HACE UN AÑO EN INFOEDU ...

En mayo de 1997, cuando se crea la lista INFOEDU, dedicada a Nuevas Tecnologías y Educación, existían aún problemas atinentes a la correcta utilización del idioma español, en cuanto a su grafía. Por esos días Fernando Pisani comenzaba una importante campaña, tendiente a ayudar a quienes tuviesen dificultades de tipo técnico para poder configurar sus utilitarios, logrando, con su ayuda, que ese foro educativo, fuese el primero alojado en un servidor público argentino, en poder utilizar acentos y eñes y otros símbolos sin dificultades. Superando esa contradicción del docente que enseñaba en el aula una ortografía correcta, que luego era deformada en el aula de informática, al negársele, al mismo alumno,  la posibilidad de usar los grafismos propios de esta lengua.
Se transcribe aquí parte de  una ponencia presentada en las Jornadas de Informática Educativa (JIE) de 1997, explicando los procedimientos utilizables.

Los editores


PROPUESTA DE DEFENSA NUESTRO IDIOMA ESCRITO EN INTERNET Y EN EL CORREO ELECTRÓNICO
Fernando J. Pisani
Docente de la Escuela de Enseñanza Técnica nº 468, de la EET nº 463 y del Instituto Politécnico Superior Gral San Martín. Rosario. UNR
e-mail: fjpisani@intercol.satlink.net
Mitre 1022 - Rosario - 041-493521


Resumen: 

Lo que ayer era una molestia del correo electrónico hoy se transforma en un problema importante que si no le damos una rápida solución traerá consecuencias negativas especialmente en la educación.. Nos referimos a la supresión que se hace en el correo electrónico de las eñes, letras acentuadas, diéresis y otros símbolos que utilizamos en el castellano pera darle sentido a nuestra expresión. 

El que ayer se escribiera sin eñes ni tildes, no afectaba demasiado porque eran comunicaciones mayoritariamente en inglés y entre especialistas. Pero hoy, cuando el fenómeno Internet inunda el campo cultural y educativo y cuando pueblos de habla latina comienzan a hacerse un espacio en la Aldea Global, la situación no es la misma. 

Peligro de esto ya lo vimos cuando el año pasado se hablaba en la Comunidad Europea de suprimir la ñ. El que un literato con gran éxito de ventas propicie hoy un relajamiento en las reglas de ortografía, implica también una realidad. Si antes escribir mal y sin tildes era patrimonio de sectores menos pudientes, hoy, quienes tenemos el privilegio de acceder a los medios tecnológicos más avanzados, también nos vemos obligados o exhortados a escribir incorrecta e incompletamente. Y es innecesario exponer aquí a dónde conduce leer y escribir mal. 

Esto nos llevó a elaborar un proyecto de transformar Internet para que en el plazo de seis meses podamos  escribir correctamente por el correo electrónico. Este trabajo explicará el origen del problema y cómo solucionarlo. Se informará sobre la propuesta en tal sentido que se ha realizado en Internet en el mundo de habla hispana, la conformación de un importante grupo de personas que están trabajando para conseguirlo antes de fin de año, si contamos con su participación y su ayuda.
 

PROYECTO Y PROPUESTA DE DEFENSA NUESTRO IDIOMA ESCRITO EN INTERNET Y EN EL CORREO ELECTRÓNICO

INTRODUCCIÓN

"El actual desarrollo de la informática y de las redes ha constituido el fenómeno  INTERNET, cuyo  impacto cultural  esta produciendo  un cambio importante en la manera de escribir, procesar, almacenar y comunicar la información,  y en  este sentido  para la  educación esto significa una  transformación importante, pues esta  afectando los patrones culturales de la sociedad. 

"Podemos  afirmar que  la  comunicación  mediatizada por  la computadora (CMC) induce cambios  en la sociedad, modificando las formas de vida y de   trabajo,  los   valores  culturales   y  en   general,  el  perfil sociocultural. (..)" (Del Boletín  Electrónico  de  la Red Electrónica Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Educación y Cultura. Nº 5, noviembre de 1996) 

Justamente por lo importante que se están hoy transformando las comunicaciones y la informática educativa, lo que ayer era una molestia del correo electrónico hoy se transforma en un problema importante que si no le damos una rápida solución traerá consecuencias negativas especialmente en la educación.. Nos referimos a la supresión que se hace en el correo electrónico de las eñes, letras acentuadas, diéresis y otros símbolos que utilizamos en el castellano pera darle sentido a nuestra expresión. 

El que ayer se escribiera sin eñes ni tildes, no afectaba demasiado porque eran comunicaciones mayoritariamente en inglés y entre especialistas. Pero hoy, cuando el fenómeno Internet inunda el campo cultural y educativo y cuando pueblos de habla latina comienzan a hacerse un espacio en la Aldea Global, la situación no es la misma. 

Peligro de esto ya lo vimos cuando el año pasado se hablaba en la Comunidad Europea de suprimir la ñ. El que un literato con gran éxito de ventas propicie hoy un relajamiento en las reglas de ortografía, implica también una realidad. Si antes escribir mal y sin tildes era patrimonio de sectores menos pudientes, hoy, quienes tenemos el privilegio de acceder a los medios tecnológicos más avanzados, también nos vemos obligados o exhortados a escribir incorrecta e incompletamente. Y es innecesario exponer aquí a dónde conduce leer y escribir mal. 

Esto nos llevó a elaborar un proyecto de transformar Internet para que en el plazo de seis meses podamos  escribir correctamente por el correo electrónico. 

 ...

19 de mayo de 1997 

(*) Docente de la Escuela de Enseñanza Técnica nº 468, de la EET nº 463 y del Instituto Politécnico Gral San Martín. Rosario. Provincia de Santa Fe. Argentina 

ponencia en las JIE 97


 
Click to see more great pages on Arts and Literature.
Click to see more great pages on Arts and Literature.
1