11 de febrero de 2001
Gazapos transmilénicos
CITO: Me haría interminable si aludiera a los columnistas y comunicadores de los diferentes medios, que a raíz de la determinación de Gonzalo Gallo, de apartarse de su ministerio sacerdotal, lo apellidan con la boca llena "cura", en lugar de " padre" o "sacerdote" .
COPIO: Del sustantivo "cura" se lee en el Drae: "Sacerdote encargado, en virtud del oficio que tiene, del cuidado, instrucción y doctrina espiritual de una feligresía. 2/ familiar, "Sacerdote católico". NO obsta también leer la definición que el mismo Drae da de "sacerdote" :2/ "En la Iglesia católica, hombre consagrado por Dios, ungido, ordenado para ofrecer el sacrificio de la misa".
Y es más siguen mis argumentos "diccionaristas" . De "padre" leo en el mismo Drae:"6/ "Nombre que se da a ciertos religiosos y a los sacerdotes". Estas mismas definiciones se encuentran en otros varios diccionarios consultados. Pero el de María Moliner hace esta aclaración. Cura: " En lenguaje corriente, cualquier sacerdote, si se nombra con respeto se le antepone "señor", o sea digo yo: "señor cura".
COMENTO: Los españoles cuando conocieron " el aguacate" posiblemente no le encontraron sabor ni le sacaron gusto y según Fernández de Oviedo en varias partes del reino de Granada se llamaban "curas" a los aguacates, .lo que indica que es término conocido desde hace tiempo" En muchas regiones del nuestro país, por no decir que todas, al referirse a un sacerdote en forma despectiva se emplea "cura", (el – ese- un cura) . ¿ Alguna relación con el dicho popular "Cura de misa y olla", para designar al que es " de pocos estudios y falto de autoridad".?
CONCLUSIÓN: No encuentro, por cualquier lado que se mire, seguir designando "cura", denigrante además a Don Gonzalo Gallo González, ahora que resolvió dejar el sacerdocio, o como prefieren algunos decir, con no poca y manifiesta sorna: " colgar la sotana". Existen otros apelativos como "padre" ,"sacerdote" o el últimas "señor curan –anteponiendo el prefijo "ex -", Que en el nuevo camino que tomará Gonzalo, como estoy seguro que así lo logrará, siempre esté iluminado, guiado, acompañado y asistido por Dios.