EL ROCK


EL ROCK NO FUE UN ESPEJISMO

 

No y rotundamente no. El Rock no fue un espejismo.

No cabe la menor duda cincuenta años después, tras su eclosión. Cuando muchos de sus legendarios pioneros ya han sobrepasado con creces la barrera del medio siglo (Bob Dylan, Mick Jagger, Tina Turner, Paul McCartney...), cuando algunos son abuelos sexagenarios (Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, B.B. King, Little Richard...) y otros cayeron extenuados por el camino (Elvis Presley, Jimmy Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison, Lennon...); el Rock, con mayúscula, continúa vivo y coleando.

El Rock -apelativo que empleo para englobar genéricamente variopintas corrientes musicales derivadas a partir del blues- no se siente decrépito, pese a su longevidad. Las nuevas generaciones se aprestan a coleccionar recopilaciones en formato CD de estos y aquellos viejos lobos esteparios, que, por enésima vez reeditadas, toman posiciones de privilegio en las listas de éxitos en todo el orbe.

Quizá porque nunca fue cierto aquel adagio que preconiza "la imaginación al poder" es por lo que el Rock ha sobrevivido, contra vientos y tempestades, y aún permanece como lanza arrojadiza contra un orden social hipócrita. En esta nuestra isla de Tenerife, fuimos minoría los que a finales de los cincuenta comenzamos a "mamar" del Rock. Contra todo pronóstico y pese a la rabiosa oposición de padres, hermanos mayores, profesores, curas, universitarios progres, pseudointelectuales, obreros de la construcción y taxistas, el Rock llegó aquí para quedarse.

Todos ellos se equivocaron al tratar de menospreciar un movimiento universal que, por vez primera en la Historia, colocó a la juventud en un papel protagonista. Hay también quienes hoy intentan retractarse, afirmando que ellos fueron incondicionales "fans" de los Beatles o de los Stones... pero mienten como bellacos, puesto que precisamente fueron estos los que con mayor sorna nos señalaban. Por estas razones, que no por pura nostalgia, a manera de homenaje, he decidido rescatar de mi archivo las fotografías que se muestran en esta página.

Que sirvan de humilde reconocimiento a aquellos que en Tenerife contribuyeron a cimentar el eterno templo donde se refugia el Rock. Al mismo tiempo, para que se enteren los más tiernos "rockers" que hoy nos leen que cuando ellos no existían tan siquiera como proyecto, iniciada la década de los sesenta ya había quienes se encaramaban a los escenarios para proclamar valientemente con su actitud y música -¡"Viva el Rock and Roll " Comentario sobre las fotografías que se adjuntan: "Los Sombras" y "The Types", dos de las más celebradas formaciones musicales del rock tinerfeño en los años sesenta.

Los cantantes Manolo y Fernando Santana, hermanos, fueron respectivamente sus indiscutibles líderes en un tiempo en el que la figura de los vocalistas solía predominar sobre el resto del grupo. El menor de los hermanos Santana, Óscar, también pasó más tarde a formar parte de la historia del rock canario, como miembro de "Eructo del Bisonte", que devinieron en "Palmera". Todos ellos, y algunos de los músicos que en su día los acompañaron, aún hoy tienen los restos suficientes para encaramarse esporádicamente sobre el escenario para continuar proclamando: -¡"Viva el Rock and Roll "-


JE BELTRÁN



EL ROCK EN CANARIAS

  Esta sección del periódico tratará sobre el rock en Canarias, sobre si tiene importancia,sobre si el rock en las islas es de buena calidad, sobre la existencia de grupos de rock, etc... Para ello hemos contado con la colaboración de dos miembros de un grupo de rock que nos ayudarán a disipar nuestras dudas sobre el rock canario y a conocer mejor la música que se elabora en nuestra propia tierra. Estos componentes son: Fran y Jose guitarra y bajo del grupo Isla Diablo, a los cuales agradecemos su colaboración y su cortesía respondiendo a nuestras preguntas.


Teresa Martín de la Guardia



ISLA DIABLO UNIVERSE. New Sound 1996

 

1)¿ Como consideras la situación del Rock en Canarias ? Poco desarrollada, no hay una estructura que la sustente. No hay una oferta de locales suficientes, y los pocos que existen no ofrecen buenas condiciones a los músicos. De todas formas están surgiendo nuevos grupos y nuevos locales que esperemos que funcionen.


2) ¿ Dónde se sitúa Isla Diablo ? En un intento de salir de lo convencional abriéndose a nuevas músicas y sonidos. Intentando crear una música a medio camino entre la psicodelia y el pop.


