ENTREVISTA REALIZADA EN OSLO (FEBRERO DE 1.999)

AL NACIONALISTA PEDRO HERNANDEZ

 

Desde hacia ya mucho tiempo le seguiamos la pista a D. Pedro, pero debido a sus multiples ocupaciones, siempre está viajando, hasta ahora nos habia sido imposible tener una entrevista con el, conocedores de su abierto talante y buena disposición montamos guardia en las diferentes capitales europeas por donde indefectiblemente tenia que pasar y ¡BINGO! hoy Viernes 16 de Febrero, desde el aeropuerto internacional de Oslo, por fín hemos logrado mantener esta charla que esperamos que sea del agrado y del provecho de todos nuestros lectores navegantes.

Pedro Hernández nos relató que aunque no disponía de mucho tiempo, pues en breves instantes tenia que partir hacia Tokyo, donde participaría en una conferencia de paises no alineados, estaba dispuesto a dedicarnos el tiempo que fuese necesario hasta la inminente salida del avión, y así fue como realizamos esta entrevista, casi a pié de escalerilla.

 

Ultimamente se habla mucho del nacionalismo, unos piensan que no hay una justificación clara de esta tendencia, en este sentido ¿Que significa para Ud. el Nacionalismo?, ¿Cree que puede aportar algún beneficio a nuestra sociedad?
Hay muchas definiciones del termino nacionalismo, personalmente la mas que asumo es la de amor y apego a las personas, los valores, las tradiciones y las características de mi nación y a todo cuanto le pertenece.

En este sentido, no hay que olvidar que se puede amar de muy diferentes maneras tanto desde el punto de vista objetivo como del subjetivo, por ejemplo hay quien ama con ternura a determinadas cosas y con pasión a otras, pudiendo incluso mantener con respecto a algunas, posiciones excesivamente posesivas y con otras solo pretender obtener determinados beneficios que le sean propios.

Sobre los beneficios del nacionalismo, he de decirle que como el amor, el nacionalismo siempre tiene más de positivo que de negativo, más de generosidad que de egoísmo y más de amabilidad que de intransigencia. De ahí que, en lo personal e individual, el nacionalismo no precise, al menos para mí, de justificación alguna

Desde el punto de vista cultural, como ve el nacionalismo?
El nacionalismo es algo claramente enriquecedor para el individuo, pues le permite conocer e identificarse con sus propios valores y raíces para permitirle abrirse al mundo.

No hay que olvidar que la autentica universalidad solo puede lograrse cuando existe un arraigo a lo que a uno le es propio e inherente. Solo entonces ocurre que el individuo tiene algo que aportar a lo universal produciéndose un intercambio de valores claramente enriquecedor para lo propio y para lo extraño.

Si alguien tiene un sólido punto de apoyo y un lugar donde regresar, tomar fuerzas y alimentarse, ese alguien se siente seguro de si mismo, puede emprender empresas mayores y participar en proyectos con mayor garantía de éxito. En ese sentido el nacionalismo también juega el papel de dar seguridad y apoyo a las personas para que sean mas capaces de moverse y asumir riesgos, sabiendo que cuentan con el apoyo y reconocimiento de su entorno mas próximo.

Hay personas que no comulgan para nada con las tesis nacionalistas que Ud. mantiene, sobre todo contra el nacionalismo político, diciendo por ejemplo que el nacionalismo es insolidario, que es regresivo, que está pasado de moda, etc..... ¿Que opina de esto?
Vayamos por partes, la acusación que suele hacerse, con bastante frecuencia por cierto, de que el nacionalismo es insolidario, es una acusación infantiloide, pues no hay nada mas solidario que el ser uno mismo, el ser auténtico precisamente es lo que permite el ejercicio de la solidaridad con mayor garantía.

Que el nacionalismo está pasado de moda y es regresivo, es otra idea infantiloide, mas aún que la anterior si cabe, pues lo que si es verdaderamente regresivo es el no contemplar para nada las peculiaridades de los elementos y meter todo revuelto en la misma olla, ocurre entonces que los sabores se mezclan y se confunden. En mi opinión, cada elemento debe percibirse por si mismo y entonces el conjunto no tendrá fronteras, puesto que cada mejora será mas enriquecedora que lo anterior. Esto es lo verdaderamente progresista.

