Del Pbro. LUIS QUERBES, a Mons. Gastón de PINS, 1829-11-02, OM 204, ch310003.doc

 

INTRODUCCION

 

Extracto de una carta: relación entre su obra y aquella de Champagnat. Según una fotocopia de la autógrafa amputada conservada en los archivos generales de los Clérigos de San Viator, n. 65; reproducida en “Documentos Querbes”, t. 1, f. 130v.  La carta de la cual se entrega aquí un extracto tiene firma, dirección y sello de cera pero ningún sello postal. Falta la primera página. Si esta misiva fue llevada al arzobispado, se puede preguntar por qué se encuentra actualmente en estos archivos, con dos fragmentos de borrador que la habían preparado. Pudiese ser que el padre Querbes haya finalmente renunciado a enviarla. En esta carta, el padre Querbes se encarga de refutar las diversas quejas que había en su contra en la administración de Lyon. Es solo al final que expresa como una objeción posible los temores de una concurrencia posible entre su obra y aquella de Champagnat. Este pasaje es el primer documento que da cuenta de un encuentro entre los dos fundadores. En efecto, el contacto había sido ya establecido muchos años antes (cf. OM doc 286).

 

TEXTO

 

Est-il besoin d'ajouter que cet établissement ne peut pas plus nuire au développement de celui des frères de Lavalla que les soeurs de S. Joseph aux soeurs de S. Charles. Mesis quidem multa, operarii autem pauci; les uns iront en Juda, les autres à Samarie, et tous au même but par divers chemins. Le diocèse de Lyon et les circonvoisins sont un assez vaste champ pour de telles oeuvres de zèle. Je ne crains pas d'avancer que nous agirons de concert avec Monsieur Champagnat, qui est venu me voir il y a quelque temps, qui vient de me faire par Monsieur Pompallier là dessus, qui doit revenir sous peu, et que je veux aller moi-même visiter pour voir toute ce qu'il a plu au Seigneur de faire de bien en faveur de petits enfants par l'entremise de ce vertueux prêtre.

 

No creo haya necesidad de insistir en que esta institución en nada perjudica a la de los Hermanos de Lavalla; así como la institución de las Hermanas de San José [en nada perjudica] a la de las de San Carlos. La mies es mucha, pero los operarios, pocos. Los unos irán por Judea, los otros por Samaria. Todos van hacia la misma meta, pero por caminos diferentes. La diócesis de Lyon y las circunvecinas son suficientemente extensas como para dar cabida a diversas obras de apostolado. No creo tener dificultad en ponerme de acuerdo con el Padre Champagnat, quien vino a verme hace un tiempo, recientemente se ha puesto en relación conmigo a través del P. Pompallier[1], y que volverá pronto a contactarme. [Personalmente] tengo pensado ir a visitarlo para poder admirar,in situ, lo que Dios ha hecho en favor de los niños, por medio de este virtuoso sacerdote.

 

 



[1] La madre del padre Pompallier se había establecido en Vourles después de su segundo matrimonio. El joven presbítero conocía entonces bien al cura de Vourles.

1