Del Pbro. BELLIER[1] al P. Francisco MAZELIER

1840-06-09; AFM dossier 43.011; ch310023.doc

 

INTRODUCCION

 

Anunciando al padre Mazelier la muerte reciente del padre Champagnat y sus impresiones personales al respecto. Actualmente la correspondencia activa y pasiva del padre Mazelier de que disponemos en los archivos generales de los Hermanos Maristas, se encuentra clasificada en AFM 531., excepto las tres cartas activas dirigidas al padre Champagnat que están en AFM 125.1  a  125.3.  Para la biografía de Mazelier ver BORNE y SESTER . Lettres... 2, Repertoires. Roma 1987. Págs 380-394. Mazelier era el presbítero de la diócesis de Valence encargado de los Hermanos de la Instrucción Cristiana de Valence. El no los había fundado, pero desde 1824 les dirigía como congregación diocesana que contaba con autorización legal por ordenanza real del 11 de junio de 1823.

 

 

TEXTO

 

Nous avons fait hier les funérailles du brave M. Champagnat. Il était mort le samedi vers les 4 heures et un quart du matin, après une heure d’agonie; il avait communié pour la 3ème. fois en forme de viatique, le jeudi précédent. Il nous a continuellement édifié par une patience admirable et par son union à Dieu, à la Ste. Vierge et à St. Joseph son patron, auxquels ils avait sans cesse recours pour obtenir force de supporter les vives et longues douleurs. Pour mon compte, je suis effrayé des douleurs qu’une maladie mortelle peut occasionner. Je vais tout de bon, me reposant un peu sur les prières que ce saint homme m’a promis d’adresser au Seigneur pour moi s’il obtenait miséricorde, me mettre à supporter plus patiemment mes petites misères dans l’intention de me disposer à en supporter un jour de plus grandes avec patience et mérite.

 

Ayer tuvimos los funerales del bueno del P. Champagnat. Murió el sábado hacia las 4 de la madrugada, tras una hora de agonía. Había recibido el Sto. Viático el jueves anterior. Quedamos todos muy edificados por su paciencia admirable y su íntima unión con Dios, la Sma. Virgen y San José, su patrono, a quienes de continuo invocaba para pedirles fuerza y resignación para soportar sus agudos y prolongados dolores. En lo que a mí se refiere, estoy asustado de ver los sufrimientos que una enfermedad mortal puede ocasionar. Por ahora, ahí voy caminando, lleno de confianza en las oraciones que este santo varón me prometió dirigir al Señor para que, en su misericordia, me ayude a soportar pacientemente las pequeñas miserias de hoy, y que ello me sirva para poder soportar padecimientos mayores, cuando lleguen, con paciencia y mérito.

 

 



[1] Es poco lo que sabemos de este presbítero. En OM 2, pág. 843 se lee en la nota 4: “Monseñor Devie se encontraba en Nantua el 30 de mayo de 1824, para la clausura de la misión dada por los misioneros de Valence bajo la dirección del padre Bellier”. Y en la biografía de Mazelier de BORNE y SESTER. “Lettres... 2. Repertoires” Roma 1987, pág 390 se lee: “ El 10 de diciembre de 1840 el hermano Francisco recibe una carta de Saint-Paul manifestándole por intermedio del padre Bellier el deseo del obispo de Valence de retomar “el asunto de la reunión de los Hermanos de Saint-Paul-Trois-Châteaux con los Hermanos Maristas”. Esta petición estaba hecha a espaldas del padre Mazelier (cf. Circ. vol. 1, pp. 338-339). ¿Será en ambos casos el remitente de la carta aquí presentada? Por ser un presbítero de la diócesis de Valence y coetáneo, parece que sí.

1