Cuando se habla de que el nacionalismo está pasado de moda, hay que decir que el nacionalismo no es una moda, el nacionalismo, no es ni el vestido, ni siquiera una actitud, el nacionalismo es la necesidad que el hombre tiene de reafirmar sus raíces desde su entorno mas próximo para así poder alcanzar cotas superiores con una calidad exquisita. Y esto es así desde siempre, las tendencias y las modas vienen a posteriori para realzar los principios que en cada momento histórico convengan a la sociedad representada.

Parece que son ideas opuestas, por un lado la globalización de las sociedades y por otro la atomización de las mismas. ¿No se opone claramente el nacionalismo a una globalización de las sociedades?.
Indudablemente, este es un debate que lleva bastante tiempo abierto con defensores y descalificadores de unas y otras ideas que surgen por doquier, con riesgo de parecer pedante, le puedo citar entre otros a Mc Luhan con "La aldea global" y a Morin con "Tierra patria", Inglehart con "sociedad individualizada" o Maffesoli con el neotribalismo. John Naisbitt, en The Global Paradox , editado en 1994, dice que "la nación estado está muerta", y lo justifica con la observación del rompimiento de muchos estados, no tanto por elevación conformando "supraestados" (donde entraría como modelo La Unión Europea), sino porque los estados actuales se están rompiendo en países mas pequeños y eficientes.

Personalmente pienso que ambas ideas no son opuestas, sino que son complementarias, es totalmente necesario que exista una corriente atomizadora de las sociedades con tendencia a definirlas para que puedan participar eficazmente en las tendencias globalizadoras.

¿Como ve el futuro de las sociedades?
Siempre nos encontramos en un instante que es el principio del futuro, es decir que nosotros y nuestras ideas conformamos una evolución histórica, pero ahora , esto es mucho mas evidente puesto que estamos a punto de comenzar un nuevo siglo y dejar atrás otro, podríamos decir que nos encontramos ante una verdadera mutación histórica y no podemos permitirnos el lujo de desechar por desechar las ideas que no sincronizan totalmente con las nuestras, debemos sentirnos obligados a analizar profundamente cada una de ellas y encontrar con honestidad su punto de razón, que sin duda lo tienen, solo de ese modo podríamos emprender este mutación con todas las garantías y apoyos necesarios.

Para comprender esto, debemos mirar un poco hacia atrás en el sentido histórico, y centrarnos en la sociedad europea puesto que es con la que mas nos hemos identificado, vemos como ya a finales del siglo XVIII, la Revolución Francesa cambió totalmente un panorama social que venia siendo insostenible, la siguiente mutación ocurriría con la revolución industrial del siglo XIX y en los años veinte de este siglo, la revolución comunista.

Todas ellas van siendo superadas en periodos de aproximadamente 70 años, hasta culminar con la actual mutación de Occidente, que coincide con el final del siglo XX y principios de XXI.

La Unión Europea se perfila como un grupo de sociedades con una potencialidad tal que será capaz de competir con garantías de supervivencia económica, al menos las primeras décadas del próximo siglo.

¿Que papel están jugando los nacionalismos en el momento actual?
Estamos viviendo unos tiempos de incertidumbre total, tanto en lo personal , como en lo social, en lo político o en lo institucional, pero con ciertas dosis de optimismo, que aunque en muchos casos ha sido prefabricado por las instituciones que controlan los medios de comunicación (evitando en lo posible todo lo tendente al desaliento y fomentando al máximo la esperanza), no ha dejado de crear un clima favorable para que una serie de medidas se hayan podido poner en marcha sin grandes traumatismos.

Y es en este clima de incertidumbre donde surgen tensiones entre los nacionalismos con estado y los que aspiran a tenerlo basándose en su autodeterminación, pues consideran que una actuación mas cercana y directa les permitirá afrontar este nuevo reto que se avecina con mayores garantías de éxito.

Y van surgiendo estas tensiones en la vieja Europa construida artificialmente con modelos de estados y naciones que si bien podían sobrevivir con las mutaciones anteriores, es muy difícil que puedan hacerlo en esta, pues la globalización perfecta de la sociedad europea exige una exquisitez en la concreción de los estados miembros y unas posturas perfectamente definidas en todos ellos, que no den lugar a dudas o planteamientos erróneos en la toma de decisiones.

Las nacionalidades integradas en los grandes estados artificiales como España ,Francia, Alemania, Gran Bretaña etc., tendrán que tomar una autodeterminación e independencia política para poder constituirse en estados capaces de dar una respuesta veraz y solidaria a los intereses de la Europa del siglo XXI.

Hay gente que duda que canarias sea una nación. ¿Ud. lo tiene claro?
La sociedad canaria es una sociedad claramente diferenciada, no solo dentro del contexto de España, sino dentro del contexto europeo y del contexto mundial.

