TEXTOS ANUDADOS   TEXTOS ENREDADOS 
 UNA REFLEXIÓN SOBRE HIPERTEXTO E HIPERMEDIAS
Lic. Carlos Neri
  

 
Introducción: Brújulas textuales
Desde que el libro dominó la escena hace 500 años, las ideas de representar la información de otra forma existieron. Con el advenimiento de la tecnología computacional, y aun antes de ella, con ejemplos como el de Bush, se fue materializando la idea de hipertextos. Lo que atravesó las ultimas dos décadas como proyectos, experimentos, con la popularización de la WWW, se convirtió en un elemento de uso cotidiano. El hipertexto de la red, quizás sea aun una versión pobre, de las posibilidades y los sueños de los teóricos de la hipertextualidad. Este articulo propone un recorrido por los conceptos de hipertexto e hipermedia partiendo de un texto publicado en papel, TEXTOS, TRAMAS y DÍGITOS, aparecido en 1997, en el libro del mismo nombre. reescrito en forma hipertextual, para brindar un panorama de alguno artículos existentes en Internet, que hacen a la cuestión teórica de la hipertextualidad, a su historia, a algunos experimentos hipertextuales.
Un texto que se anude con los textos disponibles, utilizando una estructura de página intermedia, que se interponga entre el texto original y los comentarios o búsquedas que enriquezcan este texto.
Especies de brújulas textuales que nos guíen en la navegación.
Los hipertextos y las hipermedias deben ser vistos como un modo e representar la información disponible, y a su vez un modo de distribución de la información. En este dialéctica se inscribe la posibilidad de nuevos modos de producción de la información, que no tomen al soporte libro como una oposición, sino que se incluyan en una categoría mayor que denominaremos bajo el concepto de  textos.
Textos en libro tradicional y textos que presenten posibilidades de recursos multimediales y formas de recuperación propias.
La relación entre lectura y texto, a decir de Certeau, "la lectura es el espacio producido por la practica del lugar que constituyen un sistemas de signos: un relato."
La polémica entre el libro tradicional y los medios electrónicos, tiene un punto de agotamiento, en el sentido que ambos seguirán existiendo. Al principio de los 90 una frase, extendida por los libros y los congresos,  traída del Víctor Hugo de fin de siglo, parecía sellar el futuro del libro. Esto matara aquello, dicho por un monje con un libro en la mano, mirando desde sus prisión a Notre Dame. Esta frase apocalíptica representa un modo de pensamiento que tiene su contracara en la palabras de un  premio Pullitzer, cuando dice "nadie leerá una novela en estas pantallitas".
Una recreación de los conceptos de apocalípticos e integrados.
El libro como concepto histórico engloba varias formas en si mismo, la que ya hemos mencionado de la categoría de texto, la de soporte, la de modo de producción y sus derivados como mecanismos de distribución y en una forma mas sutil la relación de autor y obra.
 
¿El Fin del libro?   
o la bifurcación de los jardines...
 A lo largo de la segunda mitad del siglo XX abundaron los autores que diagnosticaron el fin de la era del libro. El mas reconocido de ellos Marshall McLuhan en su monumental obra "La galaxia de Gutenmberg" nos enfrenta con el fin de la era del libro ante los medios
 audiovisuales. La visión apocalíptica con que este autor cierra V siglos desde la invención de la imprenta por parte de Gutenmberg es postulando a los desarrollos tecnológicos como una extensión de los sentidos y en relación con las distintas etapas de la humanidad.
 Pensadas estas como una evolución en las diferentes épocas que mostrarían un predominio de lo oral, lo textual o lo lo visual.
 
