Edgalia Bastardo de Leandro, Directora de RECADI (Fuente: Fotoarchivo El Nacional)Como anotamos en el capítulo inicial, Edgalia Bastardo de Leandro, ex-directora de Recadi, el sábado 25 de febrero de 1989, en respuesta a las denuncias iniciales formuladas por nosotros antes del Sacudón del 27 de febrero, respondió que era incierto que su oficina hubiera sido intervenida policialmente desde diciembre de 1988. Y también que no hubiera sido encontrada por las nuevas autoridades de Hacienda para notificarle que había sido removida del cargo.

- A mí tienen que pasarme una carta, un 211, antes de encargar a otra persona. No lo hicieron, sino que sacaron el nombramiento (de Eva Morales) a través de la Gaceta. A mí nadie me ha buscado. Del ministerio sí me llamaron y será este lunes (el 27 de febrero de 1989) cuando me reúna con una doctora Jiménez, de Personal, y supongo que será cuando me entregará mi carta como funcionario de carrera que soy. Pero ya ni siquiera estoy en nómina -respondió a Florencia Tovar, colega de economía.

Antes, el sábado 25 de febrero, escribimos sobre el fundamento de la intervención policial a Recadi y sobre un problema planteado en torno a Bastardo por la dirección de Personal de Hacienda: << En este momento hay un problema administrativo-procedimental con Edgalia Bastardo, porque técnica y oficialmente, todavía no ha entregado la oficina de la cual fue directora y, además, la Dirección de Personal no la ha podido encontrar para entregarle la notificación de que oficialmente fue removida del cargo>> .

Pensaron en Hacienda, como alternativa, insertar un aviso de prensa dirigido a Edgalia Bastardo de Leandro, para comunicarle que había sido sustituida por Eva Morales, quien venía actuando en las Direcciones de Aduanas y Recadi, por nombramiento en la Gaceta Oficial del 10 de febrero de 1989.

En el periódico Ultimas Noticias del 28 de febrero de 1989, salió un aviso de la Dirección de Personal de Hacienda, con el siguiente texto: << A la ciudadana Edgalia Rosalía Bastardo de Leandro, titular de la Cédula de Identidad Nº 3.605.022 se hace saber, que por decisión de la ciudadana Ministra de Hacienda, se le remueve del cargo de Director General Sectorial que viene desempeñando en la Dirección General Sectorial de Divisas para Importaciones adscrita a este organismo, de conformidad a lo previsto en el Artículo 4º, Ordinal 2º, de la Ley de Carrera Administrativa, en lo que refiérese a los Directores... Queda entendido que transcurridos quince días a partir de la fecha de la presente publicación, sin hacer acto de presencia por ante la dirección de Personal de este Ministerio, se tendrá por notificada de la medida tomada en su contra, todo ello de conformidad con el Artículo 76 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos... Contra la presente podrá interponer el recursos contencioso administrativo, por ante el Tribunal de Carrera Administrativa, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de su notificación, debiendo para ello agotar previamente y dentro del mismo término, la instancia conciliatoria acudiendo a la Junta de Avenimiento de este organismo>> .

La publicación de este aviso reconfirmó lo escrito por nosotros, días antes.

El 1 de abril siguiente, Edgalia Bastardo de Leandro, previa conversación telefónica con Carlos Tablante, se apersonó en la oficina del entonces Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados. Luego de un par de horas de entrevista, no le quedó más remedio que someterse al intenso interrogatorio formulado por nuestro colega de Agenda, Fabricio Ojeda. Este se identificó como periodista de El Nacional y tuvo que demostrarlo enseñándole la ficha de acceso al periódico, porque ella se mostró agresiva y pensó que se trataba de Agustín Beroes.

- No estoy desaparecida ni escondida, como se ha dicho. Estoy en mi casa y la gente que me conoce lo sabe -escuchamos luego en el grabador de Fabricio y así quedó escrito en la edición del 2 de abril-... Yo creo que ha sido magnificada la corrupción en Recadi. Por eso es que los organismos investigadores deben llegar a las últimas consecuencias... y yo me siento obligada a quedarme hasta el final. Aunque digan que yo incurrí en irregularidades, eso no es verdad. No participé en nada irregular...

