Topología
Capítulo II: TOPOLOGIA DE REDES Contenido:
Cuando hablamos de topología de una red, hablamos de su configuración. Esta configuración recoge tres campos: físico, eléctrico y lógico. El nivel físico y eléctrico se puede entender como la configuración del cableado entre máquinas o dispositivos de control o conmutación. Cuando hablamos de la configuración lógica tenemos que pensar en como se trata la información dentro de nuestra red, como se dirige de un sitio a otro o como la recoge cada estación. La topología afecta la forma en
que el Sistema Operativo de Red administra la red, cómo fluye la información, el
nivel de tolerancia a fallos y los métodos de solución de problemas. Todos
los diseños de red que pueden verse hoy día, pueden ser una combinación o
variante de una de las siguientes tres topologías básicas: bus, estrella y
anillo.
La topología bus es la más sencilla de todas. Requiere de menos cableado que cualquier otra topologia. Tenemos un enlace por cada nodo, y estos se conectan a un enlace (tronco) que une todas las estaciones. Típica configuración que usa Ethernet. Una ruptura en el cableado botará toda la red. Con esta topología sólo una computadora puede enviar un paquete a la vez. Todas las computadoras escuchan todos los paquetes que circula en la red pero únicamente la destinataria lo recibe, liberando hasta entonces la red. Ambos extremos del cable troncal, deberán tener conectado un terminador, con el propósito de evitar que un paquete llegue a un extremo del troncal y rebote, manteniendo ocupada la red.
Figura 2.1.: Red con topología de bus.
Con este tipo de topología, todos los dispositivos están interconectados en un círculo, por lo que este diseño no requiere de terminadores. Los paquetes son enviados en una sola dirección del anillo mientras pasan de uno a otro dispositivo siempre y cuando el paquete no lo tenga como destinatario. Esta topología tiene dos variantes al ser construida, a como puede apreciarse en las figuras 2.2 y 2.3. La segunda versión es más tolerante a las fallas, mientras que en la primera, sin un equipo falla, toda la red falla.
Esta configuración está siendo eliminada poco a poco, puesto que todo el sistema se centra en la estación central y si por algún motivo cayese, todo el sistema se vería afectado. El nodo central, para N estaciones, tiene N-1 enlaces, mientras que las otras estaciones tan sólo tendrían uno que es el que les vendría de la estación central.
Figura 2.4.: Red estrella.
Existen dos combinaciones comunes de las tres topologías antes descritas: bus estrella y estrella anillo
Al hablar sobre la topología de una red, debemos considerar tres aspectos: el físico, el eléctrico y el lógico. En el aspecto lógico tenemos varias topologías: malla, anillo, bus, árbol, y estrella. Cada una de estas topologías presenta sus características, ventajas y desventajas propias, pero la elección de una de ellas dependerá principalmente de nuestras necesidades y requerimientos. |
Ultima revisión: Sábado, 22 de Mayo de 2004 05:45:29 p.m.