3) ¿ Que trabajos ha realizado el grupo ? Hasta el momento el grupo ha difundido varias grabaciones caseras que han sido radiadas en emisoras tanto locales(Radio Bahía, R Burgado, R Paraíso, R Realejos) como nacionales(Radio Phobia Valencia, RNE R3 POP). El grupo acaba de editar "UNIVERSE", maqueta grabada en los estudios New Sound de la Orotava que recoge 6 cortes originales. Además ha realizado cerca de 20 actuaciones en diversos puntos de la isla. El grupo ha actuado en el programa televisivo "Vía Libre" de la dos de TVE, así como en "Musical Orbital" de TVT(Televisión Tenerife).


4)¿Hacia dónde se dirige Isla Diablo? El grupo pretende seguir una evolución, introducir nuevos instrumentos, así como experiencias en el campo de bandas sonoras, en fin música conceptual. A principios de este verano el grupo piensa editar su segunda maqueta, en la cuál está trabajando a la vez que se prepara para la temporada de conciertos. En este momento lo que más nos preocupa es ofrecer un buen directo, e intentar tocar fuera de la isla, las Palmas como primer objetivo, y luego la peninsula.


5)¿Está funcionando el Rock canario en la peninsula? Parece que empieza a darse a conocer, sobre todo a nivel independiente o alternativo. Grupos como CABEZA BORRADORA de la Orotava son radiados casi a diario por emisoras de gran prestigio, e incluso son más valorados en la peninsula que en Canarias. También los grancanarios SIN RADIO, SOVIET LOVE, HERMANITAS, son conocidos e incluso están tocando fuera actualmente.

6)¿Es dificil competir con grupos foráneos? No sabemos porqué, pero se le suele dar más credito a la gente de fuera que al los grupos locales, es realmente el público el que hace esta distinción, y ya es hora de empezar a darnos cuenta que en Canarias se hace un buen Rock, así como otras músicas. Por ejemplo, grupos como Sobreimagen, Fuckin Family Faces, Alien Fish, o en otras músicas la etnofusión de Gato Gótico...

7)¿Hay interés por parte de las discograficas? Quizás sí, de todas formas esto se deberá demostrar de aquí a los próximos años. Sellos como Big Foot o Ella Records, o estudios como New Sound parecen empezar a apostar por nuevas propuestas.

8)¿Tiene muchos seguidores el Rock en Canarias ? Menos de los que debería, los conciertos son muchas veces apoyados por amigos de los músicos, ya que la gente, como dijimos antes no presta mucho interés por los grupos de aquí. De todas maneras tenemos la esperanza de que esto cambie.

9)¿Hay interés por parte de los medios de comunicación? Sí, nosotros y otros grupos, agradecemos a Lola Atienza(Directora de RNE en las Palmas) el enorme apoyo que nos ha supuesto. Jose Lopez(Tenerife Suena, Radio Bahía), lleva ya unos años apoyando, organizando, y radiando grupos Canarios, también TVT y "Vía libre"(La dos) estan sacando cada semana grupos de aquí.




 

1.-¿En qué año empezó a tener más importancia el rock canario? De forma sonada, al principio en 1958; cuando la juventud, en tiempos de dictadura, era capaz de rebelarse ante todo; y luego, en 1977, cuando los pocos que habían fueron capaces de unirse en una piña, y dese el teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife, lanzar al aire un huracán musical, que hasta hoy perdura.

2.-¿Hay muchos grupos buenos de rock en Canarias? El rock empezó en Tenerife en 1958 con los "Rocking Boys" y en la península en 1962 con "Los Estudiantes". Ya, en ese entonces, con una guitarra española -con una pastilla traida de Estados Unidos y conectada a un aparato de radio-, un contrabajo un piano y un bombo, una caja y y un plato, los "Rocking Boys" hacían maravillas; tanto, que en 1962, estos, llamándose "Los Apaches", hicieron la primera grabación de un disco single, con dos composiciones propias: "Katina e "Improvisación rock", con una casa de discos como Iberofón. Desde entonces, y hasta hoy, gente como el grupo "Suins", que llegó a la final del concurso SER, en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid; "Cebolla" que fue subcampeón del programa "Don Domingo" de RNE; Javier Paradas, que acompañado por "Rocambole"llegó a la final de esta mismo concurso, la extensión del grupo "Palmera" por todo el territorio nacional y la labor de grupos de Las Palmas como "Teclados Fritos" , y más tarde otros como "Grupo Salvaje", saliendo de nuestra isla a puntos como Cuba o el Oeste de Africa y dejando nuestro buen hacer en ellos; son claros ejemplos entre otros tantos de lo que en todas las facetas de lo que en todas las facetas artísticas somos capaces de generar.