Linealidad de la lectura y desarrollo histórico
 En Macluhan el medio aparece como un regulador de la condición humana, es allí donde se comprende su apuesta mas fuerte, su apuesta estructural: Independiente de la civilización donde se aplique las consecuencias serian las mismas.
La linealidad de la lectura es producida por la forma impresa del libro, este no se limita a un medio que transmite el mensaje sino que es en si mismo el mensaje. De allí la famosa frase " el medio es el mensaje". MacLuhan dialoga con los medios audiovisuales, ve en su interlocutor el fin de la cultura del libro, sus verdugos no son los desarrollos digitales, sino los efectos de los mass media. Este planteo es retomado en forma critica por Eco en su libro Apocalípticos e Integrados.
Sin embargo, el anunciado fin del libro en manos de los medios audiovisuales no ocurrió, ambos, libros y medios audiovisuales crecieron en producción. Se establece una paradoja como lo ha señalado Fariña existe la mayor producción de libros en la historia de la humanidad , sin que ello implique un correlato con el crecimiento del numero de lectores. Este fenómeno es de carácter universal, en el articulo "La ultima frontera", Caplan, G. Aporta cifras que describen el alcance del fenómeno. Ademas Eco nos recuerda que "la gente desea comunicarse con los demás. En las antiguas comunidades lo hacia oralmente, en una sociedad mas compleja lo intentaba hacer con la imprenta. La mayoría de los libros de una librería  deberían definirse como productos de ediciones de vanidad, incluso si están publicados por una editorial universitaria".
 
 
Los nuevos desafíos
En la ultima década la amenaza al prestigio del libro como soporte de conocimiento o entretenimiento no provendrá del mundo audiovisual sino del campo digital, al compás del abandono de la idea de computadora como elemento matemático o de utilización solamente en el ámbito mercantil, con las computadora llegando a las casas y la escuela. Numberg, en la introducción a su compilación el Futuro del libro dice: "La introducción de las nuevas tecnologías ha desestabilizado y transformado la infraestructura legal, económica, política, e institucional del moderno intercambio de conocimientos... y agrega sobe el final, Pero estas consecuencias culturales no tienen tanto que ver con el diseño del microchip como con las formas de conocimiento  y los modos de intercambio que la introducción de las tecnologías del microchip ha hecho posible, de manera astuta unas veces y otras no tanto"
Cuando el sentido común piensa que las criticas a la cultura del libro deberían provenir de los medios audiovisuales, otros literatos, como lo era MacLuhan, toman la posta y analizan la relación entre textos y desarrollos digitales: los hipertextos.
En esta línea se encuentran los trabajos de Landow, que al igual que Mc Luhan proviene de la literatura.
Aquí los interlocutores de Landow van a ser los productos computacionales, el texto electrónico y particularmente el hipertexto.

En su libro Hipertexto trabaja la relación entre la teoría critica del lenguaje y los hipertextos y apuesta a la producción de nuevas formas y a su relación con la subjetividad:

"Tan básicos y radicales son estos efectos que nos fuerzan a constatar que muchas de nuestras actitudes e ideas más queridas y frecuentes hacia la literatura no son sino el resultado de determinadas tecnologías de la información y de la memoria cultural que proporcionaron el entorno adecuado para dichas actitudes e ideas. Esta tecnología, la del libro impreso y sus parientes más cercanos, que incluye la página impresa o mecanografiada, engendra ciertas nociones de propiedad y unicidad del escritor que el hipertexto hace insostenibles. En otras palabras, el hipertexto ancla en la historia muchos de nuestros supuestos más difundidos haciéndolos descender del éter de la abstracción y parecer meras consecuencias de una Tecnología dada, arraigada en un tiempo y lugar dados (pág. 49).
Joaquín Aguirre refiriéndose al trabajo de Landow nos dice: "No es Landow el único que ha señalado el carácter asociativo propio de ciertas obras frente a las limitaciones lineales de la tramas convencionales. Maurice Blanchot hablaba -refiriéndose a Proust y Joyce- de "un conflicto entre un orden de concepto jerarquizados y el desmenuza miento de las realidades sensibles" (El libro que vendrá; Caracas, Monte Ávila, 1969, p. 30). En este sentido, la secuencialidad narrativa se ve condicionada por la necesidad de la linealidad secuencial del discurso impreso. Aquí Landow coincide con los que han señalado la importancia decisiva de la imprenta en la formación de la ciencia-racionalidad moderna (Eisenstein, Ong, etc.) o, en una fase anterior, la importancia de la forma de racionalidad que la escritura ampara frente a las formas cognitivas y expresivas de una tradición oral. Es decir, el denominado pensamiento "primitivo" no está fuera de la lógica (irracionalidad), sino que trabaja sobre otras formas "lógicas" diferentes. Aquello que nos parece más "natural" no escapa a la determinación tecnológica. "Lo que estos autores con insistencia señalan es la dependencia entre soporte físico y constitución psíquica del acto de leer. Sostienen que la forma del medio determina la secuencialidad de la lectura. Esta hipótesis deja al lenguaje en un papel secundario, determinado por los elementos tecnológicos, nuestra trabajo enfoca a la noción de lenguaje como estructurante del sujeto humano.
 
