FISGONEO



CARBERTO

18 de noviembre de 2000

En el Archivo de mi Fisgoneoteca




NOTA: En ocasiones me coge la tarde para alistar el material de mi columna , que todos los sábados, pueden curiosear mis lectores en estas páginas de Occidente. Varias veces le cedo la palabra a mi "alter ego" Bertoldo Casal y Cacero, para que deshilache las nostalgias en sus "Pensamientos con Filosofadas". Hoy resolví escarbar el computador para rebuscar "gazapos". Unos viejos, a los que tuve que revolver de entre el polvo del olvido, otros que apenas han recibido el primer "arrope" para que no se enfríen. He aquí los que hoy pongo (nunca coloco) a consideración de mis lectores.

Cito: El Tiempo 10-06-2000. Pág. 1-19.Carlos Lemos Simonds. Referendo de Chirac."La propuesta vino de otro beneficiario del septenato, el ex presidente Giscard d´Estaing y Chirac sorpresivamente lo acogió.

Comento: Aquí mi ilustre paisano se enredó en las espuelas. Pensó que con el sufijo "- ato" (que puede indicar dignidad o cargo), con propiedad formaba "septenato", palabra que no existe. Sin lugar a duda alguna, septenio: (del latín septennium ) "Tiempo de siete años", es la palabra apropiada que debió emplear mi coterráneo Carlos Lemos Simonds. Así, no se haría merecedor a esta fisgoneada, el único supérstite expresidente de Colombia, payanés, popayanejo o patojo, según como lo quieran dignificar mis lectores.

Cito:11-11-2000-El País Sirirí Pág, A5. Llegó premiada. "Después viene el suplicio de la medida del smoking el cual siempre nos queda chiquito".

Comento: Desde la edición XIX. (Vigésima novena -1970), el vocablo" smoking" está españolizado con su equivalente "esmoquin". ¿Tú sigues escribiendo "smoking", 23 años después? No hay derecho parientico, que estés tan atrasado de noticias., Tú tienes un sentido natural para conocer las "chivas" y las detallas en tus muy leídas columnas, merecedoras del Premio Simón Bolívar. ¿O será, aquí entre nos, que tu memoria, se te está arrugando? Cuidado no vaya a pasarles lo mismo a tus preciados, apreciados, publicitados, etc.25 centímetros. ¡ Para ti sería, mortal !

Cito: El Espectador. 29-10-2000- Toda la página 4D. Aviso de Caracol. "El destino quizo que Paloma y Pedro conviertan esa rivalidad en una historia de amor". Nota: Este gazapo me lo sopló el amigo invisible, Sebastián que es de todo mi fiar. Él siempre designa mis versitos con el adjetivo "pedreros" , y le asiste la razón, no se la quito.

Comento: Hay cosas que yo no puedo entender por mucho raciocinio que les meto o Cómo es posible por Dios, que un garrafal error de tal magnitud, no sea detectado a tiempo. Por el publicista, o la digitadora, o el corrector del periódico. Imposible que sus equipos, electrónicos, no estén provistos de un simple corrector de ortografía, que hubiera dado la voz de alerta. Al escribir, "quizo" esta palabra aparece subrayada con letra roja, como la estoy viendo ahora en mi computador. La cambio por "quiso", y se produce el milagro.

Cada uno de mis lectores puede deducir su propio comentario, como a bien lo tenga.

Hasta la próxima. Si hasta aquí les alcanzó la paciencia de leerme. Gracias.




1