De Mons. GASTON de PINS al Sr. PELET de la LOZERE

1836-08-24; PS 067, en introducción; ch310017.doc

 

INTRODUCCION

 

Presentando y recomendando a la institución de los Hermanitos de María para su aprobación legal. Según el impreso en la página 165 de SESTER, PAUL, fms. “Lettres de... 1 textes”. Roma 1985.  El 24 o 25 de agosto, en compañía de monseñor Pompallier y del padre Chanut que venían a arreglar asuntos concernientes a la misión de Oceanía, el padre Champagnat se dirige a París con la esperanza de arrancar al gobierno la última firma de la autorización de la Congregación. Es portador de una carta de recomendación de monseñor Gastón de Pins, escrita en Lyon el 24 de agosto de 1836, dirigida a su excelencia, el señor Pelet de la Lozère, Ministro de Instrucción pública, París. La carta ciertamente no llegó a su destino; es el texto que sigue:

 

TEXTO

 

Monsieur le Ministre,

 

Señor Ministro[1]:

 

La précieuse institution des Petits frères de Marie, est depuis longtemps en instance pour être approuvée.

 

La preciosa institución de los Hermanitos de María, se encuentra desde hace mucho tiempo en trámite de ser aprobada.

 

Ce sont des Instituteurs primaires, dignes du plus vif intérêt. Ils produisent le plus grand bien parmi la jeunesse des campagnes. Ils inspirent la morale à leurs élèves avec un succès égal à celui de l’instruction qu’ils répandent dans les communes rurales et isolées, et sous ce rapport seul, ils rendent des services immenses a la Société.

 

Son profesores de primaria, dignos de la más viva simpatía. Producen magníficos resultados entre la juventud rural. Inspiran a sus alumnos un sentido moral con el mismo éxito que les imparten instrucción en general en las comunas rurales y aisladas. Bajo este sólo aspecto ya proporcionan inmensos servicios a la sociedad.

 

Déjà le Conseil Royal d’Instruction publique a approuvé leurs statuts, le 28 février 1834, avec de légères modifications que les Petits frères de Marie ont consenties.

 

El Consejo Real de Instrucción pública aprobó sus estatutos desde el 28 de febrero de 1834, con ligeras modificaciones que los Hermanitos de María han aceptado.

 

Rien ne s’opposait donc plus à leur autorisation. Cependant l’ordonnance y relative n’a pas été encore rendue; et c’est pour solliciter ce bienfait que M. l’abbé Champagnat se rend auprès de Votre Excellence; je la prie de l’accueillir avec bonté; son zèle ardent pour l’Institut des petits frères de Marie auquel il s’est devoué tout entier depuis longues années, les succès qu’il a obtenus et sa persévérance dans une oeuvre à la fois si pénible et si utile au public, le rendent digne de cette faveur, et d’obtenir l’autorisation qui fait l’objet de tous ses voeux, et des miens dans l’intérêt général.

 

Así pues, nada se opone a que se les autorice. Sin embargo el decreto pertinente aún no se les otorga. Precisamente con el fin de obtener tal documento, el Pbro. Champagnat se dirige a su Excelencia. Por mi parte, yo le suplico acoja con benevolencia su solicitud: el celo ardiente por este Instituto de los Hermanitos de María al que se ha dedicado por completo desde hace largos años, el éxito que ha obtenido, y su constancia en sostener una obra a la vez tan costosa para él y de tanta utilidad pública lo hacen más que acreedor al beneplácito de Usted y al otorgamiento de la aprobación que tanto anhela. Uno mis votos a ello en bien de todos.

 

J’ai l’honneur d’être etc...

 

Tengo el honor...

 

 



[1] El 25 de agosto el ministerio Thiers, formado el 22 de febrero precedente, caía. El padre Champagnat recién se enteró de esto llegando a París. El próximo ministerio será formado recién el 6 de septiembre y la Instrucción pública no será confiada a Pelet sino a Guizot.

1