RENUNCIA DEL PADRE CHAMPAGNAT 1837-09-18; OM 416, csrenunc.doc

 

INTRODUCCION

 

Según el autógrafo, hoja de 224 x 174 mm., APM, dossier Champagnat, editada en “Bulletin PFM”, tx 22, pp. 389.390.  Sobre las circunstancias de esta dimisión, serán reseñadas por las narraciones posteriores (Cf. OM, sinopsis histórica. Precisemos solamente aquí que se trata de una simple prueba de obediencia impuesta al P. Champagnat y que el P. Colin se apresura a nombrarlo nuevamente superior de los hermanos maristas.

 

TEXTO

 

Marie ma tendre Mère,

 

María mi tierna Madre, 

 

[1] Je remets, purement et simplement, entre les mains de Mr le Supérieur général de la Société de Marie la branche des frères maristes qui m'avait été confiée en mil huit cent seize. Veuillez, je vous en prie, ô Mère de miséricorde, m'obtenir le pardon de toutes les fautes dont j'ai pu me rendre coupable en négligeant ou en ne m'acquittant pas comme j'aurois dû de mes obligations à l'égard de cette oeuvre.

 

[1] Pongo, simple y llanamente, en las manos del Superior General de la Sociedad de María, la rama de los hermanos maristas que se me había confiado en mil ochocientos dieciséis[1]. Ten la bondad, te lo suplico, oh Madre de misericordia, de alcanzarme el perdón de todas las faltas de las que me haya podido hacer culpable por negligencia o por no haber cumplido como debía con mis obligaciones en relación con esta obra.

 

[2] Par cette concession que je faits bien volontier, je ne veux en rien nuire aux droits que notre très illustre prélat pourroit voir sur cette oeuvre quil affectionne et quil a aidé, dans le temps, par sa générosité.

 

[2] Mediante esta concesión que hago con gusto no quiero de ningún modo perjudicar los derechos que nuestro ilustre prelado podría tener en relación con esta obra[2], a la que tanto aprecia y ayuda con su tiempo y su generosidad[3].

 

[3] Fait au petit séminaire de Meximieux, après une retraite de huit jours. 18 septembre mil huit cent trente septe.

 

[3] Hecha en el Seminario de Meximieux, después de un retiro de ocho días. A 18 de septiembre de mil ochocientos treinta y siete[4].

 

JOSEPH MARCELLIN CHAMPAGNAT.

 

JOSE MARCELINO CHAMPAGNAT.

 

[4] Je remets donc entre les mains propres de Mr Jean Claude Colin, Supérieur Général de la Société de Marie, en présence de Mr. Etienne Terraillon, Père assistant, et des autres membres du conseil. Je les conjoure tous de ne pas m'oublier dans leur St Sacrifices, afin que je trouve le pardon de mes n'ombreuses omissions et que j'accomplisse les deux résolutions que jai prises à cette retraite.

 

[4] Pongo pues entre las propias manos del P. Juan Claudio Colin, Superior General de la Sociedad de María, en presencia del P. Esteban Terraillon, Padre asistente, y de los demás miembros del Consejo. Les ruego a todos a no olvidarme en la celebración de su misa a fin de que pueda yo ser perdonado de mis numerosas omisiones, y cumplir las dos resoluciones que he tomado en este retiro.

 

[5] Je serois bien content si on vouloit me signer cette promesse. Il me sembleroit avoir obtenu ce que je désire.

 

[5] Me sentiría feliz si tuviesen la bondad de firmarme esta promesa. Me parecería haber alcanzado lo que deseo.

 

Chanut J(ean) B(aptiste) J(ustin); Convers, P.M., E(tienne) Seon; P(ierre) Colin; Terraillon, curé d(e) N(otre) D(ame); Forest; Chavas

 

Chanut Juan Bautista Justino; Convers, P.M.; Esteban Seon; Pedro Colin; Terraillon, párroco de Notre Dame; Forest; Chavas.

 

 

 



[1] Este dato constituye el principal interés del presente documento. Es en 1816, entonces en el Seminario Mayor, que M. Champagnat tenía conciencia de haber recibido de sus cohermanos la misión de ocuparse de los hermanos. Indicación preciosa sobre la pluralidad de ramas que había conocido desde el orígen el proyecto marista.

[2] No aprobado aún por la Santa Sede, el instituto de los pequeños hermanos de María estaba todavía bajo la jurisdicción de monseñor De Pins. Si el P. Colin podía exifir del P. Champagnat, profeso marista, todos los actos de obediencia religiosa que juzgase necesarios, no podía decidir nada en cuanto al instituto dirigido hasta ahora por este último y al cual la S. C. De Obispos y Regulares había rehusado sancionar su incorporación a la sociedad de los padres.

[3] Sobre la ayuda financiera concedida por monseñor De Pins al Hermitage, cf. OM1, docs. 115 y 121.

[4] Este es el día de la renovación de los votos y de la consagración. La clausura tendrá lugar al día siguiente (cf. APM registro de retiros, págs. 8 y 9; notemos que el acta del retiro no hace mención alguna de esta dimisión de P. Champagnat).

1