3.-¿Cuántos trabajos interesantes se han realizado hasta ahora? Desde este single de los "Apaches" en 1962, y como cotinuación del trabajo editado por "Los Misteriosos" en 1968,para Tam Tam Recors,con temas como "Katerine" y "Tu corazón",en la cara A; y "Memphis Tenesse" y "Massachuset",en la cara B; son incontables los trabajos editados por Producciones Aries,Producciones Acentejo y Producciones Manzana.

4.¿Tiene muchos seguidores el rock en Canarias? El rock en Tenerife,concretamente, vivió entre los 6O y 7O, efervescencia.Era un completo más, en los jovenes,donde desahogar su rebeldía,a ritmo de una música que motivaba;una forma de hacer y transmitir sus pensamientos,huyendo de la opresión.Había garra y a través de la voz, brtaban las palabras en busca de abrir puertas y derribar muros.A partir de la llegada de la democracia, y la sotisficación de los instrumentos musicales,la garra ha dado paso a la técnica y la frialdad no hace,ni consigue,los logros de antaño.

5.-¿Cree que el rock en Canarias seguirá subiendo de nivel? Individualmente los musicos que tenemos en Canarias,han ganado en técnica y han perdido en garra,salvo pocas excepciones;si a nivel se le llama, el hacer un trabajo fino, creo que el nivel cada día es más alto ;pero ,si a nivel se le llama conectar con el público,creo que éste ,desde los años 7O,se ha ido perdiendo.

6.-¿Qué tendencias fundamentales se dan en el rock Canario? En principio,yo no hablo de rock canario,sino de rock a secas;porque,para mí,el rock canario no es más que el rock que hacen nuestros músicos ,sin más.Y como dato,he de decir,y así lo digo, que el grupo "United" de Las Palmas hizo la "Cantata del Mencey Loco" en cinta cassete, y la presentó en el Pérez Galdós de Las Palmas; y "Grupo Salvaje" hizo "Tajaraste de la Libertad" ; y no recuerdo nada más, que tuviera una instrumentación y un deje Canario en algo más. El resto, es un trabajo que al principio consiste en copiar los grandes exitos de los grupos americanos e ingleses y españoles, o en el caso de los mejicanos Teen Tops; y luego, después de los trabajos particulares de "Eructo de bisonte" o "Teclados Fritos", nos encontramos que la mayoría de los grupos imitan la forma de ser y estar de la movida madrileña.

7.-¿En qué etapa estamos de desarrollo de este fenómeno en canarias? El rock a nivel mundial no tiene la fuerza de los 50, 60 y 70; y aquí no iba a ser menos. Son sus hijos, músicas como el "Bip Bop" de Paul Mc Cartney, en Ram; convertido un tiempo después, con películas como Fiebre del Sábado Noche, en música dance, y el resto, con más y más sucedáneos, los que marcan el momento a nivel global.

8.-¿Promotores en Canarias, experiencia personal? Promotores, promotores, nunca ha habido. Lo que siempre ha existido aquí, en Tenerife, son personas que han metido el diente en el asunto; y jamás de forma continuada. Por qué?... pues muy sencillo, porque nunca ha sido un buen negocio. Y la forma de salir del atolladero, ha sido con personas que mueven los hilos de departamentos de cultura.Para sacar unos duros que puedan ayudar a resolver los montajes. Casi nunca con éxito. Mi experiencia personal queda resumida en lo dicho anteriormente. Y es por eso el porqué de mi retirada como organizador de festivales para pasarme a la música como músico.

9.Un contraste entre ayer y hoy,¿ qué podemos salvar del pasado? Todas las generaciones tienen la obligación y el deber, y nuestro respeto, de "ser ellos mismos", y por lo tanto, serán ellos los que tienen que crear su mundo, su universo. Es por eso, que lo que nosotros hacíamos no deben sentirse obligados a hacerlo ellos; mas logicamente los "inventos"provienen de los veteranos y a lo que ellos llega "ya hecho"que lo desmenucen y procuren mejorarlo, modificarlo o crear nuevas cosas.