 
Textos y soportes
Para mostrar la pertinencia psicológica del acto del leer se hace necesario que separemos al soporte que sostiene la escritura, sea este libro o revista. Esta división nos sirve para mostrar que cuando se habla de hipertextos en forma computacional y se narra una historia de avances tecnológicos, es la historia del soporte. La secuencialidad del texto a superar es la secuencialidad del soporte libro y del acto de escribir de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cuando leemos, aun en este soporte secuencial realizamos operaciones de selección y cortes, nadie lee un libro en su totalidad de la primera letra a la ultima, hay saltos, idas y vueltas atrás. Operaciones mucho mas ricas que las que van a quedar fijadas en la noción de hipertexto. Cuando leemos, no solo estamos leyendo ese libro puntual, sino que por el carácter polisemico de la lengua se van generando asociaciones con otras lecturas. Otros textos son leidos-releidos en el acto de leer un libro. Continuando con Barthes, " En efecto leer es un trabajo de lenguaje. Leer es encontrar sentidos y encontrar sentidos es designarlos, pero esos sentidos designados son llevados hacia otros nombres ; los nombres se llaman, se reúnen y su agrupación exige ser designada de nuevo : designo, nombro, renombro así pasa el texto...". El tema principal de la lectura no tiene que ver con lo textual sino con los cortes que realizo, los recorridos posibles y singulares de un texto.
A su modo Freud, con el concepto de asociación libre produce un giro coopernicano que permite dar cuenta de una singularidad de la enunciación. En un texto propio atisba como un iceberg un subtexto que el mismo sujeto desconoce o se le presenta como un saber no sabido.
Las relaciones entre arte y psicoanálisis han expandido esta veta de separación entre el texto como secuencialidad y el "placer del texto".
 
 
La secuencialidad como limite
El tema de la secuencialidad como limite en el texto aparece sistematizada en la década del 60 como problemática artística a través de diversas obras, entre ellas el trabajo de Umberto Eco, "Obra Abierta", donde describe la "apertura" de la linealidad en diferentes artes. En la misma década Julio Cortazar, en "Rayuela", nos plantea una novela con alteración de la secuencialidad. No es lo mismo leer "Rayuela" linealmente desde el capitulo 1 al 56 donde 3 asteriscos en la primera edición nos señalaba el fin o intentar otro camino de lectura utilizando el de la guía que aparece en las primeras páginas, 73-1-2-116 etc. En realidad esta problemática ha acompañado toda la literatura del siglo XX, en las diferentes propuestas rupturistas. Desde los trabajos de Mallarme, al manifiesto suprarrealismo, a las diferentes teorías sobre el montaje cinematográfico, que dialogan y se retroalimentan con la literatura. Como no pensar a la luz de los desarrollos hipertextuales actuales el Ulises, con sus citas literarias, sus fragmentos de opera , sus chistes, sus sonidos, todos ellos evocados por Joyce para narrar un día y sus bifurcaciones de Leopold Blum, su esposa Molly y Stephen Dedalus.
Susana Pajares Toska realiza un interesante estudio sobre la narrativa hipertextual donde pone en juego la idea de texto y de interacción
Un ejemplo de esta alteración de la secuencialidad nos lo ha dado históricamente el cine, cuando al alterar planos de presente y pasado, o proponer historias laterales al relato central, constituye una gramática de la imagen que escapa al tiempo real. Alain Resnain es un especialista en trabajar el tiempo psicológico y tiempo cinematográfico, como lo ha hecho en " El ano pasado en Mariemba nos muestra mejor que ninguno el tiempo del recuerdo y la forma de narrar una historia. Este recurso que ya lo había utilizado en la magnifica " Hiroshima mon Amour", donde los tiempos de la narración, de la acción y del recuerdo se entremezclan. .
En estos trabajo Resnain atisba una idea hipertextual, en su ultima producción "smoke o no smoke", lleva esta idea al terreno de 2 películas, con iguales inicio, hasta un punto ., a partir de allí sucesivas bifurcaciones. No es casual que Derrida suela utilizar para hablar de estas operaciones entre los textos, el termino montaje, de origen cinematográfico. Estas referencias que hemos citado ponen de manifiesto que la relación secuencialidad o no secuencialidad, e incluso las ideas de interactividad, tiene un pasado anclado en las artes.
 
