Del Pbro. LUIS QUERBES, a Mons. LUIS MAURICIO de BONALD

1841, OM 766, ch310025.doc

 

INTRODUCCION

 

El Padre Querbes solicitó en 1824 hermanos de La Valla: extracto de un informe del padre Querbes al cardenal de Bonald. Según Juan Bautisata Martín, “Historia de las iglesias y capillas de Lyon”, t. 1, p. 331; original perdido.  Utilizado en 1908 por el padre Martín, el informe del padre Querbes al cardenal de Bonald ha sido hasta ahora inuvicable en los archivos del arzobispado de Lyon y en aquel de los Clérigos de San Viator. La fecha de este texto es por tanto tentativa, vista la alusión que se hace allí al padre Pierre Magaud, “hoy diácono en el seminario de Brou”. Este eclesiástico había sido ordenado diácono el 19 de julio de 1840, y presbítero el 18 de julio de 1841, el informe tiene lugar entre estas fechas. El padre Querbes retoma allí la historia de los orígenes del instituto esbozado algunos meses antes, dando sobre su gestión en La Valla en 1824 una precisión muy importante para el objeto de la edición de OM, puesto que hace alusión al superiorato del padre Courveille.

 

TEXTO

 

[1] Arrivé à Vourles, en 1822, je m'empressai de faire venir des Soeurs de Saint Charles qui y formèrent, l'année d'après, leur premier établissement dans notre canton. Dès 1824, je cherchais à procurer aussi aux petits garçons de ma paroisse le bienfait d'une éducation religieuse, et à me débarrasser de deux maîtres d'école indignes de leur profession. Ma demande d'un Frère à M. Courveille, alors supérieur des Maristes, ayant été repoussée, je compris, dès lors, le besoin d'une institution religieuse qui pût envoyer un à un quelques-uns de ses membres jusque dans les campagnes les plus reculées.

 

[1] Cuando llegué a Vourles, en 1822, me dediqué de inmediato por hacer venir a las Hermanas de San Carlos, quienes efectivamente fundaron [aquí] su primer establecimiento en nuestro cantón. Desde 1824, busqué la manera de procurar a los niños de mi parroquia el beneficio de una educación religiosa, y también la forma de deshacerme de dos profesores seglares, muy por debajo de la dignidad de su función. Mi solicitud de un Hermano al P. Courveille, entonces Superior de los Maristas, no fue atendida[1]. Fue cuando comprendí, en ese momento, la urgencia de [fundar] un instituto religioso que pudiera enviar de uno en uno a sus miembros, con el objeto de poder atender a las poblaciones rurales más apartadas.

 

 



[1] Se puede suponer con exactitud que el padre Querbes había recibido, como los otros párrocos de la diócesis, el prospecto del Establecimiento de los hermanitos de María autorizado el 19 de julio de 1824 por monseñor Cholleton (OM doc. 108). Se sabe que dicho texto invitaba a las personas interesadas a dirigirse al padre Courveille, cuyo título de superior se deducía de las siglas adosadas a su firma P.S.G.L. Si este último rehusa contentar al padre Querbes es probablemente, como el mismo lo sugiere, porque el envío de un solo hermano era contrario a las reglas del instituto. Esta solicitud y su rechazo, ¿se hicieron por correspondencia o en el curso de una visita del párroco de Vourles a La Valla? Es difícil decirlo. El documento OM 204 parece indicar que en 1829 el padre Querbes no había visto aún con sus ojos la obra de Champagnat, y el documento 286 deja entender, por su parte, que los dos fondadores no se habían encontrado antes de 1826.

1