HOMEOPATÍA
Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía
Como lo comenté en la breve historia de mi vida, soy una convencida de la Homeopatía y de su método de curación. A través de loa años he podido vivenciar sus beneficios, no sólo en mi sino también en familiares y amigos. Para que usted, amable lector, se pueda formar un juicio integral acerca de lo que es la homeopatía, realizaré una brevísima descripción, la cual se complementará con algunos links que los conectarán con páginas dedicadas exculsivamente al tema.
Para comenzar digamos que el concepto de "homeopatía", creado por su fundador, el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843) significa, literalmente, "curar con lo semejante", en contraposición con la curación mediante los medicamentos de la "alopatía", es decir, de acción contraria, y que es la usada normalmente en occidente.
| . .
En general, los medicamentos de la medicina alopática tratan los síntomas de la enfermedad, sin tener en cuenta su causa. Con este tipo de tratamiento existe el peligro de que las enfermedades sean reprimidas y el cuerpo se debilite en su lucha por el mantenimiento de la salud.
Fundamentalmente, todo organismo tiende de por sí a proteger su salud en armonía con todas sus fuerzas vitales. Por lo general, logra alcanzar su objetivo y mantener esa armonía durante largo tiempo sin ayuda externa.
El valor de los medicamentos homeopáticos se debe, entre otras cosas, a que en caso de enfermedad no reprimen los síntomas alopáticamente, es decir, actuando en sentido contrario, sino apoyando al organismo como un eficaz aliado en el despliegue de sus fuerzas autocurativas o activándolas convenientemente contra el fenómeno patológico, si sus fuerzas son demasiado débiles. De este modo, es el propio organismo el que se abre camino y lucha por recuperar la salud pérdida. | . .
El método por el que la homeopatía consigue la curación parece paradógico: cura la enfermedad con un medicamento que en una persona sana provocaría una enfermedad similar. Esa facultad de lo "simil", del remedio semejante, y no los efectos de sus componentes químicos sobre las células o los órganos, es lo que hace que el producto homeopático se convierta en un agente curativo.
Un ejemplo sencillo ilustrará este proceso : una persona que padece alteraciones del sueño se siente sumamente nerviosa, no puede dejar de pensar y sus sentidos están tan sobreexcitados que le molesta hasta el menor ruido.
Pues bien, ¿existe alguna sustancia capaz de producir en una persona sana efectos semejantes ? Sí, el café, cuando es consumido en grandes cantidades. De modo semejante, con la administración del medicamento homeopático llamado Coffea D 12 -extraido del café- puede ser curado todo aquel que padezca transtornos similares a los descritos. Hay que aclarar que los remedios homeopáticos son dosis infinitesimales de la sustancia original, las cuales por sí mismas no son noscivas sino que inducen al cuerpo a reaccionar y defenderse de ellas; si fuesen dosis altas, se potenciaría la enfermedad que se quiere curar.
Como ya se anotó, corresponde a Samuel Hahnemann el mérito de haber sabido desarrollar todo un sistema de eficacia probada partiendo de los conocimientos transmitidos a través de los tiempos: lo que torna enferma a una persona, también puede curarla. | . .
Ya los grandes médicos, Hipócrates (460-377) y Paracelso (1493-1541) reconocieron la posibilidad de curar lo semejante con lo semejante, conocimiento éste que sería retomado, profundizado y sistematizado por Hahnemann.
Hahnemann cmprobó en si mismo los principios de la homeopatía, tras experimentar en sí mismo con corteza de quina, remedio empleado en su época contra la malaria. Al no satisfacerle las explicaciones respecto a la acción curativa de la quina, ingirió una dosis de ella estando sano, y esto desencadenó en él los síntomas inequívocos de la malaria. A raiz de este y otros experimentos posteriores, llegó a la conclusión de que un medicamento es adecuado para un enfermo cuando produce en una persona sana síntomas semejantes a los suyos.
Bueno, después de esta corto viaje través de la Homeopatía, corresponde al lector sacar sus propias conclusiones, con base no sólo en lo que ha estudiado, o pueda estudiar, sino con base en su propia experiencia.
Si en usted, amable lector, se ha despertado algo de curiosidad que lo impulsa a profundizar un poca mas en éste campo, aquí van algunos links que lo conectarán con web sites dedicados a éste maravilloso y apasionante tema. ¡¡¡¡ Buen viaje !!!
REVISTA VIRTUAL DE HOMEOPATÍA
CURSO DE HOMEOPATÍA EN ESPAÑOL
RETORNO A LA PÁGINA PRINCIPAL Firme el Libro de Visitas
Vea el Libro de Visitas | |