Canarias es un pueblo joven conformado por diversas corrientes culturales provenientes de los mas intrépidos pueblos africanos, europeos y mas recientemente americanos, junto con los ancestrales valores heredados de los aborígenes que existieron como pueblo hasta muy entrado el siglo XV. Esto ha conformado a través de los siglos una sociedad abierta, tolerante y siempre entusiasta con todas las vanguardias.

De otro lado está el territorio, conformado por islas de características muy diversas, lo que hace de canarias un archipiélago especial, la gran riqueza de pesquerías en sus aguas territoriales e interiores, los excepcionales atractivos turísticos, .. y no menos importante es la situación geoestratégica de Canarias, clara encrucijada de los continentes africano, europeo y americano.

Referente a la pregunta que me hace le diré que no todas las naciones son iguales, no hemos de parecernos a los vascos, ni a los catalanes, ni a los kurdos, para poder ser considerados como una nación. En todas las naciones sudamericanas se habla el español y no por ello dejan de ser naciones diferentes.

El nacionalismo canario, no tiene parecido alguno con otros nacionalismos, el nacionalismo canario no se basa en una etnia común, desde siempre en canarias las hemos admitido todas; Ni en un lenguaje común, tenemos un deje diferente en cada isla, conservamos palabras y modismos de las diversas corrientes pobladoras y en la gomera hablamos con el silbido; Ni en la continuidad de un gran territorio con características comunes, en Canarias el territorio es pequeño, discontinuo y diverso, pero eso si, todo hay que decirlo, muy bello y acogedor; Pero si tenemos una Prehistoria casi al alcance de la mano y una historia que está fuertemente unida al nacimiento del mundo moderno desde el descubrimiento de América, así como una enorme riqueza cultural fabricada sobre la base de la tolerancia y el respeto a la diversidad de los pueblos que nos han visitado y se han quedado con nosotros para siempre aportando cada uno de ellos una parte importante de nuestro patrimonio cultural.

Y es precisamente ahí, en esa gran diversidad, donde reside la principal característica que define a Canarias como nación, el crisol de culturas, la gran riqueza geográfica definida por la coquetería de su territorio y lo mas importante, las personas que en ella viven y trabajan, de diversos orígenes pero con un destino común.

¿Como ve a Canarias en el panorama que se nos avecina?
Sólo una Canarias fuerte, puntera, segura de sí misma, con un elevado grado de cohesión social y con un nivel de identificación nacional mayoritario y uniformemente repartido podrá entrar en el siglo XXI sin riesgo de ser devorada sin contemplaciones por la sociedad globalizada.

Las personas que emprendan el proyecto, han de tener muy claras las ideas, han de ser lúcidos y tenaces y a la par ser capaces de ir logrando una acomodación continua a los nuevos datos geoestratégicos. Para esta etapa es fundamental dedicar un gran esfuerzo en el estudio y en el trabajo, que permita disponer de personas capaces de desenvolverse en un mundo donde saber competir es la única garantía de supervivencia.

Por todo ello, se exige construir una sociedad canaria en la que los conciudadanos que decidan vivir entre nosotros, independientemente de su origen cultural o étnico, se sientan no solamente a gusto, sino deseosos de compartir nuestro proyecto de miembros de un viejo pueblo Atlántico, encrucijada de culturas , que quiere ser dueño de su propio destino.

Ultimamente vemos como se plantean grandes batallas en los ámbitos de gobierno y parlamentario entre centralistas y nacionalistas que luego tienen cruentos reflejos extraparlamentarios ¿Cual es su opinión al respecto?
Bueno, la política parlamentaria es otra cosa, cada cual barre para su casa y es bueno que así sea, que se hable y que se discuta, para eso son los parlamentos. Por mucho que nos duela oír una u otra cosa gústenos o no, siempre es mejor que las cosas se diluciden de ese modo que no en un campo de batalla.

Pero en los parlamentos, a veces, las palabras dejan de tener significado per se y pasan a significar aquello que se les quiere hacer connotar. Hay grandes palabras cansadas de circular por la historia como: democracia, fascismo, terrorismo, independentismo, centralismo, nacionalismo, dependestismo, militarismo, comunismo etc., por citar algunas, que se usan pura y exclusivamente para incluir o excluir, es decir para marcar territorio. Aquí los míos, los X y allí los otros, los que no merecen el trato digno de los seres humanos. Y todo esto confunde al pueblo creando una imagen falsa de la realidad.

