CARTA DE LOS HERMANITOS DE MARÍA a MONS. FRAYSSINOUS

1825-01-15; OMEx 33(129); ch310029.doc

 

INTRODUCCION

 

A monseñor Frayssinous[1], ministro de Asuntos eclesiásticos y de Instrucción pública; anexan los estatutos de su congregación. Según la minuta de monseñor Barou, AAL, case 32. Editada en LOUIS-LAURENT, « Contribution... », p. 162. Es el segundo vicario general quién ha redactado o corregido esta minuta. El texto de los estatutos que le acompañan es también de su mano. Esto indica la parte que tomó el arzobispado en este asunto.

 

TEXTO

 

L'Hermitage de Notre-Dame sur Saint-Chamond, Loire. le 15 janvier 1825

El Hermitage de Nuestra Señora cerca de San Chamond, Loira. 15 de enero de 1825.

 

Monseigneur ,

Monseñor,

 

Une nouvelle congrégation établie dans le diocèse de Lyon près la petite ville de St. Chamond, département de la Loire, connue sous le nom de congrégation des petits frères de Marie, a l'honneur de présenter à Votre Excellence ses statuts, et de la prier de vouloir bien obtenir de Sa Majesté l'autorisation qui lui est nécessaire.

Una nueva congregación establecida en la diócesis de Lyon cerca de la pequeña ciudad de San Chamond, departamento del Loira, conocida bajo el nombre de congregación de los hermanitos de María, tiene el honor de presentar a Su Excelencia sus estatutos, y a la vez de rogarle tener a bien obtener de Su Majestad la autorización que le es necesaria.

 

Les frères de cette congrégation, ne se proposant que le bien de la société, osent espérer, Monseigneur, que Votre Excel­lence ne refusera pas de les protéger, et que Sa Majesté, qui ne respire que pour le bonheur de ses sujets, ne dédaignera pas leur demande.

Los hermanos de esta congregación, no proponiéndose más que el bien de la sociedad, osan esperar, Monseñor, que Su Excelencia no rehusará protegerlos, y que Su Majestad, quien no respira más que por el bien de sus súbditos, no desdeñará su petición.

 

Dans cette attente, les petits frères de Marie ont l'honneur de se dire, de Votre Excellence,

En esta espera, los hermanitos de María tienen el honor de considerarse, de Su Excelencia,

 

Monseigneur,

Monseñor,

les très humbles et obéissants serviteurs.

los humildísimos y obedientes servidores[2].

 



[1] Dionisio Lucas Frayssinous. Prelado y escritor francés nacido en Curières en 1765 y muerto en Saint-Geniez en 1841. Después de desempeñar diversos cargos, en 1802 comenzó en la capilla de los carmelitas de París unas conferencias en defensa del cristianismo, que le hicieron célebre, hasta que en 1809 tuvo que suspenderlas por orden de Napoleón, que, no obstante, le nombró consejero de la Universidad. Después de la primera Restauración reanudó sus conferencias que continuó hasta 1825. En 1821 Luis XVIII le nombró su capellán y al año siguiente recibió el título de obispo de Hermópolis. Fué luego Gran Maestre de la Universidad de Paris, Par de Francia y Ministro de Asuntos Eclesiásticos, hasta que la revolución de 1830 puso fin a su carrera política. Desde 1822 pertenecía a la Academia Francesa. Sus conferencias fueron publicadas con el título de Défense du christianisme (París, 1825) y se distinguen por sus excelentes cualidades literarias, por la lógica de los argumentos empleados y por la claridad y sobriedad del estilo. Tomado de Enciclopedia EspasaCalpe, 1924

[2] Las firmas faltan sobre el borrador, lo que es normal ; éstas debieron figurar, al contrario, en la expedición oficial, que monseñor de Pins hizo salir tres semanas más tarde hacia París (cr. doc. 34(130), introducción).

1