CULTURA CANARIA O CÓMO SALIR DE LAS CATACUMBAS.

Artículo de José Luis Afonso para El VIGÍA

  ......En la última legislatura de nuestro gobierno se ha producido un hecho que es necesario resaltar y es que se ha estado liquidando nuestra cultura. Así las colecciones institucionales de libros han desaparecido en su mayoría, aunque se sigue despilfarrando el dinero en las consabidas atenciones con los amigos realizándoles espléndidas ediciones de lujo a costa, por supuesto, del tan traído y llevado escaso dinero con el que se cuenta.

......No estarían mal que se hicieran ediciones cuidadas pero sólo después de atender las necesidades básicas. Me refiero como básicas esas colecciones de clásicos de la literatura canaria y la posterior de nuevas escrituras que era uno de los únicos vehículos de salida de los nuevos autores. Éstas han sido desmanteladas sin mayores miramientos.

......Como en la legislatura anterior se habían cargado a las privadas, a las que no se les daba apoyo y que encima no podían competir con los subvecionados precios de las públicas,nos hemos encontrado en la situación actual, en la cual las públicas han sido defenestras y sin las privadas, pues muchas de ellas desaparecieron. La situación actual dicen que se ha decidido apoyar a las privadas, pero lo cierto es que muy escaso dinero ha llegado a las arcas de estas abnegadas editoriales que luchan enconadamente, contra viento y marea, por seguir hacia delante.

......Uno de los gravísimos fallos de las editoriales canarias es que nunca se ha apostado por lo nuevo, se publicaba siempre lo anterior, o lo de los amigos, o de los recomendados e influyentes y nunca ha habido un criterio serio y efectivo de calidad,buscando la mejor literatura.

......Es necesario el apoyo a todas las pequeñas editoriales canarias que son las generadoras de cultura y que están publicando a los que el día de mañana serán los clásicos de nuestra literatura.

......Además el Cabildo debe seguir publicando, tapando los huecos abandonados o no trabajados suficientemente por el sector privado: como ejemplos podría ser la publicación de las obras completas de Rafael Arozarena y la realización de un homenaje a su persona. Además también el Cabildo podría publicar las obras completas de Isaac de Vega. Es muy importante dotar adecuadamente a nuestra cultura del dinero necesario para poder conseguir sus fines.

......Contando con el correspondiente dinero, por ejemplo, se realizaría la compra del Palacio Nava de La Laguna y lo destinaríamos a una biblioteca municipal y también una sala de exposiciones y los archivos municipales tendrían también sus dependencias en su interior. Es imprescindible dotar a nuestras universidades y en general toda la cultura canaria del dinero necesario para su desarrollo. Aunque hay que tener en cuenta que con disponer del dinero necesario no está todo conseguido.

......Por ejemplo no se pueden tener bibliotecas muertas,como la Biblioteca Municipal de Santa Cruz,que es como una pirámide de tesoros enterrados: actualmente cuenta con una cantidad de libros impresionante, pero el lector no puede llevárselos para sumergirse tranquilamente en sus páginas, apoltronado plácidamente en el sillón de su casa. Si quiere consultar o leer alguno de ellos debe resignarse a acudir diariamente a la biblioteca y sentarse incómodamente,si hay sitio -porque lo utilizan nuestros jóvenes como sala de estudio,cosa que me parece muy bien-,y mantenerse durante horas en esta maratoniana tarea.

......Me acabo de enterar que se pretende restringir el acceso a la Biblioteca y que no sabe si se me podrá renovar el carnet, yo soy un simple escritor, que me obligo a estar al día, pero lo mismo sucede hoy en muchas otras profesiones y especialidades, los avances son tan rápidos que requieren un contínuo aprendizaje,un reciclaje contínuo.

......La preparación de un profesional no termina cuando acaba la carrera en muchas ocasiones comienza. A parte que la Universidad es pagada con el dinero de todos y por lo tanto debe estar al servicio de todos. Además el problema de nuestras bibliotecas universitarias es otro, está infrautilizada por los alumnos, que la usan más como local de estudio.Y lo poco dotada de fondos que está.Además hay fondos muertos,supuestas donaciones,que sólo es un medio de tener almacenados todos estos libros, sin utilizarlos debidamente.