Los centralismos, a través de su gobierno, y demás órganos, partidos, intelectuales etc., siempre atribuyen todos los males habidos y por haber a los nacionalismos periféricos. Este tipo de acusaciones absurdas y sin sentido, normalmente hace perder los papeles a los nacionalistas, yo he visto responder a muchos diciendo que mas nacionalistas son ellos, aceptando de ese modo cierta negatividad en un término erróneamente utilizado.

La batalla esta planteada y no hay sitio para la matización, los dos bandos se encuentran cómodamente instalados y tienen a su enemigo en el punto de mira, o se está con unos o se esta con otros, y cada uno de ellos trata de eliminar al otro por todos los medios, y si el pueblo esta plenamente identificado con sus representantes, hay muchas posibilidades de que todo conduzca a la tragedia.

Y para terminar, ¿que le diría a nuestros jóvenes con inquietudes de participar en el proyecto nacionalista?
Los jóvenes suelen darse cuenta de mas cosas de las que creemos y mas nos valdría aprender de ellos que tratar de enseñarles, cuando me dirijo a los jóvenes siempre lo hago con autentico respeto y humildad.

En este y no en otro sentido es en el que me permito dirigirme a ellos y atendiendo a su pregunta les propondría que:

Si no establecemos como prioritaria nuestra condición comunitaria, no vamos a ningún lado. El hombre es un ser social y como tal necesita de una comunidad en la que se vea apoyado, es decir en otros individuos con ciertos y determinados rasgos, características o parámetros comunes. Esta es la base de toda sociedad.

Y esta integración del individuo en una sociedad es la que permite que puedan adquirir su verdadera dimensión las libertades personales. Este reconocimiento implica que nadie participa en plenitud de una comunidad, por pequeña que sea, ya que los individuos que voluntariamente han aceptado esos rasgos o parámetros, pueden poseer unos en mayor o menor medida, incluso carecer de otros de forma total o parcial.

El verdadero reto artístico está en lograr la mejor definición de dichos rasgos, para que la comunidad sea operativa y los individuos integrantes de la misma obtengan el mayor provecho posible, por supuesto, teniendo en cuenta que las comunidades se interrrelacionan entre sí por diversos medios y que es precisamente esa interrelación la que permite en definitiva la pervivencia de las comunidades y de los individuos.

El sentimiento nacionalista surge en individuos que se sienten partícipes de un tipo especial de comunidad que tiende a la construcción y desarrollo de una nación. En este sentido, el primer paso es la indagación en la identidad de los individuos que potencialmente conformarán dicha nación.

Dependiendo de la época histórica y de las características de las naciones modernas, hay ciertos rasgos que deben excluirse y otros que son perfectamente válidos., la historia común, forma de expresión verbal, el territorio perfectamente definido y sobre todo los valores culturales, son rasgos perfectamente válidos para construir una nación del siglo XXI.

Existen unos signos de identidad que son puramente canarios, Una historia que se fundamenta en una de las épocas mas gloriosas de la humanidad, como es el descubrimiento del nuevo mundo, los albores de la edad moderna. Una prehistoria al alcance de la mano, las características de los indígenas de las islas, incluso su herencia genética, costumbres etc. perviven entre nosotros.

El territorio está perfectamente delimitado, son nuestras islas y el océano que las circunda. A menos de 200 Km. de la costa continental africana, las tierras mas orientales, los islotes de Montaña clara, Alagranza, roque del Este y del Oeste, la pequeña isla de la Graciosa y la Volcánica Lanzarote, el islote de Lobos y la gran Fuerteventura con su luz, sus horizontes playas y colores.

El Atlántico inmenso y La redonda isla de Gran Canaria, que combina el oriente y occidente, a 80 millas Tenerife, la Isla del Teide, junto con Gran Canaria, las mas pobladas, Aquí ya estamos en occidente, la vegetación es mas frondosa, al sur de esta ,La Gomera, con sus profundos barrancos, y mas al norte La isla altanera de La Palma, la caldera de taburiente y el Hierro la mas occidental, la isla del meridiano que pasa por orchilla y que durante siglos marco la latitud de los barcos que se adentraban en el océano en dirección a la América por descubrir y recién descubierta.

¿Que mas quieren?

Bueno, hemos llegado al final de la entrevista. Muchas gracias por habérmela concedido y buenas Tardes.
Gracias a Ud. por tener la paciencia y amabilidad de escucharme.

EL GRANJERO

Regreso al GRAN JERO

1