10 ¿El Rock canario un proyecto de individualidades o un movimiento colectivo? Es muy claro, y en nuestra mente está, que han destacado mucho más las individualidades que los grupos. Pero como proyecto para poder seguir en la brecha y para conseguir objetivos, los grupos destacarían más y tendrían competitividad sana, si están en un colectivo y realizan enfrentamientos sobre las tablas de la verdad, de forma continuada, cara al público, que es como se hace un artista.

11 El rock canario y los textos en inglés,¿ herencia de los 70 ? El rock lógicamente suena mejor en inglés;es su forma de hablar. Es como nuestro folklore, por un momento pensemos en cómo sonaría una folía en francés. Sin embargo Enrique Guzmán logró con su Popotito o el Rock de la cárcel, darle vida a algo que nos cubría a todos con el idioma de Shakespeare.Y hoy somos capaces de asimilarlo...




EL ROCK NUESTRO

 

 

 

A partir de los dos especiales dedicados en El Vigía 1 y 2, a la música africana y al jazz en Canarias, no se podría cerrar el triángulo sin darle cabida a este fenómeno mundial que fue, es y será el Rock en sus múltiples manifestaciones. Se precisaba un acercamiento que nos desvelase las claves de este formato musical en Canarias y al tiempo hacer algo de sociomusicología en tal sentido.

Hemos de agradecer su colaboración en primer lugar a los músicos que atendieron a nuestro trabajo de campo. Isla Diablo que fueron entrevistados en nuestra redacción, y que junto a Cabeza Borradora, Las Ratas, entre otros muchos, están escribiendo una nueva página del rock en nuestra tierra.

Asimismo a los colaboradores que dieron su visión también profesional del tema. La dimensión de esta expresión artística es acotada por los trabajos de Francisco Dorta Umpiérrez, un ambicioso y arriesgado promotor de los 70 , compositor y músico en la actualidad, él nos relata, apoyándose en sus fuentes documentales, el desarrollo que tuvo no sólo la década, sino muchas de sus peculiaridades.

Por su parte Manolo Mateos es uno de los pocos músicos de los 70 todavía en activo y cuya devoción por la escritura hizo posible que se mantuviese una página periodística dedicada al Rock durante años tal como haría Dorta en el desaparecido La Tarde. Mateos publicó de forma continuada y también esporádicamente La Parroquia del Rock en Diario de Avisos, donde de forma irreverente, siguiendo la estética pop, aparecía bajo el seudónimo de Reverendo Matias Mc Matius. Dirigiéndose con pláticas de gran sentido humorístico a sus irredentos parroquianos, los artistas.

La Propuesta que hicimos a Jesús Beltrán "el rock a través de los locales" se debió a su gran experiencia en la dirección de algunos de los mejores clubs de música en vivo de Tenerife, O´Clock, Yumbo, Selva etc. y actualmente en Beat Club "Nooctúa". Su dedicación le ha acercado a músicos míticos en el panorama canario y anglosajón..

Esperamos que con todo, aumente el número de trabajos que se han venido publicando sobre Rock en los últimos años en Canarias, a través de fanzines como El Recto, páginas de diarios como las señaladas más arriba, programas de radio y tv, o artículos de revistas como Baile del Sol, REM o Menstrua Alba, donde se partía de la base de que los grupos estaban en cierto sentido condicionados por las zonas donde surgían en la ciudad, la clase social o los modos de comportamiento y forma de ver las cosas, lo que se ve reflejado en el rock que básicamente es una actitud ante la vida... porque con todo ello quizá algún día podamos subirnos sobre todas estas estéticas y experiencias para releerlas y si procede y hay valor, hacerlas añicos.

Evidentemente hay otras fuentes, porque el rock en Canarias es amplio, variopinto y entrañable, habida cuenta que a través del zumbido de guitarras eléctricas o golpes de batería no hemos conseguido otra cosa, por muchas vueltas que se le dé, que buenos amigos y una enorme familia soportadora de la miseria cultural que durante décadas se ha impuesto en nuestra isla. Y si algo tiene el Rock es buenas vibraciones; a cambio muchas veces del desprecio o la contumaz indiferencia, que con su pan se la coman.


Redacción




MAS DE ROCK

 

 

Siendo joven y habiendo indagado tan poco en el panorama canario, cuando se empieza a escuchar rock por primera vez e incluso habiéndolo asimilado como reminiscecia, no se repara casi nunca en los buenos grupos que existen. Simplemente que en la práctica nimguno tiene medios para distribuir lo que hace mediante una buena producción, sonido mínimamente decente y profesionalidad.Por eso, todo esto está sumergido en una zona underground de nuestra simple sociedad, que está demasiado ocupada en prestar atención a las bandas de salsa, merengue o Los Sabandeños.

