CONSAGRACION PERSONAL A MARIA 1816-07-24 (?)[1]; AA 033 ch171002.doc

 

INTRODUCCION

 

 

El Hno. Avit, en Abrégé des Annales, Rome 1972, introduce así este texto: “Antes de salir de Lyon, el presbítero Champagnat que se iba a encargar solo de la obra de los Hermanos, no olvida de ir a consagrar su persona y su proyecto, una vez más, a aquella que acostumbraba llamar: su recurso ordinario. Lo hace en estos términos: ...”. También el Hno. Juan Bautista Furet da cuenta de este acontecimiento en la Vida, al final del capítulo III de la primera parte: “Antes de dejar Lyon, el señor Champagnat volvió a Nuestra Señora de Fourvière para consagrarse de nuevo a la Santísima Virgen y encomendarle su ministerio[2]. Después de la santa misa, postrado a los pies de la imagen de María, pronunció esta consagración[3] que él mismo había compuesto:... »

 

TEXTO

 

Vierge Sainte, c'est vers vous, comme vers le trésor des miséricordes et le canal des grâces, que j'élève mes mains suppliantes, vous demandant avec instance de me prendre sous votre protection et d'intercéder pour moi auprès de votre adorable Fils, afin qu'il m'accorde les grâces qui me sont nécessaires pour faire un digne ministre des autels. C'est sous vos auspices que je veux travailler au salut des âmes. Je ne puis rien, ô Mère de miséricorde! je ne puis rien, je le sens, mais vous pouvez tout par vos prières! Vierge Sainte, je mets toute ma confiance en vous. Je vous offre, je vous donne et vous consacre ma personne, mes travaux et toutes les actions de ma vie.

 

Virgen Santa, es a ti, tesoro de misericordia y canal de la gracia, a quien elevo mis manos suplicantes, para pedirte con insistencia me tomes bajo tu protección e intercedas por mi ante tu adorable Hijo, a fin de que me conceda las gracias que me son necesarias para ser un digno ministro del altar. Bajo tu auspicio quiero trabajar en la salvación de las almas. Nada puedo, ¡oh Madre de misericordia! Nada puedo; así lo experimento; pero tú lo puedes todo con tu oración. Virgen Santa, pongo toda mi confianza en ti. Te ofrezco, te doy y consagro mi persona, mis trabajos y todas las acciones de mi vida.

 

 

 



[1] Champagnat es ordenado presbítero el 22 de julio de 1816, teniendo entonces 27 años y dos meses. Llegará a La Vallá, su primer destino apostólico, el 12 de agosto del mismo año.

[2] Se trata de la Virgen Negra, que se encuentra sobre el altar. Esta imagen sustituyó, en el siglo XVII, a la antigua, quemada por las huestes del barón de Adrets durante el asedio de Lyon, en 1562.

[3] No se ha encontrado el original de este texto.

1