 
 
Hipertextos e hipermedias
Hemos realizado un acercamiento a la problemática del texto guiados por la idea de separar las nociones de texto y soporte, linealidad y secuencialidad, aspecto que se hace necesario dado que en lo que podemos denominar "el campo de la informática" uno se encuentra con un sector, no todos, pero si un sector importante que parece creer en una especie de "generación espontánea de los conceptos". Creen que las ideas y temáticas empiezan a existir en el momento que se les da una forma computacional. Algo de esto uno encuentra cuando escucha hablar de hipertextos como forma computacional, donde se señala al texto no computacional como limitado, lineal y secuencial. Por eso la frase de Octavio Paz remite poéticamente a la función polisemica del lenguaje. Por lo tanto la idea de que exista un hipertexto, como un texto que tiene dentro otro texto, como una palabra que remite a otra, no es una novedad informática. Se ha jugado mucho en la literatura con esta idea, con la posibilidad de imaginar textos de este tipo. Barthes nos señala "Se dice que a fuerza de ascesis algunos budistas alcanzaban a ver un paisaje completo en un haba. Es lo que hubieran deseado los primeros analistas del relato: Ver todos los relatos del mundo en un solo …".

En cierta medida esta pretensión guarda relación con las conceptualizaciones que el campo digital nos acerca a través de algunos teóricos. El lograr por ejemplo la utopía de un texto que se conecte a todos los textos, con la pretensión de originalidad que da la dinámica de un campo socialmente avasallante cono es el de los desarrollos computacionales.
 
 
 
Orígenes de la noción de hipertexto
Podríamos decir que los hipertextos nacen en 1945 e incluso en 1939y que la guerra demoro su presentación hasta 1945.Vannevar Bush fue el inventor de una maquina que si bien nunca se implemento,
es un antecedente de los desarrollos actuales. Se trataba de un desarrollo conceptual denominado MEMEX. El origen del MEMEX se debe a una preocupación que hoy mantiene una vigencia asombrosa, el modo de acceder a grandes cantidades de información que a diario se generan en el mundo. Bush en el articulo pionero de los hipertextos, AS WE MAY THINK, publicado en el "Atlantic Monthly , señala los ineficientes mecanismos de recuperación a través de índices alfanuméricos. Bush entendía que la mente humana no funciona así sino por asociación.
Recordemos la inexistencia de los ordenadores en el planteo de Bush, plenamente desarrollado a base de palancas, transparencias superpuestas y microfilms, donde incluso de podía realizar notas al margen. Un dispositivo mecánico cuya idea central es la de nexos entre los artículos, es decir, desde un articulo se podría acceder a otro. Uno recorre las páginas escritas por Bush y piensa en las limitaciones tecnológicas de la década del 30, cuando comenzó a ser pensado, y se encuentra un parentesco asombroso con los modelos hipertextuales de la actualidad.

En síntesis, el proyecto de Bush proponía :

- Extensión de la memoria humana, suplemento en términos de Bush.

- Conexión a una futura computadora para la reposición de las microfichas.

-Recuperación de la información por múltiples índices.

-Los usuarios pueden realizar anotaciones al costado de la página, agregar nuevos microfilms o documentos enteros.

-Agregar elementos de asociación entre microfilms.