Un buen concierto es una forma perfecta para llegar a ellos; así los conocimos, pasando a empujones entre toda esa gente cojonuda(y encogorziada).Eso recordamos, y una pelotera del quince. Un nota se lanza del escenario y es cogido por la peña. Humo cannábico, calor intenso y sofocante, decibelios metálicos...el más puro estilo radical y transgresivo, inconfundible.

Es innegable que las formas del rock regional tienen su corte personal. Guerrilla Urbana, Ataud Vacante, Alkimia, Pensión Ruido...En su momento todos alucinamos descubriéndolos. Algunos siguen, otros se han disuelto, en cualquier caso permanece en la memoria lo que ha sido y aún resiste: el rock canario. "Nemesio el mono", "D.G.S.", "Madero rosa", "La trancisión mierdocrática", y otras muchas canciones carismáticas que se han convertido en himnos de una generación de jóvenes que aman la música y atacan con la crítica reivindicativa.

Parece ser que prevalece (como suele suceder) lo que concierne a la imagen, el marketing, es decir, el jodido "music business". Los falsamente genuinos, rebeldes y descarados jóvenes que están locos porque beben Pepsi y pertenecen a esa mierda de invención llamada "Generación X"; un rollo bien montado al que responden la mayoría de los jóvenes que se incorporan al movimiento plagándolo de esa parafernalia que al final vence por ser una puta "new wave" arrasadora que tiene en su mano un arma fundamental: el poder de la moda y la publicidad.

De forma que el GRUNGE, (y no es una marca de cereales como parece) ataca fuerte arruinando a buenos grupos de planteamientos originales, bien pensados y hasta técnicos, que no están a la altura del negocio. No obstante, sobreviven y con gran fuerza grupos como Guerrilla Urbana, que ya editó su último trabajo "Spanish diarrea", Los Corujos, que a veces se dejan ver en algún concierto, con su tralla y técnica que ya conocemos, Ultimatum, unos notas de Guamasa que se curran un death-core reivindicativo y trallero muy original ó A.S.C.O. que tiene editado un trabajo bien producido y que va en plan hardcore pero con un toque muy particular que va de lo bestia a lo punkero y suena que te cambas.

El panorama metalero o de rock de Canarias está orientado en su mayor sector a lo radical. Punk y hardcore, generalmente. Esto tiene una parte muy positiva. Deja claro que los jóvenes rockeros de Canarias tienen las cosas claras y ven sin ambiguedades las mezquindades de esta sociedad.En sus canciones critican toda esa máquina:la patria,la religión,la familia,el trabajo,el ejército...

El excesivo apego a esta tendencia ha hecho que desaparezcan en el inframundo musical,bandas de tendecias más macabras y oscuras que críticas como "Iruhene" un grupo de black metal ultra agresivo que tras dejarse ver en un concierto desapareció sin dejar rastro o como Embryotomy un grupo de death metal,que en el mismo concierto dijo hola y adiós,por no atraer de forma masiva,a un público que prefiere el extremismo radical al extremismo oscuro.

Tanto extremismo está siendo un arma de doble filo. Hay que recordar que cuando se arma la pelotera y estamos todos dándonos caña en la alborotada y sánamente violenta anarquía de un pogo, nos conocemos todos, (como mínimo de vista) nos lo pasamos del carajo y con unos litros de garimba en sangre no hay pique que valga (o casi ninguno).

Es innecesario recalcar las dificultades existentes en nuestra región para las tendencias metálicas (y realmente, casi para cualquier grupo de rock) sin embargo sí que debería recalcar y recomendaros a todos los grupos que, bajo propia gestión, total independencia, carencia de apoyo y sobre todo a los que practicaís un estilo poco popular, que seaís obstinados. Realmente no es un imposible sacar al exterior lo que se hace.

Hacedlo mediante fanzines, siempre habrá algún contacto que te facilite una mesa de mezclas. Uno mismo puede distribuir la maqueta moviéndose al rastro los domingos. Hay que conseguir los máximos contactos posibles asi como conciertos. Incluso hay emisoras de radio que te facilitan el darte a conocer.

Bueno, volviendo a la realidad, si todo esto ha sido nulo, déjalo porque tu grupo simplemente es una mierda y vuestra música despierta escaso interés.


JONATHAN (Joni)-3ºC & LUIS (Chiriwilly)-3º B



Regreso al GRAN JERO

1