24 de marzo de 2001
Variados Gazapos
2º). CITO: Donde – a donde a).Umberto Valverde. Citado. "Ni hasta donde has llegado. b).Nicolás Ramos Gómez. La Patrulla aérea del Pacífico y allá es donde llega la patrulla.
3º). CITO: Cien por ciento. Umberto Valverde. Referido. "En realidad, eso nos indica que más de una tercera parte de un cien por ciento defiende las relaciones homosexuales".
COMENTO: Agradezco a los amigos que arriba he citado, pues me ofrecen la oportunidad de darles unos "efusivos y amigables tirones de orejas", como decíamos antes.
1o). Entre las expresiones "deber... y deber de..." existe marcada diferencia. "Deber..." connota obligación y entraña ese valor". En cambio "deber de...", indica mera posibilidad o conjetura". Creo que tanto Clarita como Umberto, querían darle obligación a lo que estaban afirmando, por tanto se debió leer: a).... debieron ser ... y b)."..deben quedar...
2o). Otro vicio común es confundir las expresiones "donde y adonde". Y la formulita para escoger el término apropiado, es bien sencilla. Con verbos que expresan o indican "permanencia" se usa "donde":; pero si el verbo empleado es de movimiento, se debe escribir "adonde":
3). Aquí, amigo Umberto, se dejó arrastrar por la corriente que no es invención reciente, sino de vieja data; ya Cuervo repudiaba el decir "cien por ciento". Según establecen los cánones gramaticales "ciento" sólo se apocopa delante de: a).sustantivo: "cien" goles; b).cuando antecede a un adjetivo seguido de un sustantivo: "cien hermosos goles" y c).cuando precede a otro numeral al cual multiplica: "cien mil goles". Por tanto la expresión "cien por ciento " es espuria, Bueno pues, ahora sí después de tanta "cháchara", como pensarán tal vez muchos de mis lectores, y al quedarme poco espacio, remato cual es mi costumbre, con mis versitos pedreros
Versifico un sonetillo
para cumplir mi tarea,
espero con esta idea
cambiar el viejo estribillo.
Al traer tres al banquillo
estará Clara en platea,
y Valverde en la pelea
con Nicolás de caudillo.
Los gazapos que hoy critico
son comunes, nada raros,
me vinieron "callandico"
en estilo franco y claro.
¿Ya leyeron mi reproche?
Me despido. ¡Ya es de noche!