Occidente, Cali 13 de febrero de 1999, Página 4A
DE VOCABLOS Y VOCABLOS..
CITO: El connotado periodista Yamit Amat, al referirse a la catástrofe que asoló a Armenia y a otras ciudades del eje cafetero, la distinguió o clasificó como "extraordinario terremoto".
COMENTO: En honor a la verdad yo no lo oí, pero me enteré de tal impropiedad por el comentario que algún noticiero, trajo a cuento. Explico mi opinión. El adjetivo "extraordinario" es : " lo que está fuera del orden o regla natural o común", pero se aplica a los hechos o acontecimientos positivos, agradables; nunca a circunstancias dolorosas o lamentables. Quizás a Yamit Amat no le pareció, por lo común y conocida, relacionar tal terremoto con "catástrofe". Tienen origen, "catástrofe" y los adjetivos o adverbios que de ella se derivan, en un verbo griego que significa: "abatir, destruir". En sentido figurado "catástrofe", la define el Drae como " suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas".
En una ocasión le escuché decir a Gabo, que aprovechar los adjetivos bien y con exacta propiedad, es labor que requiere mucho cuidado. Y Yamid Amat., uno de los grandes cacaos o vacas sagradas del periodismo nacional, es quien está más obligado a adjetivar correctamente.
CITO: Canal 27 .NNC, el 10-02.99. 1.30. p.m.. Palabras del coronel de la base aérea de Marandúa. " Durante un largo período de tiempo... "
COMENTO: Si "período" en su primera acepción significa: "tiempo o espacio de tiempo", "enancarle" (*) de tiempo, es como se dice popularmente "echarle manteca al tocino". Esa frase pleonástica , puede cambiarse por : "ciclo de tiempo; "espacio de tiempo"; o decir sencillamente: " Durante un largo período". Perdone mi intromisión y ¡ A sus órdenes mi coronel !
CITO: Noticiero de las siete. 20-01-99. " Armenia recostada sobre la Cordillera "Occidental ".
COMENTO: De verdad es digno de alabanza que el comunicador del Noticiero de las siete, diga que Armenia está recostada sobre una cordillera. Es símil apropiado, "decidor", y expresivo". Pero así el terremoto hubiera alcanzado más de diez grado en la escala de Reitcher, los despojos de Armenia, la Ciudad Milagro, siguen recostados sobre la cordillera Central.
CITO: Notipacífico 01-02-98. 8.30. p.m. " No bajen la retaguardia ".
COMENTO: La verdad sea dicha, con motivo del terremoto que asoló al eje cafetero, la labor de todos los medios de comunicación fue encomiable, plausible y desinteresada, pero me dio material suficiente para este fisgoneo. El vocablo " guardia" en sus múltiples combinaciones, da la idea de "vigilar, guardar, cuidar". La expresión no bajar la guardia, expresa " no descuidar la defensa o la vigilancia". Si la retaguardia indica, en sentido figurado, la parte de atrás, entonces el comunicador de Notipacífico, la embarró, debió escribir, obviamente: No bajen la guardia. A no ser que se trate de algún moderno retruécano, en el que son tan expertos los jóvenes de hoy, que no alcanzo a comprender,
CITO: Erney Rojas Arenas. Occidente. 16-01-99. Pág.. A4. Cien años de Borges. " No obstante, pudo más el paso del tiempo, que fue decantando con su inapelable fallo las más robustas performances en español..."
COMENTO: Aquí el amigo E.R.A, me brindó la oportunidad de referirme al anglicismo performance, que se lee con tanta regularidad y se usa con variada insistencia. Su empleo es a todas luces inadmisible e innecesario, pues tiene equivalentes apropiados, según el tema al que se refiera. En la frase del amigo Erney, podría sustituir tal anglicismo por "interpretaciones, actuaciones, funciones, etc. Allí dejo esta inquietud.
COLETILLA: Es con verdadera complacencia como se ha recibido en Cali la noticia de la circulación de Occidente después de un corto receso. El arreglo satisfactorio para La Empresa y Los Empleados, refleja un alto grado de ponderación y equilibrio, que se reflejará, a no dudarlo, en garantía plena para la continuación de OCCIDENTE, con un largo y promisorio futuro. Parabienes para todos.
"enancarle" (*) Americanismo. Meterse donde no se necesita (donde no lo llaman).