ESA COSA QUE LLAMAN EMAIL 
Leticia Agrelo
En la sección Historias de Ciudad
http://www.ciudad.com.ar


 

Mi amigo Juan Pablo le explicaba a un periodista que él no se imagina la vida sin controlar sus casillas de correo cada vez que regresa a su casa por las noches, luego de un duro día de trabajo. Porque hay sin duda un antes y un despues del correo electrónico en la vida de las personas que un día nos decidimos a experimentar.
El denominador común entre los adictos al email parece ser la comunicación. Aprender, ayudar, conocer gente, participar, opinar, son los verbos más conjugados en el mundo de las listas de correo. Entonces ¿Por qué será que los no iniciados sospechan que el correo electrónico aísla a las personas? Este interrogante es el que trataremos de dilucidar. Y seguramente hallaremos que estamos mucho menos aislados que antes de empezar…

NO ESTOY SOLO
Ocurre a menudo entre los que nos comunicamos por este medio. Uno empieza a escribir y de a poco va sacando aquellas cosas que tiene adentro y que le molestan, va desahogando su alma y en un momento se pregunta: ¿Qué hago yo contándole esto a un desconocido? Es raro, pero forma parte de la magia del correo electrónico...
A veces, el desconocido se transforma en un ser cotidiano. Nos participa sus alegrías y tristezas, nos comenta sus logros, festeja con nosotros el resultado de un partido de fútbol, se indigna con nosotros ante las noticias del día, y así es casi otro miembro de la familia.
-"Che, y si nos juntamos?". Y una tarde los desconocidos cobran forma humana. Crean redes de contacto a lo largo del país, y del mundo.
Viajar ya no es un dilema, hay un amigo electrónico que nos puede ayudar, o recibir en su casa o su ciudad.

MI TRABAJO ME MATA
Qué solitaria y ardua es mi profesión!
Todos lo pensamos alguna vez. El trabajo y las obligaciones no nos dejan tiempo para actualizarnos, ni para intercambiar experiencias con los colegas. Pero a través de una lista de correo, la cosa cambió.
No sólo se hizo posible la capacitación a distancia, sino que se enriqueció el intercambio de experiencias en temas tan controvertidos como la disciplina en el aula, la evaluación o a la selección de contenidos para las diferentes materias. Nos permitió comparar nuestro sistema con los utilizados por docentes de diferentes provincias y países, enfrentados a realidades educativas y sociales tan distintas que todos hemos aprendido, discutido y comprendido cosas en las que ni soñamos pensar.

EXPERIENCIAS
Así como Juan Pablo Olmo http://www.southbiz.com/juan descubrió que la comunicación con y entre las personas lo hacía feliz y decidió transmitir 24 hs con una Webcam desde donde saluda a quien está en línea, un grupo de lectores de la revista .Com encontró un espacio virtual donde dar rienda suelta a toda la creatividad que por falta de tiempo o por exceso de distancia no podían desarrollar. Así fue como contactándose a través de mails (y en algunos casos sin conocerse personalmente) pusieron en línea .Com, La Lista! http://geocities.datacellar.net/Athens/Olympus/1922 en donde festejaron el Día del Niño y de la Primavera, hicieron bromas el Día de los Inocentes y escribieron cuentos colectivos. Pero lo que siempre rescatan de esta experiencia es que aprendieron a trabajar en equipo y se enriquecieron permanentemente con el contacto humano. Y que se divirtieron un montón!!

ALGUNA VEZ HAY QUE TERMINAR
Si había de todo en la Viña del Señor, el correo electrónico lo puso por escrito. Estamos en presencia de la diversidad: en donde generemos una idea o un proyecto, allí aparecerá alguien dispuesto a compartirlo, a criticarlo o a aportar ideas. Pero nunca estaremos aislados en nuestro objetivo. Simplemente, el código de contacto está acorde con la época en la que nos fue dado vivir.



 

 
  1