Barcelona tuvo su Mayo del 98

Som potser una “Generació Desconeguda” per la història de la humanitat, aquella que no hem participat en cap revolta aparentment trascendental per al conjunt de la societat, en cap revolució que hagi tingut el mateix ressó que la dels Joves del 68. Curiosament som una generació pràcticament muda a la vida real però extremadament prolífica i xerraire a la virtual. .
Palabras de Carmen Peiro, coordinadora del congreso, que mantenemos en Catalán, en defensa de la diversidad lingüística.



En 1998 Barcelona tuvo su Mayo. Con las connotaciones de la gesta del 68 y el necesario aggiornamento, los temas centrales del 1er Congreso de Periodismo digital, mostraron un abanico de inquietudes, que conglomeraron en su versión presencial a mas de 400 personas, pero que comenzó 6 meses antes en formas de news, con el debate de ideas, talleres y seminarios, con un moderador, pero la absoluta libertad de publicar lo que los lectores-escritores enviasen.
Una estrategia única que combinó, libre discusión con encuentro presencial, que utilizo la red en su pleno sentido y que una figura emblemática, en su director Luis Ángel Fernández Hermana. No dudamos en definirlo, como un quijote, en Barcelona a metros del siglo XXI., del cual extraemos algunos párrafos del discurso de cierre:
 

"... Pensamos que lo que estábamos diciendo todos los días que ocurría en Internet había que llevarlo a la práctica. Decidimos que había llegado la hora de verificar más allá de su valor académico si era verdad que en el ciberespacio existían los flujos de comunicación, la interactividad, la interacción, la integración... Y para comprobarlo debíamos ser esencialmente audaces, porque no teníamos mucho más en las manos. Al respecto, os quiero contar algo que he tenido presente en muchos momentos de este Congreso. En 1962 se celebró el Mundial de Fútbol en Chile. El lema de Carlos Dittborn, director del comité organizador, era: "Porque nada tenemos, lo haremos todo".  . Y un espíritu semejante es el que nos ha animado durante todos estos meses. "

y en otro parrafo agrega
 "Nosotros no sólo hemos discutido sobre la circularidad de las ideas en Internet, las hemos puesto en circulación. No sólo hemos discutido sobre la hipertextualidad del conocimiento, la hemos puesto en funcionamiento. Y lo hemos hecho sin disponer de las tecnologías necesarias en el momento de la partida. Pero ahora somos los únicos del planeta Internet que tenemos los conocimientos y la experiencia necesarios para desarrollar esas tecnologías, para crear aplicaciones de "congresos de conclusiones online". Y estos conocimientos y experiencias están sintetizados en vuestra presencia y en vuestra participación. Hemos concretado una nueva forma de relacionarnos, de discutir a través de Internet y de plasmar esa fase en ideas, debates y proyectos, en una palabra, en continuidad, cuando llegamos a la etapa presencial. Todo esto tiene mucha miga, porque se refiere a una forma específica de comprender Internet y sus usuarios. Y ha funcionado. "
 
 LA PUERTA estaba en gestación, como una decantación de trabajos previos en la red de los editores y estuvimos allí presentes y participamos del panel Bit o Papel. Para respetar las modalidades del congreso y su espíritu, proponemos que el lector recorra la pagina Web, del congreso, que permanece en la red, que muestra todas las ponencias recibidas y que promete a la brevedad, reproducción en Real Audio de las conferencias de los días 15,16 y 17 de Mayo de 1998, congelando en el tiempo un momento que su director definió como histórico. Entres ramblas y Gaudí, este congreso es una marca, un antes y después para el periodismo digital. 


1