El 23 de mayo su nombre volvió a aparecer en la Agenda Secreta de Recadi: << Verificadora China fue marginada por Edgalia Bastardo>> , fue el título de nuestro trabajo en esa oportunidad.

Así como las empresas Caleb Brett, Société Généralé Surveillance y Bureau Veritas, fueron seleccionadas para participar en el proceso de verificación de importaciones por Recadi y el Ministerio de Hacienda, mediante un proceso de descarte que hizo posteriormente posible la emisión de certificados de origen, la cuarta seleccionada: Chinesse Import and Export Commodities Inspection Corporation (CCIC), ingresó al sistema a raíz de que el gobierno de la República Popular China manifestó su protesta en el sentido de que se sentía marginado del comercio internacional venezolano.

Así se desprendió de la documentación entregada a El Nacional por Carlos J. Ruíz Poleo, delegado en nuestro país de la denominada firma CCIC, quien además aseguró que, a los fines de la inclusión de esta empresa en el proceso de certificación de importaciones, a pesar de que existía un convenio comercial firmado entre China y Venezuela, jamás fue recibido por la directora de Recadi, Edgalia Bastardo de Leandro. Esto último determinó un retraso burocrático para que esta cuarta verificadora pudiera expedir los certificados de pre-embarque de ciertas mercaderías importadas desde el Lejano Oriente.

Aun cuando fue el 7 de julio de 1986 que la embajada de la República Popular China protestó ante la Cancillería Venezolana el antes dicho marginamiento, apenas fue en septiembre de 1988, << dos años y tres meses después -de acuerdo con el relato escrito suministrado por Ruíz Poleo- que se pudieron iniciar las operaciones y la campaña para dar a conocer esta corporación>> .

- el 21 de septiembre - dijo - se solicitó audiencia ante la Dirección General Sectorial de Divisas para Importaciones (Recadi) a fin de entregar copia del documento que autorizaba al delegado para iniciar operaciones. << No fui recibido por la directora, sino por una secretaria (Milagros soler), quien me firmó y selló la copia que entregué para todos los efectos>>.

Es bueno indicar que el 31 de marzo de 1987, la Dirección General Sectorial de Economía y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores envió un oficio a la embajada de la República Popular China, en el cual se notificó que el Gabinete Económico, en su reunión del 5 de febrero de 1987, acordó aprobar el punto de la solicitud en la cual se recomendó aprobar la selección de la corporación china para emitir los aludidos certificados de importación. Esto fue lo que quería entregarle Ruíz Poleo a Edgalia Bastardo de Leandro en Recadi.

El 25 de mayo de 1989, la ex-directoria de Recadi fue llamada a declarar en el XXXVII Penal del Juez La Riva. Ya había estallado desde La Agenda Secreta el enredo de las comunicaciones firmadas por la ex-secretaria privada de Jaime Lusinchi, Blanca Ibáñez, algunas de las cuales estaban dirigidas a Edgalia Bastardo de Leandro.

- Tú te pones a leer esas cartas -comentó Bastardo - y no dicen que les den más dólares. Sino que ahí le mando una comunicación sobre fulano de tal, sobre un asunto que le compete a su dependencia...No pueden considerarse como tráfico de influencias o presión, porque la Ley de Procedimientos Administrativos establece que toda comunicación que llega a un despacho y que no le compete, tiene que remitirse al sitio al que le compete... En este caso, llegaban cartas de la doctora Blanca Ibáñez, sobre personas que querían hacer puente con el Ministro de Hacienda. En este país sucede que la gente cree que yéndose por arriba las cuestiones se les solucionan.

El 7 de julio, Bastardo de Leandro regresó al tribunal, pero esta vez al Superior de Salvaguarda.

- Yo entregué un cuadro al Tribunal Superior de Salvaguarda y se verá que de los montos asignados para la importación de repuestos, materias primas, insumos, partes y piezas, productos finales, CKD, del monto total autorizado al ejecutado hay aproximadamente unos 2 mil millones de dólares... Si yo me sobregiré como el ministro (Hurtado) supuestamente me indujo, no me sobregiré en esa cifra...

1