Occidente, Cali 27 de febrero de 1999, Página 4A
CON LA AYUDA DE DOS CORRESPONSALES.
Nota: En ocasiones cuando estoy ayuno de temas, encuentro amigos que vienen en mi ayuda. Tal es mi caso hoy.
CITO: Occidente. 24-02-99. Pág. A5 Al final de la columna Marca Pasos. Transcripción de estas palabras del concejal Hernán Darío Escobar Restrepo, en un enmarcado: "Yo creo que uno debe trabajar sobre experiencias. Los errores que otros cometen nos deben servirnos a nosotros con el propósito de no repetirlos.
COMENTO: A mi paisano Livio Paz Navia, acucioso lector, debo darle crédito de esta primera "ayudadita". Entro a comentarlo. Pleonasmo innecesario, triplica la referencia a la tercera persona del plural: nos deben servirnos a nosotros. ! A ver ¡ !Haber! Vamos a ver. Al doctor H.D.E.R. primer candidato a la alcaldía de Cali, en el pensamiento arriba expresado, le sobra impactante imaginación política pero le faltó lógica gramatical.
Las dos frases que en seguida copio, expresan el pensamiento en forma gramaticalmente correcta.1ª. . Los errores que otros cometen nos deben servir con el propósito de no repetirlos. 2ª. . Los errores que otros cometen deben servirnos con el propósito de no repetirlos. En ambas oraciones se ha suprimido el hiperpleonástico "a nosotros". Allí dejo a mis lectores esta inquietud.
CITO: Mirador. Occidente. 24-02-99. Pág. A6 De Agustín Escandón. No le paren bolas a los que inventan nombres para la Escuelita. Debe llamarse lo que es, la escuelita de Sinobrio, Nombre sonoro, único y especial, el origen del mercurio.
COMENTO: Esta colaboración es de otro amigo corresponsal, el que me exige guardarle la reserva de su propia identidad. Caprichos que dan los años. Y debe ser conocedor del tema pues entiendo que fue minero y explorador de las lomas de Yumbo. Consulté el diccionario y allí leo. Cinabrio: " Material compuesto de azufre y mercurio, muy pesado y de color rojizo y muy oscuro. Del cinabrio se extrae por calcinación y sublimación el mercurio". Conclusión. Cinabrio ( con "c" ) y nunca Sinabrio (con "s), debe ser el nombre apropiado. Y al paso que van los mayúsculos donativos, debe llamarse LA GRAN ESCUELA. DE CINABRIO.
NOTA FINAL. A algún comentarista local cuyo nombre he perdido entre los muchos entresijos de mi ya casi octogenaria memoria, le oí confundir los vocablos " fallo" con " falla" : He aquí las definiciones. Es falla, en el sentido más conocido de tal vocablo, sinónimo de "falta, imperfección, deficiencia o error". En cambio "fallo" por extensión es :" decisión tomada por persona competente sobre cualquier asunto dudoso o disputado. También : "falta de un palo en el juego de naipes".
Traigo esto a cuento, porque me servirá para citar unos versitos ripiosos, de mi autoría que explican la diferencia, entre fallo y falla, cuando se trata de analizar y sopesar cualquier caso de los muchos juzgados, recientemente, sean nacionales o extranjeros.
EL "FALLO" TUVO SU "FALLA"
Escritos a cada rato,
de ilustrados autores,
disfrutamos los lectores,
comentando el Clinton-dato;
en claro, del alegato,
mi mente tan sólo halla,
una real explicación,
de esta intrincada cuestión:
por exceso de "pantalla",
el fallo tuvo su falla.
P.D. Que tal que el(la) digitador(a) por un error voluntario o involuntario, copiara mal y tanto en el título como en el último verso se leyera:
"el falo no tuvo falla".
Qué pensarían mis lectores del "cucho" autor de esta columna. Mejor no lo imagino.