Los cuatro elementos que definen el Memex son: nexos, conexión, trayectos y tramas. Nexos y conexiones son lo que mas adelante abordaremos como nodos y linkeos, mientras que trayectos son para Bush las posibilidades de conectar distintos artículos. El conjunto de trayectos forma una trama.

Existe una semejanza estructural y hasta podríamos decir un dialogo entre el trabajo SZ de Barthes con su noción de lexia y las propuestas de Bush. Barthes de su concepto de lexia dice: "La lexia comprenderá a veces unas pocas palabras y otras algunas frases, será cuestión de comodidad , bastara con que sea el mejor espacio posible donde se puedan observar los sentidos, su dimensión determinada empíricamente a ojo, dependerá de la densidad de las connotaciones".
Van a pasar mas de 20 años para que las palabras de Bush encuentren continuadores. A mediados de la década del 60 investigadores como Douglas Egeibart sufrieron penurias económicas e incomprensión, como lo señala Alicia Díaz, al intentar trabajar con un sistema hipertextual "on line" en esa época de un uso de las computadoras centrado en el calculo Ted Nelson se utiliza por primera vez la palabra hipertextos. Ambos forman parte de un proyecto no solo tecnológico sino político dado que piensan la utilización de las herramientas como modos de democratización y de acceso a la información. Bien podríamos denominarlos discípulos de Bush en tanto este pensaba su Memex en función de los investigadores, y el Proyecto Xanadu, centra la cuestión en la democratización de la información. Sintéticamente diríamos que el proyecto Xanadu trabaja sobre la hipótesis de la conexión de todos los textos literarios bajo un sistema hipertextual. Acceso on line a la información y una separación entre la interfaz del usuario y los servers con los datos. Paradójicamente no será por las implicancias políticas que esto se desarrolla sino por los desarrollos del mercado como ya fuera señalado en la introducción. Recién en los ‘80, juntamente con los desarrollos de Apple y los posteriores de Windows, en la conjunción de interfaces gráficas y computadoras pensadas para un universo de usuarios el tema de la representación digital del texto encuentra su ámbito mas propicio. Tengamos en cuenta, que con limitaciones, los help de Windows tienen formato hipertextual. De allí al desarrollo de los recursos multimediales por medio de tarjetas sonoras y el advenimiento de los CD Rom como soportes, aunado al abaratamiento de los costos, produce que el pasaje de hipertextos con recursos multimedias se convierta en el standard de la industria.
El auge del termino hipertextos a mediados de los ‘80 vuelve a tomar consistencia debido a la misma problemática señalada por Bush: la cantidad de información a recuperar. La diferencia en esta época es que ya existen los ordenadores y la cantidad de datos se multiplico a infinito. Este fenómeno ha sido conceptualizado como information glut, cuya traducción mas correcta seria atosigamiento.
Dicho concepto se refiere a la cantidad de información existente en el mundo y a la que uno no podría acceder en forma secuencial y requeriría algún modo de representación que permita la organización y conexión entre temas.Cuando observamos los resultados del presente sobre todo en los productos de desarrollo masivo como son los diccionarios y la enciclopedias computacionales y releemos las consideraciones de Bush, sus caracterizaciones de los desarrollos científicos en la postguerra y pensando que no contaba con tecnología computacional, ello no impidió que la pensara como necesaria.
 
 
Recorridos historicos sobre hipertexto en internet. Guia a viaje
Al realizar un recorrido históricos nos encontramos con que propuestas como la de Bush o el mismo proyecto Xanadu, brillan ante los desarrollos alcanzados en la actualidad, donde si bien se han multiplicado los recursos tecnológicos, en relación a las ideas parece haber una planicie de la investigación o un achatamiento por la lógica del mercado.

