Cuadro resumen: Pareja B: A y P (continuación)
 
 
MARCO LEGAL
 
FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO
Interacciones
Forma, estructura  Contenido general
Tendencias generales en el trabajo con Logo
Niñas-Observadoras Las observadoras se ubican en cierto lugar de saber con respecto a las niñas. Las niñas tratan de acomodarse a sus expectativas. 

Las observadoras validan los derechos de una niña frente a la otra buscando la equidad en el trabajo con la computadora

Preguntas acerca del sentido de las instrucciones. 

Las observadoras introducen punto de vista analítico; explican el funcionamiento de primitivas. Las niñas tratan de razonar orientandas por las preguntas de las observadoras y buscan depender de ellas.

Logran construir esquemas de significación y teorías, y contrastarlos con resultados en pantalla. Sin embargo, experimentan dificultades para explorar solas, y dependen del apoyo constante de las observadoras. Siguen las explicaciones de nuevas primitivas que responden a las necesidades que se les van presentando.
Niñas entre sí Una niña se ubica en un lugar de saber y la otra se lo atribuye y lo sostiene, aceptando, su dominio sin resistencia. Más bien parece necesitarlo. Regulaciones relacionales: una niña se anula, la otra acapara el trabajo con la máquina. La niña que se anula es más reflexiva, única actividad que le queda ante la situación de no poder trabajar directamente con la computadora. En algunos casos colaboran entre sí, por mediación de las observadoras. Luego de lograr por momentos el trabajo colaborativo y la construcción de esquemas de significación propios para su apropiación de la sintaxis de Logo, vuelven en la penúltima sesión, a mostrar actitudes de dependencia y de ausencia de razonamiento analítico. 

Se apropian de nuevas primitivas y son capaces de mostrarlas a sus compañeros (a instancia de las observadoras)

Niñas con otras(os) El otro (compañero(a)) es ubicado en un lugar de indiferencia o de competidor(a Las otras compañeras son vistas como rivales en relación con las cuales se valora el trabajo propio como mejor. No logran trabajo cooperativo, tanto porque una niña no cede su lugar de dominación, como porque la otra no quiere dejar su lugar de dominada
  1