PROGRAMA
DE PROMOCIÓN
DE LA MUJER DE ZONAS
URBANO MARGINALES:
"CLUB DE MADRES MAMA MARGARITA"
Se inicia el 24 de mayo de 1993, como una respuesta concreta de nuestro compromiso cristiano, expresado en el servicio generoso al hermano en necesidad. Surge a iniciativa del P. Justo Dávila Alvarez, entonces Director de la obra salesiana en Arequipa, quien constata la URGENTE necesidad de intervenir en la promoción social-humana y cristiana de las mujeres que por falta de oportunidad carecen de los elementos necesarios para poder participar en el proceso productivo y sobre todo se evidencia un alto grado de postergación y marginación en su dignidad.
Es así, que esta motivación es compartida en una reunión de padres de familia del Colegio "Don Bosco", haciendo una invitación a las madres para participar del programa de promoción de la mujer a través del CLUB DE MADRES "MAMA MARGARITA", dando un poco de su tiempo libre para transmitir alguna habilidad técnico productiva que dominasen. Las madres no se dejan ganar en generosidad y con entusiasmo y deseo de hacer el bien surge un grupo de 40 mujeres voluntarias, las que se responsabilizarían de la capacitación laboral de las beneficiarias de las distintas zonas marginales donde tendríamos presencia.
FINES Y OBJETIVOS:
Son fines del programa de promoción de la mujer:
Son objetivos:
CAPACITACIÓN OCUPACIONAL, en esta línea de acuerdo a los intereses de las beneficiarias se capacitan en:
FORMACIÓN CRISTIANA, teniendo en cuenta que tanto las asesoras como las beneficiarias del programa son personas creyentes, pero con poca o nada de formación cristiana, es que se consideran los siguientes contenidos, partiendo de situaciones reales para reflexionar o asumir valores humanos relacionandolos con los valores de la doctrina cristiana, así tenemos:
Dentro de los contenidos se trata:
FORMACIÓN HUMANA, en esta línea damos importancia a:
BENEFICIARIOS: Directos: Llega a 750 mujeres.
Indirectos: Diríamos 750 familias y 3750 personas considerando un promedio de 5 miembros por familia.
Los beneficiarios están distribuidos en las siguientes zonas de trabajo:
Alto Cayma 160, Campo Marte 135, Miguel Grau 50, Huayco 90, Cercado 200 Progresista 115
RECURSOS EXISTENTES
RECURSOS HUMANOS:
MATERIALES: Se cuenta con el apoyo de la infraestructura del Colegio Don Bosco y de otros centros educativos de zonas marginales donde funciona el programa.
Para el traslado del personal voluntario a las zonas de trabajo, la comunidad salesiana ofrece su medio de transporte.
Contamos con alguna maquinaria: 2 máquinas de tejer. 1 máquina remalladora de lana. 1 máquina de costura semindustrial. 3 máquinas de costura recta. 1 máquina collaretera semindustrial. 2 máquina aparadora de calzado. 1 máquina peladora de papas. 2 licuadoras. 2 batidoras. 2 hornos eléctricos. moldes y accesorios de repostería. 1 máquina para pastas.
FINANCIEROS: Hasta la fecha se ha venido trabajando con la elaboración de pequeños proyectos para la obtención de recursos, teniendo el apoyo de: *CARITAS ITALIA. *EMBAJADA DE HOLANDA. *ADVENIAT. *MANOS UNIDAS.
IMPACTO SOCIAL DE LA OBRA: Generación de empleo......autoconsumo... revaloración de la mujer en su condición de madre, esposa, vecina, amiga.....mejora de relaciones familiares.... mejora de su autoestima... mayor capacidad para la toma de desiciones en su familia, en su trabajo, en su grupo, etc. mejora del nivel de vida de las participantes.