......Actualmente si usted desea pedir un libro de fondo propio de la Biblioteca General debe esperar a las doce del día que es el único momento en que el empleado de turno se digna bajar a los sótanos en los que se encuentra enterrada la cultura, así que si usted bajó a la Universidad a las nueve de la mañana le queda una larga mañana baldía hasta el momento propicio en que se dignan atender su solicitud. También se debe permitir que nuestros lectores se paseen por delante de las estanterías y que hojeen los libros, como se hace en La Universidad de La Laguna. Sin embargo, esto no se puede hacer en muchas otras bibliotecas, como es el caso de la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. Lo que estoy diciendo se comprende mejor si lo comparamos con las librerías de ahora las nuevas librerías no se les ocurre abrir una en la cual hubiera un mostrador a través del cual se tuviera que pedir lo que uno quisiera como si se tratara de una ventita.

......En las actuales se deja que el lector se pasee por sus pasillos y encuentre el mismo los libros que busca. Así sus ojos se tropezarán con muchos otros de interés y que anteriormente desconocía de su existencia. Nuestra Universidad debe modernizarse, hoy el sistema que utilizan de Internet se encuentra totalmente obsoleto, no utilizan ni el entorno Windows y encima es lentísimo y no permite visualizar imagenes,cuando hoy disponemos en el mercado redes ultrarápidas. Debemos tener en cuenta que Internet permite un gran dinamismo y comunicación, con lo que esto conlleva en la agilización y mejora de las investigaciones.

......Podemos conseguir en cualquier parte del mundo los libros que interesen a nuestros investigadores, profesores y estudiantes, utilizando las eficientísimas librerías electrónicas: como puede ser el caso de la americana Amazon y su filial española Libroweb, o las más recientede Libronet, por no citar otras que se están creando con los fondos de varios millones de libros.

......Pero además en nuestra biblioteca universitaria,-hablo sólo de la de Tenerife porque es la que conozco- falta una enorme cantidad de libros fundamentales. No disponen de las últimas obras de autores tan importantes Torrente Ballester y Camilo José Cela, por no hablar de la falta de sensibilidad con lo que se está haciendo más recientemente por autores jóvenes,como puede ser el caso de que no se encuentra casi ninguna obra de uno de los más excepcionales escritores surgidos en los últimos tiempos: Juan Manuel de Prada. Además se debe permitir que se fotocopie o escanee libros que no se encuentran en las librerías, porque si se hace lo contrario se está perjudicando las investigaciones y el desarrollo cultural: los libros deben estar al servicio de todos. También es muy importante de dotar adecuadamente a los premios literarios, pictóricos, escénicos y cinematográficos, prestigiando la labor creativa y estimulando a nuestros autores y a los jóvenesa que se dediquen a estas labores artísticas.

......Sería muy interesante que se creara el Patronato de las Letras, Artes Escénicas y Cinematográficas, que se encargará de promocionar todas estas actividades con el mismo mimo que el Cabildo pone actualmente en su Patronato de la Música. Sería interesante que se realizaran inversiones considerables, dentro de nuestras posibilidades, de forma que se pueda hacer películas de calidad.Pero atendiendo siempre a criterios de rentabilidad, estudiando muy bien el mercado y promocionando adecuadamente a nuestros cineastas, guionistas y profesionales de este sector incipiente. Se hace necesaria la realización de un plan general de bibliotecas que se encargue de promocionar la lectura, pues, tenemos unos índices de lectura bajísimos.

......Dotar de una forma mucho más adecuadas a todas nuestras bibliotecas: muchos más libros para cada uno de ellos, servicio gratuito de Internet, actividades culturales complementarias, club del cine donde se vean y se comenten películas, escuelas de cine. En los Estados Unidos -el colmo del capitalismo salvaje-, se han tomado muy en serio el asunto de sus bibliotecas e invierten unas sumas impresionantes de dinero en dotarlas y sostenerlas adecuadamente, pues son muy conscientes que en ellas se forman su futuros científicos, artistas y cualquier persona interesada en su desarrollo.

FIRMA: JOSÉ LUIS AFONSO. Escritor e historiador.

 

 

  Regreso a EL VIGIA   Regreso al GRAN JERO  
1