Breve Historia de Tibet.
Debido a su enorme extensión de tierras, ubicación estratégica y altitud, Tibet tiene una posición muy importante en las cuestiones geopolíticas y el ambiente internacional. Desafortunadamente, es una de las naciones menos conocidas y más rechazadas. Cubriendo un área total de 2.47 millones de kilómetros cuadrados y localizado en el centro de Asia entre China e India, Tibet ha funcionado por siglos como zona de paso entre las dos naciones mas pobladas del mundo.
Es un país ancestral con historia por más de 2,100 años. Desde el siglo séptimo hasta el siglo décimo D.C. Tibet emergió como uno de las potencias principales en Asia, y sus ejércitos marcharon por Asia central. De hecho, en el año 763 D.C. los ejércitos tibetanos sitiaron la capital china de Ch'ang-an (hoy Xian) y designaron un nuevo emperador, el verdadero emperador tuvo que huir de la capital. Finalmente, se firmó un tratado formal de paz entre China y Tibet en los años 821/823 d.C.
Este tratado estableció los límites oficiales entre Tibet y China y concluye que "Los tibetanos serán felices en la gran tierra de Tibet y los chinos en la gran tierra de China." Los tibetanos mantuvieron su independencia hasta 1949, cuando China comenzó la ocupación de Tibet. Hasta ese entonces, el gobierno tibetano condujo sus propios asuntos internacionales y acordó varios tratados con sus vecinos.
De hecho, la línea McMohan que demarca los límites entre Tibet e India fue el resultado de un tratado, conocido como la Convención Simla, firmado entre Tibet y la India Británica en 1914. Es interesante notar que cuando Nepal intentó ingresar como miembro de las Naciones Unidas en 1949, citó este tratado y las relaciones diplomáticas con el gobierno tibetano para demostrar su estado de total independencia. La relación de Tibet con la India a lo largo de la historia ha sido muy cercana y amistosa, especialmente en el s. VII cuando el budismo fue llevado de la India a Tibet.
Desde entonces la gente de Tibet ha buscado en India guías espirituales, y la India se ha conocido como la tierra santa. Los antiguos textos tibetanos se refieren a India como Arya Bhumi. Por otro lado, las relaciones de Tibet con su vecino del Este, China, se han caracterizado por conflictos cada vez que China ha tenido muestras de agresión en Tibet y por amistad cuando ha habido respeto mutuo. Con la invasión de China al Tibet en 1949, la relación entre ambas naciones entró a su periodo más obscuro. En 1959, China completó su ocupación de Tibet, continuando la consumación de una de las peores atrocidades en la historia de la humanidad.
Igualmente importante y serio, aunque menos perceptible, es la implicación de la ocupación china de Tibet para los países vecinos. En 1950, cuando la ciudad más grande del este de Tibet cayó en poder de los chinos, el consulado general de India en Lhasa envió un mensaje urgente a Nueva Delhi, el cual, el retrospectiva resultó profético. Escribió: Los Himalayas han dejado de existir. Los chinos han invadido Tibet. Lo que quizo decir con esta declaración es que la frontera Norte de India ya no estaría sin riesgos de agresiones externas. Durante el tiempo de la independencia de Tibet, India empleó sólo 1,500 guardias aproximadamente en la frontera con Tibet.
Se estima que India gasta hoy 2 millones de dólares al día para vigilar los mismos puestos fronterizos de los más de 300,000 efectivos chinos instalados en lo que los chinos llaman la Región Autónoma de Tibet, que comprende cerca de la mitad del territorio tibetano, ya que la otra mitad se anexó a provincias chinas aledañas.