Recorrido cronológico histórico del termino hipertexto

Estudios relacionados con la noción de hipertexto
 
 
 
¿Otros medios, otras lógicas ? . ¿Lectores de MTV?
En nuestro recorrido hemos tenido como interlocutor al libro. La mayor parte de los autores señalados tienen como referencia al libro precomputacional. Al pasar de hipertextos a hipermedias se suma a la competencia del libro, y el hipertexto los demás medios. La suma de todos estos elementos comienza a generar nuevos productos, los que ya no puede analizarse bajo la lógica del libro sino en el de una lógica de seducción masiva. Esta seducción se encuentra en relación con la noción de zapping. Seducción que implica un mantener a través de imágenes y sonidos al televidente fiel a una pantalla. Estas estrategias de seducción parecen deslizarse al campo de los productos hipermediales, de modo que la noción de impacto sobre espectador predomine sobre la de profundización de una temática. Deberíamos pensar en el surgimiento de un nuevo sujeto sujetado a estos medios. El sujeto destinatario de las practicas precomputacionales o unilaterales, recibe nombres tales como lector, televidente, cinefilo, meló mano, etc. Como denominaremos a este sujeto que en uso de la tecnología conjuga todos los antes mencionados?. La suma de los estímulos no genera automáticamente ventajas comparativas, por lo que se hace necesario pensar la conjunción de los medios y no realizar una aceptación pasiva, que a veces se realiza en oposiciones del tipo mas atractivo o menos atractivo.
 
 
Epilogo
La presencia de tecnología computacional no necesariamente genera un universo digital en sentido estricto, dado que pueden existir programas cuya aplicación se base en una lógica precomputacional por lo que el resultado es solo formalmente digital.
Para hacer hipermedias hay que desarrollar desde el momento 0 un trabajo hipermedial. Esto implica pensar con linkeos, con imágenes, con sonidos, con vídeos.
Mientras esto no ocurra tendremos productos mixtos, productos textuales que serán reforzados con elementos multimediales. Esto implica que en la actualidad muchos productos son pensados con lógicas textuales y a partir de allí se le agregan, imágenes, sonidos y vídeos.
La historia de los medios nos ha mostrado las consecuencias de cambios de este tipo. Cuando el cine realizo el pasaje de mudo a sonoro abundaron las situaciones sonoras: cientos de puertas se abrían y cerraban, muchos truenos anunciaban noches de terror, y los actores cantaban. Todo de un modo exagerado, de un modo que retrocedía en los avances que el cine mudo había logrado. Cuestión que recuerda la problemática de las primeras películas donde el medio anterior, el teatro, imponía su lógica generando escenas de cámara fija conocidas como teatro filmado o era el documental el que organizaba las imágenes. De este tipo son las primeras proyecciones publicas: “ El tren entrando a la estación de Lion o la salida de la fabrica”, allí los Lumieres nos mostraban el “invento inútil”.  Lo que no impidió que  Melies, que había sido uno de los privilegiados primeros observadores de un film, no siguiera necesariamente el camino documental y creara  “ El viaje a la luna”. El camino tomado por Melies, con la experiencia adquirida en espectáculos de magia, logra un enfoque diferencial en los albores del cine, imponiendo algunos criterios aún válidos.
Del  teatro al  cine mudo, del cine mudo al cine sonoro, del blanco y negro al color, cada cambio produjo una resistencia al medio anterior. Sin embargo el cine fue encontrando su propio discurso.
El surgimiento de un nuevo medio sirve a veces para realizar una apertura en el medio que aparentemente viene a suplantar. Tal es el caso de la relación de la pintura ante el surgimiento de la fotografía. Permitiendole a la primera escapar de su mandato retratista-testimonial y abriéndose así a otras posibilidades. El cine y la televisión condenaron de muerte la literatura de viajes tan en auge en el siglo pasado. Demos las gracias a estos medios que nos liberaron de tantas narraciones absolutamente privadas y en su mayoría de pésima calidad que eran convertidas en objeto publico.
En el tema que no convoca, los desarrollos hipermediales, aún no han
alcanzado su propio lenguaje y todas las referencias aparecen como prestadas de otros campos. Pero al interior de las hipermedias aparecen productos propios del campo informático como son las imágenes sintéticas , absolutamente producidas con tecnología digital.
En el campo de la edición como producto final, aún  las referencias, los miedos y las posibilidades parecen organizarse en el universo  que en los últimos V siglos ha generado en occidente el libro. Las hipermedias se encuentran en la síntesis de diferentes procesos y éste es un camino con final abierto.



 

 
 
  1