07 de agosto de 2001
Satisfará-contradirá y deshará
CITO:. Romance real. AP. Tokio. "...ante la falta de candidatas a emperatriz que satisfacieran al príncipe y las exigencias de la corte".
COMENTO: Al querer conjugar el verbo en el pretérito de subjuntivo debe escribir: satisficieran. O bien usar un sinónimo, que podría escoger entre : "saciar, llenar o complacer", etc; en el modo, tiempo y lugar según el color, sabor y calor que el autor le haya querido imprimir a "satisfacer".
CITO: "...pero a muchos nos satisface su reelección, como seguramente satisfacerá a la mayoría de sus conciudadanos".
COMENTO: Si pretendió emplear el futuro de indicativo, debió escribir "safisfará". O si quiso expresar el pretérito de subjuntivo, debió manifestarlo con "satisficiera" o "satisficiese".
CITO: Ojo nadie nos contradecirá.
COMENTO: La forma correcta del futuro de indicativo del verbo "contradecir" es contradirá”.
CITO: A mi amiga la que sueña y teme. "De todas maneras, crecerá todos los días y el tiempo se deshacerá en las manos".
COMENTO: Para la amiga que sueña y teme, el tiempo se "deshará en las manos, pues "deshacerá" es un "sueño" que no encaja en el tiempo futuro del verbo "deshacer".
Los verbos irregulares simples: decir, hacer (facer), se conjugan a la perfección, sin error ni tropiezo. Pero cuando se trata de los verbos compuestos, que me han servido de ejemplos, allí sí el asunto se pone color de hormiga.
OPINIÓN: Para no caer en estos yerros de conjugación, existe una forma sencilla o "pedrera" (fácil - mamey). Es la que emplean mis parientes y coterráneos los guambianos: acudir al origen y principio de las cosas. Se descompone el verbo, y se trabaja con el verbo simple.
Analicemos el problema: "Decir" y “hacer” se conjugan con especial rapidez. Nadie piensa en: "decirá" por "dirá", ni menos en "hacerá" en lugar de "hará" o “haciera” por “hiciera”.
Comentario General: Gramaticalmente hablando, el significado que expresan cada uno de los modos y tiempos de los verbos, reflejan el proceder y acontecer de los individuos:
El "futuro", es "un tiempo relativo que expresa una acción venidera y acabada anterior a otra también futura". Mejor dicho es el tiempo de las ensoñaciones. Lo reclaman con sus actos, acciones y omisiones, como propiedad absoluta y lo conjugan a la perfección los políticos.
En cambio el “presente de indicativo :” es un tiempo absoluto que expresa coincidencia entre la acción y el momento en que se habla”. Y el presente de imperativo : “sirve para expresar un mandato y también ruego”. Son uno y otro especialidades reservadas, que ejercen con conocida maestría "las eternas enemigas del hombre" como dijo el poeta, o para salir en su defensa diría yo: "las dulces enemigas del hombre" y estoy hablando en serio, no es cepillo.
El “antepretérito de subjuntivo”, “es un tiempo relativo y perfectivo que expresa una acción pasada realizada en una unidad de tiempo ya terminada”.Ejemplo:” Si le hubiera hecho caso a los concejos de mis amigos, no estaría mi corazón adolorido por mi primer amor nunca olvidado. A este tiempo lo define mi ilustre Profe. James Hidrobo F, con mucho humor y no oculta sorna: Tiempo del desengaño y la frustración”. “Lo que pudo haber sido y no fue”.
Y por hoy los dejo descansar.