

 

© 1999-2000. JMIL, Inc.

Enviar comentaris i suggeriments a :Josep Maria Inglavaga

Data i hora d’actualització:   23/01/00 19:39:13


1