SOCIEDAD TEOSÓFICA
Símbolo Sociedad Teosófica (imágen con movimiento, se activa cada 20 sg.)
Tal y como lo anoté en la breve historia de mi vida, desde muy joven he formado parte de dos escuelas espirituales, una de las cuales es la Sociedad Teosófica. A continuación haré una breve reseña acerca de los conocimientos teosóficos, con el fin de proporcionar una fuente de intercambio y de consulta dirigido a los hermanos de habla hispana, comoquiera que la gran mayoria de web sites que tratan acerca de la Teosofía u otros movimientos espirituales afines se encuentran en lengua inglesa.
El contenido de este capítulo lo hago a título personal, es decir, por ningún motivo lo que aquí expreso compromete la posición oficial de la Logia Sol de Guayaquil de la cual formo parte. Sin embargo, aspiro a que esta modesta página sirva de estímulo para que tanto la Logia como la sede central de Bogotá, se animen a construir su propio web site para beneficio de todos los millones de hispanohablantes buscadores de la verdad. Espero que usted, estimado lector, no sólo se enriquezca sino que también disfrute el estudio de estas páginas.
| . .
1. QUE ES LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
La Sociedad Teosófica fué fundada en Nueva York, en el año de 1875, por Helena Petrovna Blavatsky y el coronel H. S. Olcott, ayudados por W. Q. Judge y varias otras personas. Desde esa fecha, la Sociedad Teosófica se ha desarrollado y extendido a lo largo y ancho del mundo.
La poderosa influencia que ejerce en el pensamiento moderno, es objeto de la atención y del estudio del pensador, del filósofo, del hombre de ciencia, del sociólogo, y en una palabra, de todos los hombres que se interesan en el progreso intelectual, moral y espiritual del hombre, para la solución de los problemas mas arduos de la época en que vivimos; problemas que desde el punto de vista de los conocimientos teosóficos, se han podido explicar y resolver satisfactoriamente.
Todas las miserias humanas tienen su origen en el egoísmo y la ignorancia, y bien puede decirse que el primero caracteriza a nuestro siglo XX, tan orgulloso de sus conquistas materiales. De la segunda nacen todos los fantasmas, todos los errores, todos los grandes crímenes históricos y los odios de raza que el hombre ha de destruir si la verdadera fraternidad universal, objeto de todo progreso y aspiración elevada, triunfa algún día ; y sólo anteponiendo al egoísmo y a la ignorancia el altruismo y el conocimiento, es posible alcanzar ese fin. La Sociedad Teosófica busca entonces sacar al hombre de la ignorancia y paralelamente despertar en él su altruismo innato.
Por otra parte, la Sociedad Teosófica, ajena a toda política, rechaza así mismo todo dogma, venga de donde viniese. Se dirige a todos los hombres de buena fe, sin distinción de sexo, color, credo ni profesión ; a todos aquellos que exentos de preocupaciones de escuela, sobreponen la verdad a todas las demás cosas, y están dispuestos a encontrarla a toda costa, sean cuales fuesen los obstáculos que para aproximarse a ella encuentren en su camino.
| . .
2. OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
Desde sus inicios, la Sociedad se ha trzado los siguientes objetivos :
- Formar un núcleo de la fraternidad universal de la humanidad, sin distinción de raza, sexo, credo o condición social
- Fomentar el estudio comparativo de las religiones del mundo
- Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y los poderes psíquicos latentes en el hombre
La adhesión al primero de estos objetos es indispensable requisito para cualquiera que desee ingresar a la Sociedad Teosófica. A ninguno de los aspirantes se les pregunta acerca de sus opiniones religiosas o políticas ; pero, en cambio, se exige a todos, antes de su admisión, la formal promesa de respetar las creencias de los demás miembros.
| . .
3. ¿QUE ES TEOSOFÍA ?
El término viene del griego Theosophía, que significa Sabiduría Divina. La palabra Theo significa un dios, uno de los seres divinos, y de ningún modo "Dios" en el sentido que damos hoy día al término.
No es, por lo tanto, la "Sabiduría de Dios", según traducen erróneamente algunos, sino, como se dijo, "Sabiduría Divina", la poseida por los dioses. El vocablo cuenta con miles de años de existencia, y nos ha sido transmitido por los filósofos alejandrinos llamados amantes de la verdad Filateos.
Data el nombre Teosofía del siglo tercero de nuestra era, y los primeros que lo emplearon fueron Ammonio Saccas y sus discípulos que fundaron el sistema Teosófico Ecléctico, cuyo objetivo era el inculcar ciertas grandes verdades morales en los discípulos y en todos aquellos que eran "amantes de la verdad". De ahí viene la divisa adoptada por la Sociedad Teosófica : "No hay religión mas elevada que la verdad". | . .
|