CENTRO DE EDUCACIÓN OCUPACIONAL
"DON BOSCO"
Se inicia con el Convenio entre el Ministerio de Educación y la Congregación Salesiana, firmado el 24 de agosto de 1983, representando a la Congregación Monseñor Juan Godayol, quien fuera entonces Director de la Obra en Arequipa.
Bajo la Dirección del P. Juan Godayol y con la presencia del Técnico Salesiano Coadjutor Miguel Garombo el Cenecape "Don Bosco" ganó muy buena fama en la localidad arequipeña, demostrando que una forma de financiamiento era a través de la producción.
En 1986 el Capítulo Inspectorial designó al CEO "Don Bosco"-Arequipa como CENTRO PILOTO, para contrarrestar el problema de la desocupación creciente de los jóvenes; lo que dio luz para la creación de un nuevo modelo de Educación Técnica.
En noviembre de 1986, el nuevo Inspector Padre Carlos Giacomuzzi, encargó al Ing. Gerd Zeitter preparar el anteproyecto de un CEO, con la orientación en el trabajo productivo para lograr su autofinanciamiento.
En marzo de 1987, el nuevo anteproyecto es aprobado por el Consejo Inspectorial.
En febrero de 1988, viajan a Europa el P. Justo Dávila, entonces Ecónomo Inspectorial y el Ing. Gerd Zeitter en busca de subvención de parte de Organismos Internacionales para la ejecución del Proyecto.
En 1988 Alemania aprueba el Proyecto con la ayuda de DM. 427,000 y a inicios de 1989 llegan las primeras máquinas de Mec. de Producción.
En mayo de 1989 el 24, se firma el Convenio entre el Ministerio de Educación y la Congregación Salesiana, sobre la Dirección y Administración del Centro No-Estatal Parroquial de Educación Ocupacional "Don Bosco"-Arequipa.
En julio de 1992 nos llega la aprobación del Proyecto para el taller de Metal Mecánica de COMIDE-BÉLGICA, por el valor de $ 700,000, iniciándose inmediatamente la construcción del nuevo taller que fue inaugurado el 19 de marzo de 1993.
En abril de 1994 se aprueba la construcción de los talleres de Carpintería y Mecánica Agrícola.
En octubre de 1995 se presenta a la Procura Misionera de Bonn-Alemania el PROYECTO DE MAJES: comenzar con un CEO en bien de los jóvenes desocupados de las zonas marginales y rurales.
En 1995 el Capítulo Inspectorial aprueba el Proyecto para la construcción del nuevo CEO en Majes.
El CEO "Don Bosco"-Arequipa ha tenido un resultado muy positivo. Hoy su crecimiento se ha trasladado a Majes para ofrecer a los jóvenes sin ocupación y sin perspectivas, una buena educación laboral técnica con la cual puedan encontrar trabajo también en otros lugares.
FINES Y OBJETIVOS:
El CEO "Don Bosco", ofrece un aprendizaje integral y sólido en el área de Metal Mecánica, Carpintería en madera, Dibujo Técnico, Administración Industrial, al estilo salesiano, formando: Buenos Cristianos, expertos técnicos y honrados ciudadanos, para ser auténticos agentes de cambio en nuestro país; quienes con su ejemplo demostraran a la ciudadanía que el progreso es posible, sólo con el trabajo calificado y honrado.
SERVICIOS QUE BRINDA:
El CEO "Don Bosco" brinda su servicio para los jóvenes de 16 a 25 años de edad, en las ciudades de Arequipa y en Majes desde el 1 de julio del pte.
Sus especialidades
En Arequipa:
En Majes:
Servicio de Comedor.
NUMERO DE BENEFICIARIOS:
Directos: En Arequipa, desde julio serán 300 jóvenes. En Majes, por su reciente inauguración desde julio 40 jóvenes.
Indirectos: 50 empleados con el modelo Escuela-taller.
RECURSOS:
Humanos: Personal Salesiano: dos Sacerdotes. Laicos remunerados: 50 personas. Laicos voluntarios: Ninguno.
Materiales: Los talleres debidamente equipados, con maquinaria para cada especialidad, gracias a la ayuda de países extranjeros:
Metal Mecánica: Bélgica con $ 700,000 Carpintería y Mecánica Agrícola: Alemania con $ 630,000 Dibujo Técnico y Admin. Industrial: España con $ 380,000
En Majes: Para los talleres de Construcciones Metálicas y Mecánica de Agrícola: Alemania $ 630,000.
Financieros:
AUTOFINANCIAMIENTO Como fuente de financiamiento, tenemos los trabajos de producción que realiza el CEO para clientes externos. El costo aproximado es de $ 70,000 mensuales.
IMPACTO SOCIAL DEL CEO "DON BOSCO":
Esta obra salesiana es muy favorable para los jóvenes de escasos recursos económicos, logrando así promoverlos para un futuro mejor con su trabajo especializado.
Es valorada y apreciada por los que la conocen y los visitantes.
Tiene gran demanda de parte de los jóvenes, como puede comprobarse en época de exámenes de ingreso.
Como Centro Piloto inspira a otras instituciones a reproducir el modelo.
Cuenta con el reconocimiento y aprecio de los países que nos ayudan y de muchos visitantes de distintas organizaciones internacionales. Este aprecio y valorización de la preparación que se brinda a los jóvenes es reconocida por muchas empresas de nuestra ciudad, que solicitan alumnos egresados de nuestro centro para contratarlos.
Visite su página WEB especializada en :
y aprecie lo que producimos