Del Pbro. D’REGEL, rector de la academia de Lyon a Mons. Frayssinous, maestro mayor de la Universidad; 1822-10-04; OMEx 20(77); ch310028.doc, Traducción de los H.H. Alberto Velázquez y Felipe de Jesús Lucatero Álvarez.

 

INTRODUCCION

 

A Mons. Frayssinous, maestro mayor de la Universidad, relativo a una institución que parece ser la de los hermanos maristas. Según copia de las cartas del rector, arch. Dpto. del Rhône, serie T, Vers. De la Univ. Reg. 39. Basados en los informes de los inspectores de la academia de Lyon, no existía en 1822, en la jurisdicción de este último, ninguna congregación naciente de hermanos que tuviese tantas comunas como aquella de los hermanos de la Valla. Es entonces de ésta última que el clérigo D’Regel debe hablar aquí al maestro mayor en términos tan favorables, anunciando que va a emprender trámites para su aprobación legal (cf. Louis-Laurent. Contribution... p. 539).

 

TEXTO

 

 [En marge:] Ecoles primaires

[ Al margen:]  Escuelas primarias

 

4 8bre 1822

4 de octubre 1822

 

Au Grand Maître

Al Maestro Mayor

 

[I] J'ai reçu, avec la lettre dont V(otre) Ex(cellence) m'a honoré le 16 7bre dernier, la copie des règles de la congrégation de l'Instruction Chrétienne en Bretagne et celle des statuts des Frères de la Doctrine Chrétienne du diocèse de Strasbourg.

[1] He recibido, con la carta con la cual  su Excelencia me honra el 16 de octubre último, la copia de las reglas de la congregación de la Instrucción Cristiana de Bretaña y de los hermanos de la Doctrina Cristiana de la diócesis de Estrasburgo[1].

 

[2] Je ferai en sorte que des statuts pareils soient adoptés par les fondateurs d'une institution à peu-près semblable qui s'est formée dans mon académie. J'avais déjà témoigné à ces fondateurs tout l'intérêt que je porte à leur établissement; j'avais autorisé avec plaisir les Frères qu'ils ont placés dans les communes de mon ressort; mais je désirais que cette institution fût légalement autorisée et je vais y travailler de concert avec M. les vicaires généraux qui dirigent ce vaste diocèse et avec les supérieurs de l'admirable congrégation des Frères de la Doctrine Chrétienne.

[2] Haría de modo que estatutos parecidos sean adoptados por los fundadores[2] de una institución poco más o menos semejante que se ha formado en mi academia. Habría ya testimoniado a estos fundadores todo el interés que doy a su establecimiento ; habría autorizado con gusto a los Hermanos que son destinados en las comunas de mi jurisdicción, pero desearía que esta institución fuera legalmente autorizada y voy a trabajar de común acuerdo con los señores vicarios generales[3] que dirigen esta amplia diócesis y con los superiores de la admirable congregación de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.

 



[1] Los dichos hermanos de Ploërmel, fundados por Juan María de Lamennais, habían sido autorizados el primero de mayo de 1822 y los de Strasbourg, fundados por el padre Mertian, el 5 de diciembre de 1821.

[2] Este plural es revelador. Se ha visto, según el informe del inspector Guillard, que el título de superior general era atribuído, según los lugares, sea al padre Champagnat, sea al padre Courveille (doc 19(75)).

[3] No se sabe si el rector emprendió efectivamente estos trámites. No hay rastro de ello. Es muy probable que haya sido disuadido de continuar con su proyecto por los vicarios generales, en especial por monseñor Bochard, quien tenía su propia congregación.

1